ARTOLA

1) Significado: El apellido de lengua euskera Artola tiene dos componentes: art = encina u oveja, y ola = cabaña o ferrería. Por lo tanto, significa "cabaña de pastores en la montaña o cabaña hecha de encinas".

2) Casa solar: El apellido procede de Gipuzkoa (Astigarraga, partido judicial de San Sebastián) y se localiza en San Sebastián, Aleguia, Amezketa, Azpeitia y también en Navarra. Hay una rama en Bilbao.

3) Armas: Un escudo en Gipuzkoa: De plata, con una encina de sinople, terrasada de lo mismo, y dos jabalíes de sable pasantes al pie del tronco y afrontados.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. María Miguel de Artola (7 abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació probablemente en Bilbao hacia el año de 1605. Casó con Pedro de Gesuraga hacia 1625 (ver Gezuraga). Tuvieron por hija a Ana de Gesuraga (c.1630), que casó con Martín de Aqueche hacia 1655 en Bilbao. Martín y Ana eran vecinos de Erandio (barrio de Bilbao) en 1685. Antes, en 1676, vivían en el barrio de Zabalbide, en el centro de Bilbao. Quizá en ese barrio vivieron también Pedro de Gesuraga y María Miguel de Artola.

5) Ruta genealógica: Artola ® Gezuraga ® Aqueche ® Peña, de la ® Gardeazabal ® Zárate ® Madaleno.

6) Otros datos:

*


bisabuelos.com