ARROYO

1) Significado: En claro su significado en castellano.

2) Casa solar: Linaje de origen Castellano, oriundo del lugar de su nombre en el valle de Valdivieso (Burgos). Muy extendido por toda la península y América, sobre todo en Venezuela y Paraguay. Juan Francisco Arroyo fue un compositor vasco, natural de Oyarzun en la provincia de Guipuzcoa (1818), siendo autor de distintas óperas. Murió en Portugal. Los Arroyo de nuestra familia los encontramos en Salvatierra, Guanajuato, a mediados del siglo XVII, pero antes estaban en la Ciudad de México, a donde había llegado, quizá en la primera mitad del siglo XVII, procedentes de Madrid, Castilla.

3) Armas: En campo de plata, cuatro palos de azur, y sobre el todo, una banda de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Los de Olmedo (Valladolid) y algunos de Andalucía: De azur, cinco palos de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Los de Uguijar (Granada): De sinople, un castillo de dos torres de oro, sobre peñas al natural, sumada a la torre de la diestra una bandera de azur cargada con una cruz de gules perfilada de oro, y a la de la siniestra, un guerrero armado con lanza que tiene una banderola en la que se lee el lema "Dios es primero"; en punta un arroyo de azur y plata. Bordura de plata con la leyenda en letras de sable "Moriré por mi ley y por mi rey y señor". Algunos, de Aragón,: En campo de oro y en punta, ondas de agua de azur y plata; en el centro de éstas, una peña, y en ella un caballo chorreando agua y un caballero, jinete en él, con armadura de sable y una lanza en la mano diestra. Los de Solanas: en campo de plata, dos losanjes de azur, puestos en faja.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Don Onofre de Arroyo (7° abuelo de Paz Domínguez Quintanar) nació hacia 1600, probablemente en Castilla. Casó con doña Ana de Lanuza (ver Lanuza) hacia 1630. Tuvieron por hija a

II. Doña Francisca de Arroyo y Lanuza (6 abuela) nació hacia 1632. Casó con el Capitán don Joseph Jerónimo de Landa (ver Landa), en la parroquia de la Asunción en la Ciudad de México, el 5-IX-1654 (Film 35268, M619648). Murió antes de 1687. Tuvieron por hijos a 1°) José Miguel (c.1656, que sigue) y 2ª) Ana Theresa (La Asunción, México, 4-III-1658; casada con don Antonio de Esquibel y Vargas; y en segundas nupcias, el 23-X-1707, con Gerónimo de Arteaga, viudo). Nuestra familia procede de José Miguel, que casó con doña Francisca de Sandi Arenas, en Salvatierra, Guanajuato, el 15-I-1684.

5) Ruta genealógica: Arroyo ® Landa ® Delgado ® Domínguez.

6) Otros datos:

*


bisabuelos.com