JAUREGUIBARRÍA

1) Significado: El apellido de lengua euskera Jaureguibarría tiene tres componentes. El primero es la palabra jaure, que se traduce por señor. El segundo componente es la palabra egi que significa lugar. El tercero es la palabra barría, que significa "nuevo". Por lo tanto Jauregía significa palacio nuevo. Otra etimología: Palacio, casa principal (de jaun, señor, y -egi, casa de, vivienda de). Generalmente, todas las casas de los que fueron Parientes Mayores se llaman "jauregui".

2) Casa solar: El apellido Jáureguibarría tiene su casa solar en Amorebieta-Etxano, Bizkaia y en el Duranguesado. También se localiza este apellido en Garagarza (Arrasate-Mondragón, Gipuzkoa).

3) Armas: La Casa de Garagarza: Escudo cortado; lo alto de plata, con una cruz flordelisada, de gules, adiestrada de una espada de azur, con la gurnación de sable y siniestrada de una flor de lis de azur, y lo bajo, jaquelado de oro, y sable. Bordura de oro, con cuatro calderas de sable y cuatro leones de gules, alternando. Armas de Jaureguibarría. La Casa de Amorebieta: en sinople, un árbol seco, y un corzo herido por una saeta, atravesado al pie del tronco y seguido de un lebrel (otros, de un jabalí). La del Duranguesado, según Labairu: un roble con cruz encima, y dos lobos de sable atravesados al pie del tronco.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Martín de Jaureguibarría de Suso (9 abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Etxano, Bizkaia, hacia el año de 1540. Casó con Juana (probablemente su apellido fue Sagastiguchía, aunque podría ser un segundo apellido de Martín). Tuvieron por hijos a Teresa (23-V-1566), Ana Mayora (11-VI-1568), María (19-VIII-1573) y Pedro (20-XII-1576).

II. Ana Mayora de Jaureguibarría y Sagastiguchía (8 abuela) nació en Etxano y fue bautizada en la parroquia de Andra Mari el 11-VI-1568. Los padrinos de su bautismo fueron Juan Ortíz de Celayeta y Antonia de Sagastiguchía. Casó con Juan de Basagoitia de Jaureguibarría y tuvieron por hijo a Juan (16-XII-1599) (ver Basagoitia).

5) Ruta genealógica: Jaureguibarría ® Basagoitia ® Aldecoa ® Olabarría ® Madaleno.

6) Otros datos:

* Pedro de Jaureguibarría y Mayora de Laeguineche tiene por hija a Mayora (21-XI-1623).
* Hay una María (o Marina) de Jaureguibarría en Etxano nacida el 7-II-1632, hija de Pedro de Jaureguibarria (hijo de San Juan de Jaureguibarria y Marina de Jaureguibarria) y Catalina de Bedania (hija de Pedro de Bedania y María de Echebarría). Pedro y Catalina se casaron en Etxano el 29-VII-1631.
Pedro de Jaureguibarría, casó en Etxano con Catalina de Bidania, el 29-VII-1631
Min de Goitia casó con Catalina Ruiz de Jaureguibarría el 4-VI-1583, en Etxano.

* 1520/07/18 -1520/07/18 EJECUTORIA DEL PLEITO SOBRE ACUSAR AL DEMANDADO DE PRESTAR CON USURA. EL FISCAL DE SUS MAJESTADES Y RODRIGO DE JAUREGUIBARRIA, VECINO DE LA MERINDAD DE ZORNOZA, CONTRA MARTIN JABON DE GARAY, CARPINTERO, VECINO DE LA ANTEIGLESIA DE SANTA MARIA DE AMOREBIETA Nota: Fecha de la Ejecutoria.. Nivel Descripción: 07 - Expediente Referencia: Archivo Real Chancillería Valladolid . Real Audiencia y Chancillería de Valladolid . Registros . Registro de Reales Ejecutorias . C 345/29 Volúmen: 1 PIEZA(S) 5 FOLIO(S).

* En la partida de bautismo de Marina de [Basagoitia] y Zelaieta el 26-II-1626 (ver Basagoitia), se dice que sus abuelos paternos son Juan de Basagoitia y Jaureguibarría y Ana Fernández de Angulo. Esto puede indicar que Ana de Jaureguibarría tenía también el apellido "Fernandez de Angulo". Su madre se llamaba Juana de Sagastiguchia. Quizá su abuela materna se llamaba "Fernández de Angulo".

* Apellido Angulo:

* Etimología de Angulo: variante de Anguelo y de Ambulo: gamón.

* Casa solar de Angulo: Procede del Valle de Angulo (Burgos), de donde pasaron al Concejo de Baldegobia (A), Arciniega (A), Villabezona (Riberalta, A). Otra línea, originaria del Valle de Mena (Burgos), pasó al lugar de Ubilla, en Xemein (Markina, B) y después a Balmaseda (B); también hubo una línea en Zaballa (San Salvador del Valle, B), y en Bilbao.

* Escudo de Armas de Angulo: En campo de oro, cinco manojos de brezo en sotuer. Origen: Burgos (España). Otro (a la derecha): En campo de oro, cinco roeles de sinople y plata, puestos en sotuer. - de Origen castellano, del valle de su nombre, partido judicial de Villarcayo (Burgos). De Araba: en oro, cinco bezantes de sinople y plata, perfilados de sable, puestos en aspa. De Bizkaia y Bilbao: Partido: 1.º, en plata, cinco manojos de brezos de sinople, con las raíces ensangrentadas, atados con una cinta de gules en aspa; 2.º, en oro, cinco bezantes de azur y plata, puestos también aspa; medio cortado de oro, con cuatro palos, de gules. Otros ponen en la primera partición las piezas de la segunda, y en ésta, las piezas de la primera. Ver Armas de Angulo.


bisabuelos.com