XVII. ESTRUCTURAS ECLESIÁSTICAS DE LA CRISTIANDAD

1. El Romano Pontífice

· Aparece una creciente centralización de la autoridad en la Iglesia, en la Cristiandad, que se manifiesta en reservarse la resolución de las "causas maiores", reserva de pecados, "reservas beneficiales", provisión de oficios, exención monástica, aumento de la correspondencia (colecciones de "decretales")….
· Surge la institución de los Cardenales para la elección pontificia (Nicolás II en el decreto Preduces sint de 1059).
· En el Concioio Lateranense III (1179) se decide que se requieran las dos terceras partes de los votos para le elección del nuevo Papa.
· Hay prolongadas vacantes pontificias por falta de acuerdo (por ejemplo la previa a la elección de Gregorio X de 1268 a 1271).
· Gregorio introdujo el sistema del "cónclave" (Constitución Ubi periculum y Lyon II) con disminución prevista de los alimentos.

2. Los cardenales y la Curia Romana

· San Pedro Damián equiparó el "colegio" de los cardenales al Senado romano. Desempeñaban los grandes oficios en la Curia pontificia y el papel de legados.
· La Cámara apostólica llevaba los asuntos económicos. Se creó el sistema de la "décima" o décima parte de todos los beneficios, que tenía que enviarse a Roma.
· En el siglo XIII se crearon los tribunales de la Rota (fuero externo en lo civil y penal) y la Penitenciaría (fuero interno), constituida en la segunda mitad del siglo XII.

3. Los concilios ecuménicos de la Cristiandad

· Fueron occidentales, convocados y presididos por el Papa, y tocaron temas preferentemente de tipo disciplinar.
· Los siete concilios de la época de Cristiandad medieval fueron los cuatro lateranenses, los dos lugdunenses y el de Vienne (antecedentes: los concilios romanos que se reunían en Cuaresma).
· El Concilio Lateranense I (1123) fue convocado por Calixto II. Trató de las investiduras, cruzadas, simonía y otros temas disciplinares.
· El Lateranense II (1139), de Inocencio II, trató sobre el cisma de Anacleto II. Asistieron 500 obispos. Toco los temas de la disciplina de clero, religiosos y pueblo; y la invalidez del matrimonio de clérigos después del subdiaconado y monjes.

4. Apogeo y declive de los concilios medievales

· Al Lateranense III (1179), de Alejandro III, asistieron 300 obispos. Se aprobó la mayoría de dos tercios en la elección del Papa. Se condenó de los cátaros y se determinó beneficios a los cruzados que luchasen contra esta herejía.
· Al Lateranense IV (1215), de Inocencio III, asistieron 400 obispos. Se promulgaron 70 constituciones. Se aprobó la doctrina de la transustanciación. Se trato sobre la doctrina de la Santísima Trinidad.
· El Concilio de Lyon I (1245) fue presidido por Inocencio IV. Asistieron 150 obispos. El tema central fueron las "cinco llagas" que asolaban a la Iglesia (Federico II era la quinta).
· El Concilio de Lyon II (1274) fue presidido por Gregorio X. Asistieron 200 obispos y el rey Jaime I de Aragón. Se produjo una unión efímera con los griegos y se trato sobre la cruzada.
· El Concioio de Vienne (1311-1312) fue presidido por Clemente V. Asisitieron 100 obispos. Se trató sobre la decadencia de algunos aspectos eclesiásticos. Hubo fuertes presiones de Felipe IV (supresión de los templarios, condena a Bonifacio VIII). Se trató de la pobreza de los franciscanos, la cruzada y la reforma eclesiástica.

5. La Jerarquía y sus órganos: metropolitanos y obispos

· Las estructuras jerárquicas territoriales quedaron definitivamente plasmadas en la época de la Cristiandad, y así se han conservado en sus líneas fundamentales hasta tiempos bien recientes.
· Se establecieron sedes "primadas": Toledo, Canterbury, Gniezno, Estzergom, etc.
· Se introdujo la costumbre del pallium (estola de los metropolitanos entregada por el Papa).
· Hubo un florecimiento de la actividad sinodal.
· Los capítulos catedrales dan un tinte aristocrático a la elección de los obispos. Era necesaria la presencia del rey en la capilla palatina.
· Las "Reservas pontificias" son cada vez mayores a partir del siglo XIII (provisión directa de un buen número de sedes episcopales).

6. Las estructuras diocesanas

· En la Curia diocesana aparecen diversos casrgos: arcediano, canciller, vicario general, provisor (oficial).
· Se promueve la vida común del clero: canónigos regulares (vita canonica) según la Regla de San Agustín (San Juan de Letrán, San Víctor de París). San Norberto (Premontré, 1120).
· Surgen las Capitulaciones electorales (condiciones que se imponen a quien va a ser elegido).
· Se regula el concepto de "Visita canónica".
· Son muy abundantes las iglesias propias, dependientes de un patronato eclesiástico o laico.
· En Inglaterra se pasa de 2 mil parroquias (s. XI) a 10 mil (s. XIII).
· La vida urbana surge en su esplendor durante los siglos XIII y XIV. Se crean las parroquias urbanas.
· Surgen los arciprestes y arciprestazgos.
· La formación del clero es muy pobre. Los ingresos en las parroquias proceden de: la "porción parroquial", rentas del beneficio, estipendios, diezmo, derechos de estola.

7. El Císter y San Bernardo

· Roberto de Molesmes (1098) funda Citeaux de regla benedictina.
· San Esteban Harding redacta la Charta Caritatis (origen del Cister); se establece una visita canónica del "abad padre" una vez al año. La característica del gótico cisterciense es la sencillez. Los legos cultivaban la tierra de los monasterios.
· San Bernardo reúne a 30 compañeros de familias nobles de Borgoña (1112) y da un fuerte impulso al Cister. Claraval llegó a contar con 700 monjes. Es el hombre más importante de Europa (+1153). Características de su obra: es un contemplativo; lucha contra las heterodoxias de Abelardo; interviene en el cisma de Anacleto II; aconseja a Eugenio III; promueve la II Cruzada. De 12 abadías pasó el Cister a 343. A fines del siglo XIII eran unas 700.
· En el siglo XI se fundan otras comunidades religiosas: Valumbrosa (San Juan Gualberto, +1073), Fontevrault (Roberto de Arbrissel, +1117) de comunidades dúplices regidas por una abadesa, la Chartreuse de San Bruno (1084).

8. Las Órdenes mendicantes

· La pobreza evangélica consiste en mantenerse de las limosnas de los fieles.
· Había un ambiente de riqueza en la sociedad burguesa (San Francisco era un hijo de un comerciante de paños de una ciudad italiana). Se fundaron conventos en el corazón de las ciudades. Eran frailes, hermanos.
· Se dedicaron a la cura de almas. Aparecen las terceras órdenes.
· Las Órdenes mendicantes tuvieron un papel relevante en las universidades. Se dedican a la defensa y propagación de la fe. Tienen una organización supranacional centralizada.

9. San Francisco y los franciscanos

· Nació en Asis el año de 1181. En el año 1209 funda los fratres minores. Inocencio III autoriza la Regla primera de San Francisco.
· En 1219 había 5 mil hermanos reunidos en el "capítulo de las esteras".
· Aparece Santa Clara. La segunda Regla es aprobada por Honorio III en 1223.
· San Francisco muere en 1226 y es canonizado en 1228.
· Antes de un siglo había 1500 casas y 45 mil religiosos. Sus misiones llegan a los países islámicos y Asia.
· Se producen disensiones entre observantes y conventuales. San Buenaventura es general de la Órden. Surgen los "Espirituales" (Joaquín de Fiore). Los "fratricelli" son condenados en Vienne. Aparece la "Observancia" en el siglo XIV.
10. Santo Domingo y la Orden de Predicadores
· Nace en Calaruega el año 1170. Participa en la cruzada contra los Albigenses en 1207. Va a Toulouse en 1215, Llega a Roma en 1215 (se entrevista con Inocencio III y en 1216 con Honorio III). La Órden de Predicadores es aprobada bajo la Regla de San Agustín.
· Antes de un siglo cuentan con 18 provincias y 10 mil religiosos, una rama femenina y orden tercera.
· Dominicos que destacaron fueron San Raimundo, San Alberto Magno y Santo Tomás.
· La Orden del Carmen se funda en Palestina. Su primer general es San Simón Stock (+1265). Se constituyó como una Orden mendicante. Lo mismo sucedió con los ermitaños de San Agustín.
· Un ejemplo de Órdenes redentoras es La Merced, fundada en Cataluña por San Pedro Nolasco en 1234.

Home page | Resúmenes de Libros | Índice | Arriba