ARAMBURU

1) Significado: El apellido vasco Aranburu (o, como posteriormente se suele escribir, Aramburu) tiene dos componentes (aran = valle; y buru = cabeza o cima) y significa "parte principal o núcleo del valle".

2) Casa solar: Apellido antiguo, muy extendido por las Vascongadas y Nafarroa, originario de Gipuzkoa, radicado en Idiazábal y Bergara (Gipuzkoa), Zalduendo (Araba), Vitoria-Gasteiz y Madrid. Una rama importante del apellido pasó a Argentina, México y Niza (Francia). Los Aramburu de nuestra familia proceden del Valle de Lenitz, Gipuzkoa (en las anteiglesias de Zarimutz y Goronaeta).

3) Armas: Según el Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, los de Gaviria (Gipuzkoa), usan: En plata, un roble, de sinople, frutado de gules y con un oso, a su diestra, alzado al tronco. Bordura de gules con ocho aspas, de oro (Aporte de Oscar Berea). Armas de Aramburu. Otras: Campo jaquelado de plata y sable.

4) Antepasados:

Hay dos linajes Aramburu en nuestra familia. Los dos prodecen del Valle de Lenitz, Gipuzkoa:

Primer Linaje: entronca con Echávarri (ver árbol genealógico)

I. Pedro de Aramburu, el mozo (10° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Zarimuz, una de las anteiglesias del Valle de Lenitz, Gipuzkoa, hacia el año de 1520. Casó, hacia el año de 1548, con la hija de Juan de Goitia (probablemente llamada Catalina de Goitia Ascutiaga, nacida probablemente en Galarza hacia 1523) (ver infra. el expediente de la Real Chancillería de Valladolid del año 1558) (ver Goitia). Tuvo por hija a

II. Catalina de Aramburu Goitia (9 abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació probablemente en Aretxabaleta, Gipuzkoa, hacia el año de 1560. En las partidas de bautismo de sus hijos se la menciona como Catalina de "Aranburu Goitia". Casó con Cristóbal de Echavarri hacia 1582 (ver Echávarri). Tuvieron por hijos, en Apotzaga, a Blas (14-II-1583) y Catalina (18-X-1585; conocida como "Catalina de Goitia"). Nuestra familia procede de Catalina de Goitia, que casó con Pedro de Zerain y Ocaranza, hacia 1605.

Segundo Linaje: entronca con Segura Marquiategui (ver árbol genealógico)

I. María de Aramburu (8 abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació probablemente en Goronaeta, anteiglesia del Valle de Lenitz, Gipuzkoa, hacia 1595. Casó con Juan de Segura Marquiategui (ver Segura) hacia 1617. Tuvieron por hijos a María (c.1618), Juan (c.1620, que casó con Mari Andrés de Echebarría Diaoz, hija de Domingo de Diaoz y Catalina de Echebarría) y Pedro (c.1625, que casó con Ana de Aramburu). Nuestra familia desciende de María de Segura, que casó con Miguel de Galdós . María de Aramburu murió en Goronaeta el 2-VI-1652 y está enterrada en la sepultura de la casa de Marquiategui.

5) Ruta genealógica:

Primer Linaje: Aramburu ® Echavarri ® Zerain ® Lasagabaster ® Cortazar ® Arenaza ® Gasteasoro ® Madaleno.

Segundo Linaje: Aramburu ® Segura ® Galdós ® Echavarría ® Gasteasoro ® Madaleno.

6) Otros datos:

* 1558/01/01 -1559/12/31 Arechabaleta. Pedro de Aramburu, el mozo, vecino de Zarimuz, pide ejecución en bienes de Juan de Goitia, su suegro, y Juan de Romarate, y Juan de Galarza, sus fiadores, vecinos del Valle de Leniz, por deuda de dote señalada en escritura de 1548/03/05 Nivel Descripción: 07 - Expediente Referencia: Archivo Real Chancillería Valladolid . Real Audiencia y Chancillería de Valladolid . Pleitos Civiles . Escribanía Varela . Pleitos Fenecidos . C 429/4 Volúmen: 1 pieza, 30 folios (Ca.)

* Juan y Bartholomé de Aramburu, vecinos de Mendiola, están en una lista del 7-X-1607, que incluye los nombre de quienes presentaron pruebas de hidalguía en las comunidades de Eskoriatza (cfr. J. Aranburuzabala, Apuntes monográficos de Eskoriatza, Pamplona, 1995, p. 225).

* Juan de Aramburu (con arcabuz), vecino de Mendiola, encabeza la lista de Mendiola, de los que estuvieron presente en el Alarde o Revista de Armas que se celebró en Eskoriatza el 31-III-1625 (cfr. J. Aranburuzabala, Apuntes monográficos de Eskoriatza, Pamplona, 1995, p. 217).

* Marina de Aramburu (hija de Juan de Aramburu y Cristiana de Marquiategui) casó con Antonio de Anchieta y tuvo por hijo a Antonio (b: Goronaeta, 1-X-1639).
* Domingo de Aramburu casó con María Miguel de Barrena y tuvieron por hija a Ana de Aramburu, mujer de Pedro de Segura Marquiategui.
* Una María de Aramburu murió en Goronaeta el 21-II-1658.


bisabuelos.com