ARRIAGA

1) Significado: El apellido vasco Arriaga tiene dos componentes: arri = piedra; y aga = sufijo abundancial. Arriaga = pedregal o lugar de abundantes piedras.

2) Casa solar: Linaje de origen Navarro, descendiente del caballero que, en tiempo del Rey Don García el Noble, ganó a los moros la batalla de Tafalla, donde fundó su palacio. Pasó con posterioridad al Pais Vasco y Valencia. Otra rama pasó a Perú. Nuestra familia procede de los Arriaga establecidos en Orozko, Bizkaia.

3) Armas: En campo de oro, una faja de plata, acompañada en lo alto, de una caldera de sable entre dos aspas de gules, y en lo bajo de lo mismo. Los de Guipuzcoa: Escudo partido: 1°) En campo de plata un roble de sinople atravesado por un jabalí de sable. 2°) En campo de azur cinco flores de lis de oro puestas en sotuer y cuatro estrellas de oro puestas en cruz.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Catalina de Arriaga (9 abuela) nació en Orozko, Bizkaia, hacia el año de 1525. Casó con Pedro de Ellacoa, el Viejo, hacia 1548 (ver Ellacoa). Tuvieron por hijo a Pedro de Ellacoa, el mozo, que casó con Ana de Olarte, en San Bartolomé de Olarte, el 13-X-1579.

5) Ruta genealógica: Ariaga ® Ellacoa ® Aldecoa (de Arrugaeta) ® Uría ® Olabarría ® Madaleno.

6) Otros datos:

*


bisabuelos.com