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XIX.
LAS EMPRESAS DE LA CRISTIANDAD 1.
Las Cruzadas
·
Expediciones militares lanzadas por la Cristiandad contra los musulmanes.
· Fin: libertar los Santos Lugares del dominio de los turcos seleúcidas
intolerantes al paso de los peregrinos. · Multitudes con el afán
de libertar los Santos Lugares: seriedad de la religiosidad medieval. ·
El Papa dirigía esas empresas. · Clermont Ferrand, Urbano II,
1095, "Dieu lo vult". Pedro el Ermitaño, Adhemar de Puy (legado),
Godofredo de Bouillon. Jerusalén liberada el 15 de julio de 1099. ·
Principados feudales en Palestina, disgregados. Creciente poderío turco
e indiferencia por parte del Imperio griego. · 1144: pérdida
de Edesa; 2ª Cruzada: Conrado II, Luis VII. Fracaso ante Saladino. Caída
de Jerusalén en 1187. · 3ª Cruzada: Federico Barbarroja,
Felipe Augusto de Francia y Ricardo Corazón de León de Inglaterra..
Fracaso. · 4ª Cruzada: toma de Constantinopla (1204) e Imperio
latino (1204 a 1261). · 5ª Cruzada: Siria y Egipto (1217).
· 6ª Cruzada: dirigida por Federico II, por el diálogo y los
tratados. Entrada en Jerusalén en 1229. En agosto de 1244 se perdió
definitivamente. · 7ª y 8ª Cruzadas: empresas francesas (San
Luis, Egipto y Túnez). 2.
Reconquista y misión cristiana ·
Influjo de las Cruzadas: gran empresa moral y religiosa, cultural, social
· La Reconquista de España. · Presencia de caballeros
del norte de los Pirineos en el suelo español: Barbastro, hijas de Alfonso
VI casadas con borgoñones, en el reino de Aragón, las Navas de Tolosa.
· Europa se asoma a las regiones orientales desconocidas. ·
Lección: más que con armas, las cruzadas hay que hacerlas con la
oración, la evangelización, el amor de los misioneros. ·
San Francisco de Asís y los mendicantes. · El beato Ramón
Llul y su escuela de lenguas orientales de Miramar (Mallorca). Difusión
a las grandes universidades del siglo XIII. 3.
Teología escolástica ·
La Escolástica: fines del siglo XI. Disputa dialéctica que termina
en una síntesis. Confianza en la razón. · Los "universales":
si los conceptos son sólo nombres o tienen una realidad objetiva. Filósofos
nominalistas o realistas. · San Anselmo. Argumento ontológico.
Cur Deus homo (razones de la Encarnación y la Pasión). ·
Abelardo (+1142): profesor den París, dialéctico. Arte de la discusión.
· Hugo de San Víctor (+1141): mística especulativa. ·
Pedro Lombardo, el Maestro de las Sentencias. 4.
El siglo de oro de la Escolástica: Santo Tomás de Aquino
·
El descubrimiento y la cristianización de la obra de Aristóteles.
· San Alberto Magno y Santo Tomás. · Obras principales
del Aquinate. · San Buenaventura y la Escuela franciscana. Duns Escoto,
Roger Bacon, Ramón Llul. 5.
La época clásica del Derecho Canónico ·
Graciano. Bolonia. Recopilación de cánones y puesta en armonía
y síntesis. Decreto (Concordia de los cánones discordantes). 1140.
· San Raimundo de Pañafort (1234): las Decretales de Gregorio IX,
el Libro sexto de Bonifacio VIII, las Clementinas y las Extravagantes. ·
Formación del Corpus Iuris Canonici. Derecho Romano y Derecho Canónico,
base de los Derechos nacionales. 6.
Las universidades ·
Corporación de profesores y alumnos. Los estudios generales. Reconocimiento
civil y eclesiástico. · París (1215): la primera universidad.
Oxford, Bolonia, Salamanca (siglo XIII). · Universidades de la Iglesia,
erigida por los Papas, reflejaban el espíritu universalista de la Cristiandad.
· Facultades de Teología, Derecho, Artes, Filosofía y Medicina.
Mendicantes en las cátedras. 7. El arte cristiano · Románico
y Gótico. Catedrales, iglesias rurales, monasterios. Templos, centros de
la vida social. · Artes plásticas, escultura y pintura: pedagogía
cristiana y recurso ornamental. Catequesis cristiana de los frescos, vidrieras,
retablos, pórticos, capiteles. · El arte literario: La Divina
Comedia. 8.
La herejía medieval ·
Aparición de la herejía. Novedad en el siglo XII. · Exaltación
de la pobreza: "humillados" y "fratricelli". ·
Los "valdenses" o "pobres de Lyon". Secta preprotestante del
norte de Italia. · Los "cátaros" de Albi. Perfectos
o puros. El consolamentum (rito de iniciación). En 1205 la condesa Esclaramunda
de Foix recibió el consolamentum. Raimundo de Toulouse. · Pedro
de Castelnau (asesinado) y Santo Domingo (1205). 9.
Represión de la herejía: la Cruzada y la Inquisición
·
Simón de Monfort. Pedro II muere en el bando albigense en la batalla de
Muret. · Caída del castillo de Montsegur (1244). ·
Inquisición a nivel episcopal (siglo XII): entrega a la autoridad secular.
· Federico II (1220): pena de muerte en la hoguera para el crimen de herejía.
· Gregorio IX (1232) crea la Inquisición pontificia, confiada a
la Orden dominicana. · Sistema y procedimiento inquisitorial: denuncias,
testimonios secretos, admisión de la tortura, crueldad de la pena.
· Pese a sus defectos ofrecía mayores garantías de equidad
que los juicios ante los tribunales civiles contemporáneos. La Inquisición
es hija de su tiempo de endurecimiento general de la vida jurídica (siglos
XIII y XIV) como consecuencia del renacimiento del Derecho romano, que contribuyó
en Europa a la extensión de la pena de muerte. · Juicio objetivo,
por tanto, sobre la Inquisición. Valor de la salvación de los hombres
en primer lugar, como el hombre "moderno" tiene una gran sensibilidad
ante la salud, la larga vida, la democracia, los derechos humanos, la lucha contra
el cáncer o la droga. Ese mismo apasionado interés lo ponía
el hombre medieval en su lucha contra la herejía y la defensa de la fe. Home
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