DONDIZ

1) Significado: El apellido Dondiz podría provenir de dos palabras en euskera: done que significa "santo" y diz que significa "brillar". También podría provenir del apellido Ondiz. Según Enrique Reyes Dondiz (Argentina) "Dondiz" significa: varias colinas o conjunto de montes.

2) Casa solar: En Forua, Bizkaia. También se localizaba, en el siglo XVII, en Mundaca, Bilbao, Cortezubi, Muxica y Arrazua. Todo en Bizkaia. Según información obtenida de Enrique Reyes Dondiz (Argentina) hay dos caserío "Dondiz" en Guernica (el de arriba o gonechea, y el de abajo, o becoa: no les separa entre ambos más de 20 metros). Estos caseríos están entre las tres parroquias de Forua, Lumo y Guernica. Todo parece indicar que el apellido "Dondiz" tiene su origen en los caseríos "Dondiz" de Guernica, que se hallan situados en la parte baja mirando al oriente del monte denominado Axe-errota, nombre vascongado que significa "Molino de viento", pues en la cima de este monte se ven aún restos de la existencia del molino. Los caseríos "Dondiz" se hallan a una distancia de 600 metros del casco de Guernica.

3) Armas: Las armas del apellido Ondiz, del cual podría provenir Dondiz son: En oro, un árbol, de sinople sobre ondas de agua de azur y plata, y pendientes de sus ramas, dos calderas de sable, una a cada lado del tronco; a su pie, un lobo pasante, de sable.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. María Ochoa de Dondiz (7 abuela) nació probablemente en Bilbao hacia el año de 1600, y casó con Juan de Aqueche hacia 1620. Tuvieron por hijo a Martín de Aqueche Dondiz (Bilbao, c.1625).

5) Ruta genealógica: Dondiz ® Aqueche ® De la Peña ® Gardeazabal ® Zárate ® Madaleno.

6) Otros datos:

* María de Dóndiz Aguirre (Señor Santiago, 9-II-1599), hija de de Tomás de Dóndiz y Teresa Ochoa de Oro.
* María de Dóndiz Marriategui (Señor Santiago, 23-XI-1600), hija de Juan Ortíz y Antonia.

* 1751/04/22 -1751/04/22 Expediente de Hidalguía de Domingo y Juan Cruz de Urruchua Andicoechea Iturburu Sagastiechea. Residente en Buenos Aires, Reinos de Indias. Contiene noticia de los solares de Urruchua en el Barrio de Dondiz en Guernica, Andicoechea y Sagastiechea en Baldatica e Iturburu en Gauteguiz de Arteaga Nota: El Alcalde de la villa de Guernica le declaró vizcaíno originario el día 22 de abril 1751. Ar. Bajo. Protocolos de Simón Garamendi. Vol. 2, fol. 26, año 1751.. Nivel Descripción: 07 - Expediente Referencia: Archivo de la Casa de Juntas de Gernika . Fondo Diputación Foral de Bizkaia . Hidalguías . Expedientes de Hidalguías . Archivo Bajo. Protocolos de Simón Garamendi. Vol. 2, fol. 26 Fuente: Catálogo de genealogías. - Florencio Amador Carrandi / José María Ruiz Salas (Pr.) / Archivo General de la Casa de Juntas de Guernica. - [s.n.],[s.l.] (Bilbao: Gráficas Ellacuría), 1958. Nº de catálogo de esta referencia: 2403.1

* 1768/06/04 -1768/06/04 Expediente de Hidalguía de Juan de Goitia Ondarza Basaran Dondiz. Natural de Mundaca. Contiene noticia de los solares de Goitia en Meñaca, Ondarza, Basaran, Emendurua y Bengoechea en Mundaca y Dondiz en Forua Nivel Descripción: 07 - Expediente Referencia: Archivo de la Casa de Juntas de Gernika . Fondo Diputación Foral de Bizkaia . Hidalguías . Expedientes de Hidalguías . Reg. 84, Gen. 1125 Fuente: Catálogo de genealogías. - Florencio Amador Carrandi / José María Ruiz Salas (Pr.) / Archivo General de la Casa de Juntas de Guernica. - [s.n.],[s.l.] (Bilbao: Gráficas Ellacuría), 1958. Nº de catálogo de esta referencia: 1091.


bisabuelos.com