XXI. LA ÉPOCA DEL CONCILIARISMO

1. El Concilio de Costanza

· Voto por naciones.
· Propuesta de Segismundo: abdicación de los tres papas.
· Apoyo de las naciones no italianas.
· Huida de Juan XXIII.

2. Las doctrinas conciliaristas

· Decreto Sacrosancta de tipo conciliarista (el Papa sometido al Concilio). Juan Gerson.
· Fue depuesto Juan XXIII.
· Gregorio XII, entonces, promulga la bula de convocación al Concilio de Constanza y abdica espontáneamente.
· Benedicto XIII se recluye en el castillo de Peñíscola y fue depuesto.

3. La elección de Martín V

· Segismundo se inclinaba por la reforma previa de la Iglesia. Las naciones, por la elección del nuevo Papa.
· El Decreto Frequens determinaba la reunión periódica de un concilio para reformar la Iglesia.
· Se reunieron los 23 cardenales presentes en Constanza más 30 electores más, seis por cada una de las cinco Naciones. Fue elegido Otón Colonna, Martín V.

4. Eugenio IV y el Concilio de Basilea

· Concilio de Pavía, a los 5 años (1423) y luego as Siena por la peste, donde fue disuelto en 1424.
· Concilio de Basilea en 1430 presidido por el cardenal Cesarini. Martín fallece y es elegido Eugenio IV.
· El 18 de diciembre de 1831 Eugenio disuelve el Concilio, pero el Concilio no obedece al Papa. Después de tres años, el Papa revoca su decreto (triunfo conciliarista). Basilea fue sobre todo una reunión de canonistas y teólogos. Cardenales y clérigos compartían el mismo derecho de voz y voto y se creían inspirados por el Espíritu Santo.

5. La victoria del Pontificado sobre el conciliarismo

· Acuerdo del Concilio con los husitas.
· Radicalización de las medidas del Concilio en contra de la autoridad papal.
· Deseos de Juan VIII (bizantino) de un concilio unionista.
· En 1436 Eugenio IV redacta un memorial a los príncipes cristianos sobre los abusos del conciliarismo y en 1437 decide trasladar el Concilio a Ferrara. La mayoría desobedece y permanece en Basilea. Cesarini y Nicolás de Cusa con otros clérigos, siguen al Papa. En Basilea quedan 7 obispos y 300 clérigos rebeldes que deponen al Papa. Eugenio los excomulga y también a la doctrina conciliarista. Estos eligen un antipapa (Amadeo de Saboya, Felix V, que se sometió en 1449).

6. Dos precursores de la Reforma: Wiclef y Huss

· Condena de Constanza a Wiclef.
· Anticipo del protestantismo.
· Sola Scriptura, rechazo de la Iglesia, sacerdocio común, negación de la Presencia real… Los "lollards".
· Relación entre Inglaterra y Praga (Ricardo II y Ana, hermana de Wenceslao).
· Huss: sentimiento nacional bohemio.
· Asistencia a Constanza. Puesto en prisión y quemado en la hoguera.
· Los checos se niegan a reconocer a Segismundo como rey de Bohemia: geçuerras husitas que se prolongaron.
· Doctrina husita: libertad de predicación, comunión con las dos especies ("utraquistas").
· "Taboritas" radicales y "utraquistas" a quienes en el Concilio de Basilea se permite la comunión bajo las dos esepecias y algunas otras cosas (Compactata).

7. La cuestión de la unión de los griegos

· Obstáculos doctrinales y disciplinares;
· Pero, sobre todo, el obstáculo del Imperio Latino, la amenaza de su restauración por Carlos de Anjou y el peligro de la invasión turca.
· Miguel VIII el Paleólogo (que en 1261 había reconquistado Constantinopla de los latinos) deseaba, con su teólogo Juan Beccos, vivamente la unión.
· Gregorio X convoca el Concilio II de Lyon (1274) y logra una efímera unión (1275-1282).
· Miguel el Paleólogo murió excomulgado por las Iglesias latina y griega y su hijo Andrónico retornó al cisma.

8. La unión de Florencia

· Juan V viajó a Roma en 1369 y abrazó ahí la fe latina.
· El renovado estudio de las letras clásicas era un factor favorable a la unión.
· La amenaza turca crecía.
· Juan VIII aceptó el Concilio en su sede de Ferrara, tal como el Papa lo había propuesto.
· Inició el 2 de enero de 1438 y se trasladó a Florencia el 13 de febrero de 1439.
· Juan VIII con más de 700 personas acudieron desde Bizancio. Ente ellos estaba el patriarca de Constantinopla el metropolita de Kiev y Besarión, paladín más esforzado en la causa de la unión.
· El purgatorio, los sufragios, el pan ácimo, la epíclesis… no constituyeron dificultades serias.
· La mayor fue el filioque, que fue admitido por los griegos.
· También reconocieron, por fin, el Primado.
· La bula de unión (Laetentur caeli) fue proclamada en la iglesia de Santa maría dei Fiori, en Florencia, el 6 de julio de 1439. Sólo el obispo de Éfeso rehusó firmar la unión.

9. El fracaso de la unión

· Se logró también la unión con armenios (decreto que contiene la doctrina de los Sacramentos del Concilio), coptos, sirios, caldeos y maronitas.
· La unión comenzó a ser rechazada por Rusia. El príncipe Vasili arrestó al metropolita de Kiev.
· El emperador Juan, por el clima adverso que encontró a su regreso a Constantinopla, no se atrevió a proclamar la unión. Al morir, su hermano Constantino XI decidió promulgar el decreto de la unión (12 de diciembre de 1452) en Santa Sofía. El clero, los monjes y el pueblo la rechazaron con el grito: ¡Reine sobre Constantinopla el turbante de los turcos, antes que la mitra de los latinos! El 29 de mayo de 1453 Constantinopla caía en manos de los turcos, el último emperador de Oriente moría en la lucha y el Imperio bizantino pasaba a la historia. Besarión de Nicea e Isidoro de Kiev fueron convertidos en cardenales de la Iglesia latina.

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