ACERADO

1) Significado: Acerado es un adjetivo de la palabra acero (aleación de hierro y carbono, en diferentes proporciones, que pueden llegar hasta el dos por ciento de carbono; sometida a temple, adquiere mayor elasticidad y dureza; se utiliza en la fabricación de espadas). Acerado significa, figurativamente, algo fuerte o de mucha resistencia; o también, incisivo, mordaz, penetrante.

2) Casa solar: En la villa de Vega de Pas, Cantabria, entonces jurisdicción de Espinosa de los Monteros, Burgos.

3) Armas: En campo de oro, una torre de plata con dos encinas de sinople a cada lado. Aunque el escudo de la izquerda dice "Acera", realmente es el de "Acerado". También existen linajes "De la Acera" o "De la Hacera", en Secadura Cantabria.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico). Los datos de los primeros "Ruiz del Árbol" los hemos tomado del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Pleitos de Hidalguía, Legajo 1.134. Número 38. Expediente 17.557 (ver linaje Ruiz del Árbol)

I. Bartolomé Acerado (7° abuelo de Manuela Ruiz Escajadillo) nació probablemente en Vega de Pas, Cantabria, entonces jurisdicción de Espinosa de los Monteros, Burgos, hacia 1600. Casó con María Alonso (ver Alonso) hacia 1630. Tuvieron por hija a

II. María Martínez Acerado Alonso (6 abuela de Manuela Ruiz Escajadillo) nació en Vega de Pas, hacia el año de 1635. Casó con Juan Ruiz del Árbol Abascal (ver Ruiz del Árbol), también natural de Vega de Pas, en Nuestra Señora de la Vega, el 25-VI-1662. Tuvieron por hijo a Francisco Ruiz del Árbol y Martínez Acerado, que nació en Vega de Pas y fue bautizado en la parroquia de Nuestra Señora de la Vega el 18-II-1663. Casó con Francisca de Trueba del Peral, en San Miguel de Aras, el 2-I-1696.

5) Ruta genealógica: Acerado ® Ruiz del Árbol.

6) Otros datos:

* "Pleito de Bartolomé Antonio Martínez Acerado, vecino de Santibáñez, valle de Carriedo (Cantabria)". Es probable que haya sido descendiente del primer representante de este linaje. Sus bisabuelos fueron Juan Martínez Acerado y María Revuelta, nacidos hacia 1630, en Nuestra Señora de la Vega, Montes de Pas. El bisabuelo pudo ser hermano de María Martínez Acerado.
Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Año de 1752.
Signatura: SALA DE HIJOSDALGO. CAJA 1110.0018. Expediente 12.274.


bisabuelos.com