GUINEA

1) Significado: El apellido euskera Guinea (o Gynea), tiene dos posibles significados: "pequeña ladera" (eginea) o "tejo" (aginea).

2) Casa solar: En Ginea (Lakozmonte, Araba), segun Lope Garcia de Salazar: procede del linaje de Salazar (ver Salazar). Pasó a Artaza (Lakozmonte), Jokano (Kuartango), Amurrio, Llodio (1635), Zeánuri (1775) y Osma (Mallabia). La casa solar de los Guinea de Amurrio estuvo en la torre de Saeryn, hoy desaparecida. La torre estaba situada en medio de un campo, a mano derecha del camino real que va desde la ciudad de Orduña a la villa de Bilbao. Se trataba de una torre-cadalso, es decir, con voladizo de madera en su parte alta. No lejos de ahí, hacia la villa de Llodio, está Luyando, lugar de origen de los Guinea de nuestra familia. También tiene una rama en Orozko.

3) Armas: Escudo Partido: 1 en azur, una estrella de oro y bordura de plata, con ocho rosas de gules; medio cortado de oro, con cinco panelas de azur, puestas en aspa y bordura de este color con ocho estrellas de oro; 2 en oro dos lobos pasantes de sable con la cabeza vuelta y puestos en palo, y bordura cosida con ocho roques de ajedrez. Otro: en plata dos lobos pasantes de sable con la cabeza vuelta y puestos en palo, y bordura cosida con ocho roques de ajedrez.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Antonio de Guinea (9° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació probablemente en Luyando, Aiala, Araba, hacia el año de 1515. Debió ser un caballero distinguido, pues casó a su hijo con doña Úrsola de Olarte, segundogénita de los señores de Olarte. Desconocemos el nombre de su mujer (tenemos estos datos por la partida de matrimonio de su hijo). Tuvo por hijo a

II. Juan Sáez de Guinea (8° abuelo) nació en Luyando, Araba, hacia el año de 1544. Casó, en la parroquia de San Bartolomé de Olarte, con doña Úrsola de Olarte e Ysasi, hija del Señor de Olarte, el 22 de junio de 1572, día de San Bernabé (ver Olarte). Tuvieron dos hijos y una hija. Conocemos los nombres de: Ýñigo (Olarte, 22-IV-1573) y Mariana (28-VI-1579) a través de la partida de defunción de Úrsola de Olarte, que está junto a su partida de matrimonio, en el Libro primero de San Bartolomé de Olarte, y que menciona ese dato: dos hijos y una hija.

III. Doña Mariana de Guinea y Olarte (7 abuela) muy probablemente nació el día en que murió su madre, de parto, el 28-VI-1579 (la otra posibilidad es que ese día haya nacido el hermano del cual no conocemos su nombre, y ella haya nacido uno o dos años antes). Casi seguro fue bautizada en la parroquia de San Bartolomé de Olarte, como su hermano mayor (faltan las páginas correspondientes a los años de 1576 a 1579). Casó con don Juan de la Presa hacia el año de 1597 (ver De la Presa). Tuvo diez hijos: 1°) Domingo (22-XI-1598), 2ª) Úrsola (1-I-1601), 3ª) María (6-XII-1601), 4°) Pedro (16-X-1603), 5°) Ýñigo (16-XI-1608), 6°) María Sáez (19-XI-1609), 7°) Felipe y 8ª) María Cruz (1-V-1614), 9ª) Úrsola (14-VIII-1616) y 10ª) Thomás (21-XII-1618). Don Pedro de la Presa, que fue Escribano Real de Orozko a mediados del siglo XVII, es de quien procede nuestra familia. Mariana murió después del 4-II-1659, día del bautismo de su nieto Ignacio de la Presa Zubiate, es decir, después de los 80 años de edad.

5) Ruta genealógica: Guinea ® Presa, de la ® Aldecoa (de Murueta) ® Olabarría de Astoaga ® Madaleno.

6) Otros datos:

* Hay un Francisco (b: Amurrio, 20-VII-1554) hijo de Juan de Ayala Guinea y Catalina de Olarte, y un hermano llamado Juan (b: Amurrio, 20-IX-1555). Los dos murieron de jóvenes, pues la heredera fue su hermana Francisca, que casó con don Pedro de Ayala.

* Al final del Libro Primero de la parroquia de San Bartolomé de Olarte hay una árbol genealógico en el que aparece Domingo de Guinea [¿hermano de Mariana de Guinea y Olarte?], casado con Josefa de Garay, que tuvieron por hijo a Francisco de Guinea, que casó con Marina de Echebarría.

* En Zubiaur hay un Juan de Guinea Uribarri y María de Olabarriastoaga, su mujer.
* Catalina (b: San Juan, 1553), hija de Juan de Guinea de Uribarri y Mari.
* María (b: San Juan, 11-IV-1563), hija de Min de Guinea de Uribarri y María de Olabarriastoaga.
* Juan (b: San Juan, 15-IV-1565), hijo de Min de Guinea de Uribarri y Mari.
* María de Guinea, hija de Juan de Guinea y Catalina de Elexalde (b: San Juan, 28-V-1587).
* Juan (b: San Juan, VI-1586), hijo de Juan de Guinea de Ulibarri y de Mari.

* En Albizu hay un Santiago de Gerinoca (?), hijo de Juan Abad de Gerinoca y beneficiado en San Bartolomé de Olarte, que casó el 11-II-1573 con Mariana (o María) de Guinea, hija de Pedro de Guinea y María Ortíz de Guinea.

* 1498/12/04 -1498/12/04 EJECUTORIA DEL PLEITO CRIMINAL SOBRE ACUSAR A LOS DEMANDADOS DE HERIR E INTENTAR MATAR A OCHOA DE JAUREGUI, OCHOA DE MURUETA Y PEDRO DE GUINEA, A PESAR DE LA CARTA REAL DE AMPARO QUE ESTOS TENIAN. EL FISCAL DE SU MAJESTAD, CONTRA SAN JUAN DE MENDIOLA Y SANCHO DE BLEA Y CONSORTES, VECINOS DEL VALLE DE OROZCO Nivel Descripción: 07 - Expediente Referencia: Archivo Real Chancillería Valladolid . Real Audiencia y Chancillería de Valladolid . Registros . Registro de Reales Ejecutorias . L. 130/16 (S.M.) Volúmen: 1 PIEZA(S) 5 FOLIO(S).

* 1487/01/01 -1501/12/31 .Fecha de la ejecutoria. EJECUTORIA DADA EN 15-XII-1501 DEL PLEITO SOBRE ACUSAR AL DEMANDADO DE LA MUERTE DE JUAN PEREZ DE LUNARRUTA. PEDRO DE GUINEA, ESCRIBANO Y OCHOA DE MURUETA, Y OTROS, VECINOS DEL VALLE DE OROZCO, CONTRA PEDRO MARTINEZ DE UGAO, VECINO DEL MISMO VALLE Nivel Descripción: 07 - Expediente Referencia: Archivo Real Chancillería Valladolid . Real Audiencia y Chancillería de Valladolid . Registros . Registro de Reales Ejecutorias . L. 165/12 (S.M.) Volúmen: 1 PIEZA(S) 6 FOLIO(S).

* Me permito transcribir un mail que recibí del gran historiador de Orozko, Pedromari Ojánguren Irálakoa, el 18-X-2001, porque es muy expresivo. En esa época pensábamos que doña Mariana de Guinea y Olarte (madre de Pedro de la Presa, escribano de Orozko), podría ser hija de Juan Díaz de Guinea y Catalina de Olarte. Luego comprobamos que fue hija de Juan Sáenz de Guinea y Úrsola de Olarte (sobrina de Catalina):
"Como podrás comprobar a continuación -dice Pedromari-, has tenido una suerte loca, porque le has hecho la consulta al único que puede darte los datos que precisas; esto no es una fanfarronada hueca de sentido, sino la pura verdad: nadie hubiera podido responder a tu consulta, pero yo precisamente estoy trabajando sobre el manuscrito más antiguo de la parroquia de San Bartolomé de Olarte y en él aparece el texto abajo transcripto; quiero publicar la transcripción de todo el manuscrito, porque más que un registro aburrido es un diario del cura donde aparece de todo; la historia de la familia Olarte la estoy preparando como introducción.
Y agárrate, porque si tienes ese apellido [se refiere a "Olarte"], tu genealogía se dispara hasta comienzos del siglo XIV y, además, con un patronato divisero de la iglesia parroquial, que es el mayor grado de nobleza en Euskal Herria; comparado con él, las casas reales de la Europa actual palidecen (no es una exageración).
Mariana ["Mariana de Guinea y Olarte"] sería hija de esta pareja, aunque su partida, de existir, estará en Amurrio. Otro día te envío más noticias sobre Guinea y sobre Olarte". Y, a continuación, transcribe parte del manuscrito al que se refería:

"Uso, alias Cathelina de Olarte, muger que fue del señor Joan Dyas de Guynea, señor de la casa de Saryn , traspasó de esta presente vida oy, dya de la Annunçiatión de Nuestra Señora, que se contaron a 25, XXV dyas del mes de Março, año de 1567, y hera hija de Francisco Ochoa de Olarte, Dios aya, y a que moryó el dicho Francisco Ochoa treynta años justos, y de doña Mary Sáes de Vgarte, la quoal a tres años que moryó; la dicha Uso moryó en la hedad de LI o LII. Bybió vida marydable con el dycho Joan Dyas, en la dycha casa de Saeryn, treynta y un años; antes, en la casa de Olarte, dos años, que son XXXIII; antes, con onze años, XI, estaban desposados ; porque esto es verdad yo, Sebastián de Olarte, su hermano, fyrmé de mi nonbre, fecha ut supra: Sebastián de Olarte. Dyos posea su ányma, por su misericordia.
El dicho Joan Dyaz de Guinea moryó treze dyas del mes de Deziembre, año de 1574, y çierto, después del dya que su muger moryó, jamás tubo salud, que le dyó vna prelesya y tenblamiento de todos sus nerbyos, que çierto hera lástima; moryó como buen cristiano; hera el más galan hombre y bien echo y en largo en cuerpo y en hobras que, en lo bascongado, estos C años nynguno le hizo abentaja, en manera que en las andas y sepultura, que es suya, de la casa de Saeryn, que es en la tierra de Ayala, y en la yglesia de Nuestra Señora de Amurryo, de dos sepulturas que dentro avya, no se pudo caber, según él era gentil hombre. Dios, por su infinita vondad, aya miserycordia de sus ánimas y de las nuestras: al lector suplica su peticyón particular por todos y, porque es verdad, firmé de mi nonbre, y como hermano del dicho, fecha ut supra: Sebastián de Olarte. Dexó por su heredera a doña Francisca de Guinea, su hija, a falta de barón; casada con el señor Pedro de Ayala, principal hombre, y ansí en hobras y más en amor de todos, ansí para con los pryncipales y para con el común y buen cristiano; Dyos los aumente en su santo servicio". (Archivo Histórico Eclesiástico de Vizcaya, Orozko-Olarte, 14-III, Bautizados, casados, finados y notas varias, 1522-1587, fol. 54 vº. Transcripción y notas de Pedromari Ojánguren Irálakoa).

* El apellido Guinea estuvo vinculado a la torre de Saerín desde tiempo inmemorial; ya en 1487, "un señor de Saerín, llamado Juan Díaz de Guinea, fue diputado y procurador de la tierra de Ayala". La torre de Saerín, hoy desaparecida, estuvo situada en Amurrio, "en medio de un campo, a mano derecha del camino real que va desde la ciudad de Orduña a la billa de Bilbao, donde hoy se encuentra el caserío del mismo nombre, que tiene tres escudos muy antiguos de los Guinea, labrados en sillar, en su tiempo, sin duda, remate de un ventanal geminado. Se trataba de una torre-cadalso, es decir, con voladizo de madera en su parte alta". (PORTILLA, Micaela, Torres de Álava, Vitoria, 1978, pp. 270-272). Esta familia de los Ginea de Saerín eran copatronos, con los Ayala, de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Baranbio.


bisabuelos.com