AXPEGORTA

1) Significado: El apellido es de lengua euskera. Significa el establo que está bajo la peña (ax = peña; pe = debajo; gorta = establo).

2) Casa solar: El lugar de Axpegorta, en la feligresía de San Martín de Albizu-elexaga (valle de Orozko), está situado al oeste de Arrugaeta, ya casi en el límite con la municipalidad de Zeberio. El linaje de Axpe es originario de Zeanuri, Bizkaia. De ahí se extendió al Valle de Leniz (Gipuzkoa), Ayala (Araba) y Busturia (Bizkaia).

3) Armas: El escudo de los Aspergorta, de la casa de Orozko es: De plata con un árbol de sinople y un lobo de sable pasante al pié del tronco. Las armas de Axpe son: en gules un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro, empuñando un alfanje del mismo metal, con la guarnicion de oro; en el jefe una corona de oro antigua. Bordura de plata y en letras de sable la leyenda: "Duodecim frates equites Regem cingunt et liberant". Escudo primitivo de los Axpe de Zeanuri:En plata con un oso de su color natural, acostado de dos aspas de gules, bordura de de azur con ocho estrellas de oro.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Pedro de Axpegorta de Larraondo (8º abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació hacia el año de 1545, probablemente en la feligresía de San Martín de Albizu-elexaga. Casó hacia 1570 con Marina, su mujer. Tuvieron por hija a Juana (20-X-1578), María (c.1579) y Catalina (c.1580).

II. María de Axpegorta (7 abuela) nació en Albizu-elexaga hacia el año de 1579. Casó con Sebastián de Ellacoa, en la parroquia de San Martín, el 30-XI-1601 (ver Ellacoa). Tuvieron por hijos a Juan (4-I-1603) y Catalina (2-VI-1613). Nuestra familia desciende de Juan de Hellacoa y Axpegorta, que casó el 2-X-1629 con Isabela Íñiguez de Olarte, en San Martín de Albizu-elexaga. Hay una María de Axpegorta que murió en Albizu el 1-II-1670, pero es difícil que haya sido la nuestra.

5) Ruta genealógica: Axpegorta ® Ellacoa ® Aldecoa de Arrugaeta ® Uría ® Olabarría ® Madaleno.

6) Otros datos:

* 1752/09/16 -1752/09/16 .Fecha en que se otorga el Sello Mayor de residencia Expediente de Hidalguía de Pablo Antonio de Epalza Salazar Olarte Butrón. Natural de Bilbao. Residente en Madrid. Contiene noticia de los solares de Epalza, Axpegorta, Basterra, Lecubarri, Olarte, Goya y Torrezar en el Valle de Orozco, Vildosola e Ipiña en Arratia y Llona en Munguía Nivel Descripción: 07 - Expediente Referencia: Archivo de la Casa de Juntas de Gernika . Fondo Diputación Foral de Bizkaia . Hidalguías . Expedientes de Hidalguías . Reg. 49, Gen. 746 Fuente: Catálogo de genealogías. - Florencio Amador Carrandi / José María Ruiz Salas (Pr.) / Archivo General de la Casa de Juntas de Guernica. - [s.n.],[s.l.] (Bilbao: Gráficas Ellacuría), 1958. Nº de catálogo de esta referencia: 882.

* Catalina de Axpegorta (b: Olarte, 12-IX-1587), hija de Juan Ochoa de Axpegorta y María Sáez de Sagarminaga.


bisabuelos.com