XV.
LA REFORMA GREGORIANA 1.
La Edad de oro de la Europa cristiana ·
Esta época va desde la mitad del XI al siglo XIV. · La civilización
cristiana medieval es una de la más acabadas realizaciones de la humanidad.
· Hay un renacimiento de la vida urbana, la economía y el comercio.
· Se consolidan el Imperio y las Monarquías occidentales. ·
La vitalidad de los pueblos y las mejoras sociales hacen que la población
se triplique desde 1050 a 1348. · Son características de esta
época: el esplendor del papado; la riqueza conciliar; la época clásica
de la teología y el derecho canónico; el nacimiento de las universidades;
son tiempos de espiritualidad y santidad; la sociedad occidental se impregnó
de espíritu cristiano; aparece una rica gama de formas de vida religiosa.
2.
Los Papas pregregorianos ·
Es notoria la ausencia de los reyes germanos desde 1002 (muerte de Otón
III). · Los Condes de Tusculum son soberanos en Roma. ·
Hay una serie de Papas adolescentes indignos como Benedicto IX (1032-44).
· Enrique III se hace conferir el título vitalicio y hereditario
de "Patricio de los Romanos" y se arrogó la facultad de designar
directamente a los Papas, confirmados luego canónicamente por el clero
y pueblo de Roma. · En 1046 designa a Suidgero de Bamberg (Clemente
II). · Leon IX (1048-54) fue uno de esos grandes papas alemanes.
· Pedro Damián y el monje Hidebrando hacían causa común
con el deseo de Reforma verdadera con la plena independencia de la Iglesia.
· En 1056 fallece Enrique III. Enrique IV tenía seis años
de edad y quedaba la emperatriz Inés como regente. · Se comenzaron
a elegir a los papas sin la designación de la emperatriz, a la que se notificaba
después. · Nicolás II convoca el Concilio Lateranense
I (1059). Se aprueba un decreto regulando la elección pontificia (Cardenales);
el pueblo y clero sólo aclamaban al Papa elegido. · Además,
los principados normandos del sur de Italia se consideraron aliados (Roberto Guiscardo
y Ricardo de Aversa). 3.
La lucha por la libertad de la Iglesia ·
San Pedro Damián escribe su Liber Gomorrihanus, en el que traza el sombrío
panorama de la Iglesia en el siglo XI; había que liberarse de los tres
grandes males del clero: simonía, nicolaismo e investidura laical (origen
y raíz de los otros dos). · Surge la Pataria, que era una organización
popular de Milán que buscaba la pureza del clero; uno de sus jefes fue
Anselmo que en 1061 fue elegido Papa (Alejandro II). 4.
Las directrices de la Reforma gregoriana ·
Los principios de la doctrina gregoriana están contenidos en el Dictatus
Papae (1075). · Se trata de 27 proposiciones en las que se deja clara
la supremacía del poder espiritual sobre el temporal; se afirma, por ejemplo,
que el Papa podía deponer a los emperadores o desligar a los súbditos
del juramento de fidelidad dado a sus señores; también recuperaba
la fundamentación de la Donación Constantiniana para reclamar la
soberanía de los territorios ganados a los musulmanes; los soberanos presentarán
vasallaje al Papa. 5.
El Pontificado y las iglesias particulares ·
Los Papas de la Reforma Gregoriana asumieron efectivamente la dirección
de la vida de la Iglesia universal. · La figura de los legados fue
fundamental (por ejemplo, Hugo de Die en Francia y Hugo Cándido en España).
· Estos legados presidían los sínodos y concilios provinciales.
· Se suprimieron las liturgias propias y se introdujo la liturgia romana;
en Aragón se implantó (1071), Navarra (1076) y Castilla (Alfonso
VI: "allá van leyes do quieren reyes"). · Desaparecieron
los monasterios dúplices, familiares y particulares. · Importancia
grande tuvo el "Imperio monástico" de Cluny. 6.
La cuestión de las Investiduras ·
Hildebrando, al ser elegido Papa, omitió notificar a la Corte imperial
su elección; desde el principio luchó contra la simonía y
el concubinato de los clérigos (sínodo de 1074) y contra la investidura
laical (sínodo de 1075): había excomunión para el clérigo
que la recibiera y para el laico. · En Milán el arzobispo recibía
este cargo de manos del emperador, Enrique IV. · El problema de las
investiduras era complejo (aspectos vistos desde el punto de vista del emperador:
cargos importantes, jurisdicción territorial de obispos y abades, etc.).
7.
Gregorio VII y Enrique IV ·
La lucha entre el Papa y el Emperador comenzó cuando el segundo se atrevió
a designar al arzobispo de Milán y otras autoridades. Gregorio VII amenaza
con la excomunión. · Tuvo lugar la reunión del sínodo
de Worms (1076) para protestar contra el Papa por su amenaza de excomunión;
se decide la deposición de Gregorio; esta decisión fue ratificada
por los obispos del norte de Italia reunidos en Piacenza. · En el Sínodo
romano de 1076 Gregorio VII decide la excomunión de Enrique y su deposición,
desligando a sus súbditos del juramento de fidelidad. · Enrique
es abandonado de todos. · En enero de 1077 acude a Canosa para pedir
perdón al Papa (intervinieron Hugo de Cluny y Matilde de Toscana).
· En 1080 Enrique nombra un antipapa (Clemente III). · En 1083
Enrique invade Italia. Roberto Guiscardo defiende al Papa que se retira a los
dominios normandos. · Gregorio muere en Salerno el 25 de mayo de 1085,
con lasa siguientes palabras en su boca: "Amé la justicia y odié
la iniquidad; por eso muero en el destierro". 8.
El Concordato de Worms ·
La Historia de la polémica de las Investiduras está recogida en
la recopilación titulada Libelli de Lite, conjunto de textos en torno a
la contienda. · Es la doctrina canónica elaborada en esa época
con la experiencia de lo que sucedía en Inglaterra y Francia; ·
Ivo de Chartres (obispo desde 1090): distingue entre investidura eclesiástica
(oficio y funciones espirituales), y la investidura laica (se trasmiten las regalia
o bienes señoriales y poderes de gobierno temporal). · Urbano
II y Felipe I llegan a un acuerdo en Francia (1098): el rey renuncia a la investidura
(báculo y anillo) reservándose la colación de las regalia
previo juramento de fidelidad. · Guillermo II y San Anselmo tienen
un conflicto, pero se llega a un acuerdo en tiempo de Enrique I (1105): el rey
renuncia a la investidura del báculo y el anillo y Anselmo accede a prestar
juramento vasallático al rey. · Las Constituciones de Clarendon
determinan que las elecciones de obispos tengan lugar en la capilla del rey y
deben de contar con su asenso; esto produjo una anglicanización de la Iglesia
de Inglaterra (asesinato de Tomás Becket en 1170, frente a Enrique II).
· Pascual III (1111) propone radicalmente la renuncia de las regalia por
parte de los obispos; estos protestaron y no se llevó a cabo la iniciativa
del Papa. · Calixto II (1194-24) negocia con Enrique V el "Pacto
calixtino" o "Concordato de Worms" (1122). Se decide que la elección
canónica se lleve a cabo por parte del cabildo con la presencia del monarca
que debía -en caso de duda- de apoyar la sanior pars; la colación
del anillo y el báculo está a cargo del metropolitano; la entrega
del cetro le corresponde al monarca. · La confirmación del Concordato
tuvo lugar en el Concilio Lateranense I (1123). 9.
La cristianización de la Europa del norte ·
La misión carolingia promovida por Ludovico Pío (San Anscario de
Corbie), fue interrumpida por el movimiento wikingo. · La expansión
marítima de los normandos tuvo lugar de los siglos IX al XI): a furore
normannorum, libera nos Domine!. · Se formó del ducado de Normandía.
También se establecieron en zonas de Irlanda e Inglaterra. Se cristianizaron
al tomar contacto con las poblaciones indígenas y también surgió
entre ellos un clero propio. · La misión nórdica (evangelización
de Escandinavia) estuvo a cargo del arzobispado de Hamburgo. Se enviaron misioneros
normandos de las islas británicas. · El paganismo escandinavo
era proverbial: martillo de Thor en las monedas, templo de Upsala, escrito poético
sobre la Creación ("Edda"). · Islandia declara al
cristianismo la religión oficial en el año 1000. Dinamarca y Noruega,
a mediados del siglo XI. Suecia, a mediados del siglo XII (cuando se llevó
a cabo la misión del cardenal inglés Nicolás Brekespear,
futuro Adriano IV. · Los últimos en convertirse fueron los prusianos,
pomeranos y habitantes de los países bálticos (gracias a los caballeros
de la Orden Teutónica, en el siglo XIII). Home
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