ARANDIA es uno de los apellidos de Josefa de Garbiras (ver explicación)

1) Significado: El apellido euskera Arandia significa endrinal (aran, significa endrino; el sufijo abundancia -di, con el art. -a ). Otra etimología: aran significa ciruela o valle, y dia significa muchedumbre o grande. Por lo tanto Arandia se traduciría por bosque de ciruelos o bosque de endrinos.

2) Casa solar: El linaje Arandia, de las Vascongadas, proviene del caballero don Romero de León, que arrebató a los moros la Villa de Aranda del Duero (Burgos). Posteriormente se extendió por Vascongadas y derivó en Arandia o Arandía. En Bizkaia tiene solares en Durango, Zeberio, Ugao-Miravalles, Arrigorriaga, e Iurreta. Es probable que los de Ayala provengan del linaje de Miravalles, que es el lugar más cercano.

3) Armas: Los de Miravalles (Bizkaia) traen: de sinople, un ciruelo seco de su color natural y un jabalí pasante de sable al pie del tronco. Otros de Bizkaia: Escudo partido: primero, de sinople, con un brazo, moviente del flanco siniestro, con armadura de plata, que sostiene en la mano una calavera. Bajo el brazo, un alfanje, también de plata, puesto en situación de faja; segundo, de plata, con un ciruelo de sinople, y un jabalí, de sable, pasante al pie del tronco.

4) Antepasados de Josefa de Garbiras (ver explicación):

Hay dos linajes Arandia con un tronco común:

I. Juan de Arandia nació en Aginaga (Aiala, Araba; muy cercano a Maroño), según consta su partida de matrimonio, hacia el año de 1560. Ahí mismo se menciona que era huérfano de padre y madre. Casó en la parroquia de San Pedro de Maroño con María (o Catalina) de Arana, el 6-I-1585 (ver el cuarto linaje de Arana). Tuvieron por hijos a Clara (c.1590), Pedro (Maroño, 10-VIII-1597), María Cruz (c.1600) y Catalina (Maroño, 1-VIII-1603).

Primer Linaje:

II. Clara de Arandia nació en Maroño hacia 1590. Casó con Bartolomé de Jáuregui, en la parroquia de San Pedro de Maroño, el 22-IV-1613 (ver Jáuregui). Tuvieron al menos seis hijos: Pedro (7-III-1614, casado con María de Ugarte), Mateo (20-IX-1616, casado con María de Ulibarri), María (9-I-1619), Juan (26-IX-1621), Bartolomé (c.1626, casado con María de Respaldiza), Catalina (1-VIII-1630). El 9-XII-1655 (fecha de bautismo de su nieto Juan de Jáuregui Ugarte) Bartolomé y Clara todavía vivían y eran vecinos de Etxegoien. Josefa de Garbiras desciende de Juan de Jáuregui, que casó con María de Sobrevilla, en Amurrio, el 12-II-1652.

Segundo Linaje:

II. María Cruz de Arandia nació en Maroño hacia 1600. Casó con Diego de Garbiras, en la ermita de San Miguel de Etxegoien, sufraganea de la parroquia de Santa María de Amurrio, el 9-XI-1624 (ver Garbiras). El cura fue Joannes de Arasqueta. Los testigos de la boda fueron Bartolomé de Lezama, escribano del Reino, Agustín López de Landa, Pedro de Jáuregui (quizá el antepasado de Josefa de Garbiras nacido en 1553) y otros muchos.Tuvieron por hijos a Diego (21-IX-1625, casado con Mari Cruz de Elgueta), Juan (7-V-1628), Domingo (4-V-1631), Lorenzo (2-VIII-1633) y María (26-IX-1637). Josefa de Garbiras desciende de Juan de Garbiras, que casó con María Ramos de Uriarte, en Amurrio, el 28-VII-1653. Juan y María tuvieron por hijo a Cristóbal de Garbiras y Uriarte (nieto de María Cruz de Arandia) que casó con una prima tercera suya: Josefa de Jáuregui y Sobrevilla (nieta de Clara de Arandia).

5) Ruta genealógica:

Primer Linaje: Arandia ® Jáuregui ® Garbiras.

Segundo Linaje: Arandia ® Garbiras.

6) Otros datos:

* En la partida de bautismo de María de Garbiras (b: 26-IX-1637) se dice que su abuelo materno (padre de Maricruz) era Juan de Arandia. En cambio en la partida de bautismo de Juan de Garbiras (b: 7-V-1628) se dice que su abuelo materno era Pedro de Arandia. El único Arandia que hemos encontrado en Maroño es Juan, que procedía de Aginaga, lugar muy cercano a Maroño, situado en las faldas de la Sierra Salvada.


bisabuelos.com