COMPAÑÍA

1) Significado: El apellido De la Compañía es de origen flamenco (Países Bajos, Bélgica)Armas de Flandes (Países Bajos), de la zona valona. El apellido original, no castellanizado, es Compagnie (o Compans, o Company). Los Compagnie parecen ser una familia de Felleries, cerca de Virelles (Hainaut, Valonia), según la opinión de BenoÎt Painchart, miembro de un grupo de generalogía francesa.

2) Casa solar: Flandes, Países Bajos (Zona valona de Bélgica). En la segunda mitad del siglo XVII se establecieron en Cantabria. El apellido Compañía , en el siglo XVIII, se encontraba disperso en los siguientes pueblos de Cantabria: ver Apellidos de Cantabria.

3) Armas: En campo de sinople dos veneras de oro puestas en pal y flanqueadas a la izquierda por un báculo de oro.

4) Antepasados (ver árbol genealógico) (ver metodología de investigación):

I. María Magdalena de la Compañía (6 abuela de Fidel Faro Arche) nació probablemente en en Lieja, Valonia, Bélgica, como su marido, hacia el año 1625. Casó con Juan Arche (ver Arche) hacia 1648. Al principio, su marido trabajó en el molino de Liérganes y a partir de 1650, en el molino de abajo (La Cavada). Sin embargo, todos sus hijos nacieron en Liérganes, y ella murió también en Liérganes el 4 de agosto de 1711 ( Libro º de Difuntos, fº 176 r), lo cual indica que la familia tuvo su residencia habitual en Liérganes, aunque el padre pasara temporadas trabajando en el molino de abajo, en La Cavada. Fueron padres de 1°) Pascual (12-IV-1649), 2°) Gil (1655), 3ª) Ana (1658), 4ª) Isabel (1665) y 5°) Nicolás (1669). Nuestra familia desciende de Nicolás de Arche Compañia, que casó con María Collart hacia 1702. En las partidas de bautismo de sus hijos aparece el apellido "Compañia" sólo en la de Nicolás. En las otras aparece: Compans, Company y Compañí. Magdalena de la Compañía quedó viuda de su marido, Juan de Arche, entre 1700 y 1704, y murió entre 1704 y 1710.

5) Ruta genealógica: Compañía ® Arche ® Faro® Cano.

6) Otros datos:

* El apellido "De la Compañía" no aparece ninguna vez en los padrones y censos de Riotuerto, Cantabria. Sabemos que María de la Compañía fue esposa de Juan de Arche por Joaquín Polo, que nos envío una línea "Arche" de la que desciende su mujer :
       I. Juan de Arche, c. 1625, casado con María de Compañía.
       II. Pascual de Arche y Compañía, 1649, casado con Catalina Roqueñí.
       III. Catalina de Arche y Roqueñí, 1687, casada con Pedro Baldor y Zorrilla.
       IV. Juan Baldor y Arche, entre 1723 y 1730, casado con Josefa Cubría.
XXXSiguiendo ya la línea Baldor.


bisabuelos.com