XVI. PONTIFICADO Y CRISTIANDAD EN LOS SIGLOS XII Y XIII

1. Pontificado, Imperio y Cristiandad

· La "Cristiandad" es la amplia comunidad de espíritu y cultura, por encima de la diversidad de reinos y particularidades nacionales.
· En la Edad Media se perfilaron las relaciones entre las dos potestades: la doctrina de las dos espadas. Algunos eran partidarios de la supremacía papal (derecho a intervenir en lo temporal, ratione peccati o ratione plenitudo potestatis) y otros de la supremacía imperial (poder exclusivamente espiritual del Papa).
· Cada reino sostenía su soberanía, pero los habitantes de toda la Cristiandad se sentían unidos. Había un universalismo real: obispos o abades rigiendo diócesis o monasterios de otras naciones.
· Imperio y Cristiandad fueron dos entidades distintas y el primero no coincidía geográficamente con la segunda.
· El Imperio tuvo su base en los países alemanes y la península italiana.
· Había Reinos vasallos de la Sede Romana. En una época lo fueron, por ejemplo, Hungría, Aragón, Portugal e Inglaterra.

2. Alejandro III y Federico Barbarroja

· Federico I Hohenstaufen (Barbarroja) es elegido rey de Alemania en 1152.
· Busca ejercer una autoridad absoluta.
· Se inspira en Carlomagno al que manda canonizar por Pascual III antipapa en 1165.
· No respeta el pacto de Worms.
· Adriano IV (1154-1159) lo corona emperador en Roma.
· Tiene lugar la Elección del canonista Rolando Bandinelli (Alejandro III, seguido por la mayor parte de la Cristiandad), frente al antipapa Víctor IV (seguido por el Imperio). Este suceso trajo consigo diecisiete años de cisma.
· Aliados del Papa eran La Liga Lombarda.
· Derrotado Federico en Legnano (1176), se produjo la reconciliación con Alejandro III en Venecia.
· Durante el pontificado de Alejandro III se reúne el Concilio III Lateranense (1179).
· Federico muere en la Primera Cruzada, en su camino a Jerusalén (1190).
· El sucesor, Enrique VI (+1197), casó con Constanza, heredera del reino de Nápoles y Sicilia.

3. Inocencio III

· Lotario de Segni es elegido como Inocencio III en 1198; el pontificado alcanza su más alto grado de prestigio en todos los tiempos.
· Extraordinarias condiciones de estadista, teólogo y asceta (Stupor mundi).
· Ejerció su autoridad suprema sobre todos los reinos cristianos y recurrió con éxito a las penas canónicas: entredicho sobre el reino de Francia (relación adulterina de Felipe Augusto); excomunión a Juan sin tierra (rehusa a recibir al primado Esteban Langton), puso el reino en entredicho y lo declaró vacante.
· Aragón y Portugal se hacen vasallo de la Sede Romana voluntariamente.
· El Papa ejerce la tutela sobre Federico II.
· Fue árbitro entre los dos contendientes a la corona alemana.
· Privó de sus estados a Raimundo VI de Toulouse y se los entregó a Simón de Monfort.
· Promovió la IV Cruzada y la Cruzada contra los almohades en España (Navas de Tolosa, 1212).
· Durante su pontificado tuvo lugar el Concilio IV de Letrán (1215).
· También la fundación de los Franciscanos y Dominicos.
· Federico es coronado rey de Alemania en 1212 y 1215, venciendo a Otón de Brunswick.

4. El Pontificado y Federico II

· Federico II se asemeja a un príncipe de los siglos modernos: simbiosis de nacionalidades y culturas en su personalidad; ilustrado, funda la universidad de Nápoles; lleva una desarreglada conducta moral y escaso espíritu religioso.
· En 1220 hace elegir a su hijo rey de Alemania, siendo ya rey de Sicilia.
· A pesar de todo Honorio III corona emperador a Federico en 1220.
· Gregorio IX (Cardenal Hugolino) (1227-1241) obligó a Federico a ir a Jerusalén que le fue cedida por la negociación. En 1239 Gregorio lanza una nueva excomunión sobre Federico.
· Se entabla una batallas entre güelfos y gibelinos hasta la muerte del Papa.
· Inocencio IV (Sinibaldo de Fieschi) (1243-54) se refugió en Lyon y ahí tuvo lugar el Concilio I de Lyon (1245): concilio de las cinco llagas, contra Federico.
· Federico murió en 1250.
· Le sucede Conrado IV (1250-54) y luego vienen 17 años de interregno.
· Los papas ofrecieron la corona de Nápoles y Sicilia a Carlos de Anjou. Manfredo y Corradino murieron a sus manos.
· En 1282 tienen lugar las "Vísperas sicilianas" y Sicilia pasa a Pedro III de Aragón que por matrimonio de Constancia asumía la herencia de los Hohenstaufen.

5. La crisis de la Cristiandad

· Quedaba herida de muerte la concepción de la Cristiandad medieval en su ideal de unidad y armonía.
· Hay un creciente influjo del Reino de Francia. La Sede Romana se tuvo que apoyar en la monarquía capeta para sustituir a la de los Staufen.
· Las armas espirituales (penas canónicas) quedaron devaluadas, pues se habían utilizado a veces para conseguir fines políticos y de orden temporal.
· Comienzan a oírse críticas al Pontificado; en los pueblos germánicos hay un cierto sentimiento de encono contra Roma y el Papado.
· Había un clima de deseos de purificación, que hiciese a la Iglesia más evangélica y al Pontificado más espiritual (pobreza en la vida cristiana de la Órdenes mendicantes, tendencias de los espirituales franciscanos, profecías de Joaquín de Fiore y el "Papa angélico").
· Celestino V (1294) sucede a Nicolás IV (+1292). Se trataba de Pedro Morone, ermitaño de los Abruzzi, que renunció a los cinco meses.

6. Bonifacio VIII y Felipe el Hermoso

· Le sucede Bonifacio VIII (1294-1303) (Benedetto Gaetani).
· Felipe IV el Hermoso, nieto de San Luis; primer rey "moderno", se rodeo de los "legistas" ("el rey es emperador en su propio reino").
· Decide imponer impuestos a los clérigos de Francia para apoyar la guerra contra Inglaterra.
· Bonifació VIII responde con la Bula Clericis laicos (1296).
· Felipe prohibe el envío de moneda a Roma.
· El Papa contesta con la Bula Ineffabilis Deus en la que expone la doctrina de la autoridad pontificia.
· Proclama el Año Santo en 1300.
· Los Cardenales Colonna, que apoyaban a Felipe IV, son privados de la púrpura y se refugian en París.
· Bernardo de Saisset, obispo de Pamiers, es denunciado ante el rey y condenado.
· Bonifacio envía la Bula Ausculta filii y reclama el envío del obispo Saisset a Roma. También convoca en la ciudad un concilio de obispos franceses.
· Felipe y sus consejeros tergiversaron el escrito del Papa y lo difundieron, lo que ocasionó una ola de protesta contra el Papa.
· Bonifacio VIII promulga la Bula Unam Sanctam dónde se hace la completa exposición de la doctrina pontificia medieval sobre la autoridad que corresponde al Papa en el mundo, en el orden espiritual y en el temporal.
· Felipe envía a Guillermo de Nogaret a Agnani para hacer prisionero al Papa; lo afrenta públicamente (7-IX-1303).
· Liberado por el pueblo, Bonifacio publica al día siguiente la Bula Super Petri Solio en la que excomulga al rey.
· Bonifacio muere un mes más tarde
· Benedicto XI anula las penas sobre el rey y, mas tarde, Clemente V (el primer papa francés de Avignon), declara "bueno y justo" el celo desplegado por Felipe IV.
· Es la primera "derrota moral" del Pontificado.

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