XV. LA REFORMA GREGORIANA

1. La Edad de oro de la Europa cristiana

· Esta época va desde la mitad del XI al siglo XIV.
· La civilización cristiana medieval es una de la más acabadas realizaciones de la humanidad.
· Hay un renacimiento de la vida urbana, la economía y el comercio.
· Se consolidan el Imperio y las Monarquías occidentales.
· La vitalidad de los pueblos y las mejoras sociales hacen que la población se triplique desde 1050 a 1348.
· Son características de esta época: el esplendor del papado; la riqueza conciliar; la época clásica de la teología y el derecho canónico; el nacimiento de las universidades; son tiempos de espiritualidad y santidad; la sociedad occidental se impregnó de espíritu cristiano; aparece una rica gama de formas de vida religiosa.

2. Los Papas pregregorianos

· Es notoria la ausencia de los reyes germanos desde 1002 (muerte de Otón III).
· Los Condes de Tusculum son soberanos en Roma.
· Hay una serie de Papas adolescentes indignos como Benedicto IX (1032-44).
· Enrique III se hace conferir el título vitalicio y hereditario de "Patricio de los Romanos" y se arrogó la facultad de designar directamente a los Papas, confirmados luego canónicamente por el clero y pueblo de Roma.
· En 1046 designa a Suidgero de Bamberg (Clemente II).
· Leon IX (1048-54) fue uno de esos grandes papas alemanes.
· Pedro Damián y el monje Hidebrando hacían causa común con el deseo de Reforma verdadera con la plena independencia de la Iglesia.
· En 1056 fallece Enrique III. Enrique IV tenía seis años de edad y quedaba la emperatriz Inés como regente.
· Se comenzaron a elegir a los papas sin la designación de la emperatriz, a la que se notificaba después.
· Nicolás II convoca el Concilio Lateranense I (1059). Se aprueba un decreto regulando la elección pontificia (Cardenales); el pueblo y clero sólo aclamaban al Papa elegido.
· Además, los principados normandos del sur de Italia se consideraron aliados (Roberto Guiscardo y Ricardo de Aversa).

3. La lucha por la libertad de la Iglesia

· San Pedro Damián escribe su Liber Gomorrihanus, en el que traza el sombrío panorama de la Iglesia en el siglo XI; había que liberarse de los tres grandes males del clero: simonía, nicolaismo e investidura laical (origen y raíz de los otros dos).
· Surge la Pataria, que era una organización popular de Milán que buscaba la pureza del clero; uno de sus jefes fue Anselmo que en 1061 fue elegido Papa (Alejandro II).

4. Las directrices de la Reforma gregoriana

· Los principios de la doctrina gregoriana están contenidos en el Dictatus Papae (1075).
· Se trata de 27 proposiciones en las que se deja clara la supremacía del poder espiritual sobre el temporal; se afirma, por ejemplo, que el Papa podía deponer a los emperadores o desligar a los súbditos del juramento de fidelidad dado a sus señores; también recuperaba la fundamentación de la Donación Constantiniana para reclamar la soberanía de los territorios ganados a los musulmanes; los soberanos presentarán vasallaje al Papa.

5. El Pontificado y las iglesias particulares

· Los Papas de la Reforma Gregoriana asumieron efectivamente la dirección de la vida de la Iglesia universal.
· La figura de los legados fue fundamental (por ejemplo, Hugo de Die en Francia y Hugo Cándido en España).
· Estos legados presidían los sínodos y concilios provinciales.
· Se suprimieron las liturgias propias y se introdujo la liturgia romana; en Aragón se implantó (1071), Navarra (1076) y Castilla (Alfonso VI: "allá van leyes do quieren reyes").
· Desaparecieron los monasterios dúplices, familiares y particulares.
· Importancia grande tuvo el "Imperio monástico" de Cluny.

6. La cuestión de las Investiduras

· Hildebrando, al ser elegido Papa, omitió notificar a la Corte imperial su elección; desde el principio luchó contra la simonía y el concubinato de los clérigos (sínodo de 1074) y contra la investidura laical (sínodo de 1075): había excomunión para el clérigo que la recibiera y para el laico.
· En Milán el arzobispo recibía este cargo de manos del emperador, Enrique IV.
· El problema de las investiduras era complejo (aspectos vistos desde el punto de vista del emperador: cargos importantes, jurisdicción territorial de obispos y abades, etc.).

7. Gregorio VII y Enrique IV

· La lucha entre el Papa y el Emperador comenzó cuando el segundo se atrevió a designar al arzobispo de Milán y otras autoridades. Gregorio VII amenaza con la excomunión.
· Tuvo lugar la reunión del sínodo de Worms (1076) para protestar contra el Papa por su amenaza de excomunión; se decide la deposición de Gregorio; esta decisión fue ratificada por los obispos del norte de Italia reunidos en Piacenza.
· En el Sínodo romano de 1076 Gregorio VII decide la excomunión de Enrique y su deposición, desligando a sus súbditos del juramento de fidelidad.
· Enrique es abandonado de todos.
· En enero de 1077 acude a Canosa para pedir perdón al Papa (intervinieron Hugo de Cluny y Matilde de Toscana).
· En 1080 Enrique nombra un antipapa (Clemente III).
· En 1083 Enrique invade Italia. Roberto Guiscardo defiende al Papa que se retira a los dominios normandos.
· Gregorio muere en Salerno el 25 de mayo de 1085, con lasa siguientes palabras en su boca: "Amé la justicia y odié la iniquidad; por eso muero en el destierro".

8. El Concordato de Worms

· La Historia de la polémica de las Investiduras está recogida en la recopilación titulada Libelli de Lite, conjunto de textos en torno a la contienda.
· Es la doctrina canónica elaborada en esa época con la experiencia de lo que sucedía en Inglaterra y Francia;
· Ivo de Chartres (obispo desde 1090): distingue entre investidura eclesiástica (oficio y funciones espirituales), y la investidura laica (se trasmiten las regalia o bienes señoriales y poderes de gobierno temporal).
· Urbano II y Felipe I llegan a un acuerdo en Francia (1098): el rey renuncia a la investidura (báculo y anillo) reservándose la colación de las regalia previo juramento de fidelidad.
· Guillermo II y San Anselmo tienen un conflicto, pero se llega a un acuerdo en tiempo de Enrique I (1105): el rey renuncia a la investidura del báculo y el anillo y Anselmo accede a prestar juramento vasallático al rey.
· Las Constituciones de Clarendon determinan que las elecciones de obispos tengan lugar en la capilla del rey y deben de contar con su asenso; esto produjo una anglicanización de la Iglesia de Inglaterra (asesinato de Tomás Becket en 1170, frente a Enrique II).
· Pascual III (1111) propone radicalmente la renuncia de las regalia por parte de los obispos; estos protestaron y no se llevó a cabo la iniciativa del Papa.
· Calixto II (1194-24) negocia con Enrique V el "Pacto calixtino" o "Concordato de Worms" (1122). Se decide que la elección canónica se lleve a cabo por parte del cabildo con la presencia del monarca que debía -en caso de duda- de apoyar la sanior pars; la colación del anillo y el báculo está a cargo del metropolitano; la entrega del cetro le corresponde al monarca.
· La confirmación del Concordato tuvo lugar en el Concilio Lateranense I (1123).

9. La cristianización de la Europa del norte

· La misión carolingia promovida por Ludovico Pío (San Anscario de Corbie), fue interrumpida por el movimiento wikingo.
· La expansión marítima de los normandos tuvo lugar de los siglos IX al XI): a furore normannorum, libera nos Domine!.
· Se formó del ducado de Normandía. También se establecieron en zonas de Irlanda e Inglaterra. Se cristianizaron al tomar contacto con las poblaciones indígenas y también surgió entre ellos un clero propio.
· La misión nórdica (evangelización de Escandinavia) estuvo a cargo del arzobispado de Hamburgo. Se enviaron misioneros normandos de las islas británicas.
· El paganismo escandinavo era proverbial: martillo de Thor en las monedas, templo de Upsala, escrito poético sobre la Creación ("Edda").
· Islandia declara al cristianismo la religión oficial en el año 1000. Dinamarca y Noruega, a mediados del siglo XI. Suecia, a mediados del siglo XII (cuando se llevó a cabo la misión del cardenal inglés Nicolás Brekespear, futuro Adriano IV.
· Los últimos en convertirse fueron los prusianos, pomeranos y habitantes de los países bálticos (gracias a los caballeros de la Orden Teutónica, en el siglo XIII).

Home page | Resúmenes de Libros | Índice | Arriba