LIBARONA

1) Significado: El apellido euskera Libarona significa, según L. M., "helechal" (ibar, irar: "helecho", y el suf. loc. -ona, sitio de, con L protét.).

2) Casa solar: En Libarona, Gatika, Bizkaia. Nuestros antepasados Libarona proceden de Laukiz, Bizkaia, población localizada a 5 km de Gatika..

3) Armas: En azur, tres palomas de plata, puestas dos en jefe y una en punta, y en medio, una torre, de oro, y a su puerta, dos lobos de sable, empinados, uno a cada lado. Bordura cosida, de azur con ocho ruedas de plata, interpoladas con ocho letras de oro, que forman el nombre de "Libarona". Otro: en azur, tres palomas de plata, puestas dos en jefe y una en punta, y en medio, una torre, de oro, y a su puerta, dos lobos de sable, empinados uno a cada lado. Otro: en azur, un monte, de oro, sumado de un cuervo, de sable.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. María de Libarona (7 abuela de Cándico Madaleno Gasteasoro) nació probablemente en Laukiz, Bizkaia, hacia el año de 1585. Casó con Juan de Oleaga Olacoechea (ver Olacoechea), hacia 1610. Tuvieron por hija a Marina de Olacoechea Libarona, que casó con Juan de Torre Menchaca Oleaga hacia 1635. También, casi seguro, fue sido hijo suyo Simón (Gatika, 12-V-1619).

5) Ruta genealógica: Libarona ® Olacoechea ® Menchacatorre ® Artolázaga ® Alzibar ® Gasteasoro ® Madaleno.

6) Otros datos:

* Sacramento: BAUTISMOS
Fecha: 1619-05-12
Nombre y Apellidos: Simon, Olacoechea, Libarona
Padre: Pedro, Olacoechea, Olacoechea
Madre: Maria, Libarona, -----


bisabuelos.com