MORAL, DEL

1) Significado: Del moral, arbusto que tiene como fruto la mora.

2) Casa solar: Linaje de origen Castellano, cuya antigüedad se remonta a los primeros años de la Reconquista. Cuentan las crónicas que el Infante don Pelayo fué, con general aplauso de la nobleza gótica que escapó del duro yugo mahometano, levantado por Rey en Covadonga, en 718. Entre los caballeros que le sirvieron estaban dos hermanos, llamados Gotiones o Gutines, los cuales, en una sangrienta batalla, a la vista de don Pelayo, se le quebraron las espadas y para defenderse echaron mano a las ramas de un moral que hallaron allí cerca y con ellas hicieron memorables hechos, dignos de su sangre. Alcanzada la victoria, el Rey don Pelayo les concedió, como armas, un moral verde con fruto rojo en campo de oro. Uno de esos dos hermanos pasó a Numancia, hoy Soria, donde fundó un noble solar del linaje de Moral. El otro hermano quedó en el valle de Trasmiera y allí fijó casa. Pedro del Moral, fue originario de la casa de Soria que pasó a la Montaña y fundó una nueva casa, llamada del Moral, cerca de la ciudad de Santander. Este caballero se halló en la memorable batalla de Roncesvalles. Descendiente de este Pedro del Moral, fue Juan del Moral. Los antepasados nuestros de este linaje fueron vecinos de Barruelo del Valle, Valladolid.

3) Armas: De oro, con un moral de sinople, frutado de oro. Una rama castellana, pasada a Argentina, usa: En plata, un moral arrancado de sinople, frutado de gules. Bordura de azur con ocho merletas, de plata (Aporte de Oscar Barea).

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Antonia del Moral (7 abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Barruelo del Valle, Valladolid, hacia el año de 1620. Casó con Pedro Rodríguez hacia 1645. Tuvieron por hija a Ana Rodríguez del Moral (c.1647), que casó con Bernabé Feliz Melgo, en Barruelo, el 25-XII-1673.

5) Ruta genealógica: Del Moral ® Rodríguez ® Feliz ® Galán ® Madaleno.

6) Otros datos:

*


bisabuelos.com