Genealogía de doña Inés de Goia Aldecoa en el Valle de Orozko (Bizkaia)

       En enero de 2002 hicimos unos descubrimientos muy interesantes sobre la genealogía de Cándido Madaleno, en el Valle de Orozko, Bizkaia. En aquella ocasión encontramos la partida de bautismo de doña Inesa de Goia Aldecoa y Hellacoa (ver linajes Aldecoa y Ellacoa), que fue bautizada en la parroquia de San Martín de Albizu-elexaga el 11 de agosto de 1662. Doña Inesa desciende de familias destacadas en el valle de Orozko durante los siglos XVI, XVII y XVIII: los Torrezar, los Olarte y los Legorburu. Casó con Juan de Uría en la parroquia de San Martín, el 1-III-1682. Murió en Albizu-Elexaga y fue enterrada el 16-IX-1741. Tenía 79 años de edad. Testó ante Juan de Rotaeche, escribano. Sus mandas y sufragios quedaron a cuenta de un hijo suyo llamado Joseph de Uría y Aldecoa, casado con Asencia de Larrea de Arrugaeta. Otra hija, Micaela de Uría y Aldecoa, fue bisabuela de Josefa Ramona de Olabarría (abuela paterna de Cándido). Vale la pena repasar brevemente nuestra ascendencia según esta línea que tiene su origen en el Valle de Orozko, Bizkaia.

       Los padres de Ramona de Olabarría (1775) fueron Juan de Olabarría (1741) y Manuela de Aldecoa (1736). Los padres de Juan de Olabarría fueron Domingo de Olabarría (1699) y Micaela de Uría (1701). Y, por fin, los padres de Micaela de Uría fueron Juan de Uría (c.1660) e Inesa de Goia Aldecoa (1662). Inesa fue, por tanto, bisabuela de Ramona de Olabarría. Cfr. su árbol genealógico.

       Doña Inesa de Goia Aldecoa nació en el Valle de Orozko y fue bautizada el 11 de agosto de 1662 en la parroquia de San Martín de Albizu-elexaga. Esta feligresía está situada al norte del río Arnauri, un afluente del río Altube, que va a desembocar más al norte en el río Nervión. Cfr. mapa de la zona norte de Orozko.

       Los padres de doña Inesa se llamaban Íñigo de Aldecoa de Arrugaeta (1638) y María de Hellacoa (1639). Lo de "Goia Aldecoa" le venía a doña Inesa de la localización del lugar de Arrugaeta, donde hay un caserío "Aldecoa" que recibe el nombre de "Goia" porque estaba situado "en lo alto", subiendo al monte Arrugaeta (659 metros sobre el nivel del mar).

       Por línea paterna doña Inesa entronca con los señores de Torrezar. Sus abuelos paternos fueron don Pedro de Aldecoa de Arrugaeta (1602) y doña Maricruz de Torrezar de Legorburu (c.1610). Es especialmente interesante la genealogía de doña Maricruz, que fue hija de don Fernando de Torrezar y Legorburu (bautizado en San Pedro de Murueta el 7 de septiembre de 1585), señor de la Casa de Torrezar en el Valle de Orozko, y de doña María Úrsola de Ibaizabal (c.1587).

       La Casa de Torrezar tiene su solar en la feligresía de San Pedro Murueta, Orozko, Bizkaia. Estaba situada en la ribera oeste del río Altube, al norte de Zubiaur y al este de Murueta. Del otro lado del río está Nafarrondo.

       Por línea materna doña Inesa descendía de los Olarte, ilustre linaje del valle de Orozko, del cual se tienen noticias desde el siglo XIV. Efectivamente, desde el siglo XIV esta familia fue una de las más poderosas en el valle de Orozko. Estuvo emparentada con los Mendoza y los Aiara-Aiala. El palacio de Aranguren, en la ribera del río Arnauri, uno de los más bellos de Bizkaia, pertenecía a la familia de los Olarte.

       Los padres de María de Ellacoa (madre de Inesa) fueron Juan de Ellacoa (1603) e Isabel Íñiguez de Olarte (c.1605), que casaron en la parroquia de San Martín el 2 de octubre de 1629. Por los dos lados María de Ellacoa descendía de la familia Olarte, pues su abuelo materno fue Juan de Olarte de Aranguren (nacido en 1581) y su abuelo paterno fue Sebastián de Ellacoa y Olarte (nacido en 1584), hijo de doña Ana de Olarte (nacida en 1558). Sebastían casó en San Martín con María de Axpegorta el 30 de noviembre de 1601.


bisabuelos.com