VALLE DE LA HORNIJA (VALLADOLID, CASTILLA)

A. GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL VALLE DE LA HORNIJA Y LA ZONA DE LOS MONTES DE TOROZOS (VALLADOLID)

       La rama de los Madaleno, que llegó al País Vasco a mediados del siglo XVIII, procedía de la villa de Torrelobatón (Valladolid), que en aquel entonces pertenecía al Obispado de Palencia.

       Antolín de Madaleno (nacido en San Salvador del Valle en 1721) emigró Amurrio (Araba) hacia el año de 1740. Fue el primero de los Madaleno en el País Vasco, donde continuarían viviendo hasta que Cándido Madaleno (1834-1901), uno de nuestros bisabuelos, emigró de Bilbao a México a mediados del siglo XIX.

       A principios del siglo XVIII, Valladolid no era ya la ciudad luminosa de los siglos medievales, pero conservaba cierta importancia entre las ciudades españolas. Por sus calles un siglo antes había paseado el hidalgo don Miguel de Cervantes Saavedra. Allí habían nacido también los reyes Felipe II y Felipe III. A principios del siglo XVIII tenía veinte mil habitantes, aunque en sus buenas épocas había llegado a los cien mil.

       En Valladolid, un siglo y medio más tarde —el 17 de mayo de 1884—, nació nuestra abuela paterna, María Faro de la Vega (1884-1946). Su padre, Fidel Faro Arche, era maestro de segunda enseñanza en esa ciudad, aunque tanto él como su mujer, Luisa de la Vega Cobo, habían nacido en La Cavada, Cantabria.

       Pero volvamos al linaje de los Madaleno. El apellido Madaleno, que comenzó a utilizar Antolín de Madaleno (tatarabuelo de Cándido Madaleno) al llegar a Amurrio (Araba), hacia el año de 1740, en realidad era Rodríguez Madaleno (ver su árbol genealógico). Así se llamaba su padre y su abuelo, los dos "Francisco" de nombre. El primero que llevó ese apellido fue Francisco Rodríguez Madaleno, abuelo de Antolín, que nació en Torrelobatón en 1651. Sus padres eran Francisco Rodríguez (natural de Monforte de Lemos, provincia de Lugo) y Madalena González (natural de Puebla de Trives, provincia de Orense). Como en Torrelobatón había un buen número de hombres con el nombre "Francisco Rodríguez", para distinguirlo de los demás, a nuestro Francisco le comenzaron a llamar Francisco Rodríguez Madaleno, es decir, Francisco Rodríguez el hijo de Madalena.

       Actualmente Torrelobatón, situado a 20 km. al oeste de la ciudad de Valladolid, es una pequeña población de menos de 600 habitantes, pero cabecera de municipio. Al sur, lo separan 20 km. de Tordesillas (en esta población se firmó en 1494 el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el Nuevo Mundo) y unos 50 km. de Medina del Campo, donde se encontraron por primera vez Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. La línea de separación entre las provincias de Valladolid y Zamora está a 20 km. de distancia de Torrelobatón, hacia el oeste.

       Muchos de los antepasados de Antolín de Madaleno, eran naturales de Torrelobatón o de las poblaciones cercanas que están situadas en el Valle de la Hornija, que se abre hacia el sur en las estribaciones de los Montes de Torozos: Torrelobatón, San Salvador de Hornija (o del Valle), Barruelo del Valle, etc.

       Los Montes de Torozos se extienden por las provincias de Valladolid y Palencia. En la provincia de Valladolid, ocupan —de noreste a sudoeste— el centro de la provincia hasta la llanada del Pisuerga, mientras que en la de Palencia tan sólo el extremo más suroccidental de la misma. Estos montes deben su nombre a la presencia de grandes manchones forestales de encinas y quejigos.

       Al sudoeste, no muy lejos de Torrelobatón, el monasterio de benedictinos de Santa María de la Santa Espina poseía, antes de la desamortización de Mendizabal en el siglo XIX, mil quinientas noventa y cuatro hectáreas de monte. Se aprovechaban los bosques del monasterio para producir unas diez mil arrobas de carbón vegetal al año.

       El carbón se comercializaba y también la corteza de encina, rica en taninos y utilizada en el curtido de pieles. Había varias tenerías en poblaciones cercanas a Torrelobatón, como Mota del Marqués (al oeste) y Medina de Rioseco (al norte). Los pastos de los montes servían de alimento a rebaños propios y foráneos.

       Los vecinos de Torrelobatón y los pueblos cercanos aprovechaban la leña de encina. Los nobles, propietarios de señoríos, a través de un administrador, vendían la leña, las bellotas, los pastos y la caza de los montes.

       Torrelobatón es famosa por su castillo construido hacia 1420-1426 por Alfonso Enríquez, futuro Almirante de Castilla. Se llama también «Castillo de los Comuneros» porque durante la Guerra de las Comunidades, en tiempos de Carlos V, fue asediado por Juan de Padilla y convertido en Cuartel General del ejército comunero, que tuvo que huir del ejército real y refugiarse en Villalar de los Comuneros, dónde fue vencido por las tropas imperiales en 1521. En 1538 el castillo tuvo que ser reconstruido por los daños sufridos en la revuelta.

       El Castillo de Torrelobatón es una construcción gótica de planta cuadrada. La Torre del homenaje tiene dos cámaras abovedadas. A la azotea se accede por una escalera de caracol. En las esquinas tiene cuatro torretas.

B. LINAJES DE TORRELOBATÓN Y POBLACIONES DE VALLADOLID

       Para consultar los linajes de cada apellido, ver en la sección de apellidos.

       ORIGEN (Linajes que tienen su origen en estos lugares)

Barruelo del Valle: Feliz, Melgo, Moral, Rodríguez
Simancas: Galán.
Torrelobatón: De las Queridas, González, López, Rodríguez Madaleno, Vega, Villaescusas.

       RESIDENCIA (Linajes que tienen su origen en otros lugares, pero residieron una temporada en estos lugares)

Barruelo del Valle: Galán.
San Salvador del Valle: Feliz, Galán, Rodríguez Madaleno.
Torrelobatón: De las Queridas, González, López, Rodríguez, Vega, Villaescusas.


bisabuelos.com