XIV.
LA IGLESIA GRIEGA HASTA EL CISMA DE ORIENTE 1.
La lenta preparación del Cisma ·
Se produce poco a poco el distanciamiento entre la Iglesia de Roma y la de Constantinopla.
Los factores son los siguientes: · a) aparece un nuevo ordenamiento
temporal con Carlomagno; · b) se produce el ocaso del dominio bizantino
en Italia meridional (siglo XI: sarracenos, normandos); · c) se lleva
a cabo la dependencia de Iliria de los bizantinos; · d) la cuestión
de los búlgaros; · e) el "cesaropapismo"; ·
f) el "filioque". 2.
La cuestión de las imágenes ·
En 726 León III el Isáurico prohibe el culto a las imágenes.
· Gregorio II no acata la ley. · León III desvincula
de Roma el Vicariato de Tesalónica. · Constantino V Coprónimo,
reúne un Concilio en Constantinola (754) en que excomulga a San Juan Damasceno
(Sínodo "acéfalo" o "execrable") y se destruyen
las reliquias de los santos. · León IV e Irene; al morir León
IV Irene toma la regencia durante la minoría de Constantino VI. ·
De acuerdo con Adriano I convoca el Concilio II de Nicea (787) que explica lo
referente al culto de las imágenes (sermones silenciosos). ·
León V el Armenio (813-20) contra los estuditas (Teodoro). ·
Teodora es regente durante la minoría de Miguel III. Convoca un Sínodo
(843) en el que se proclama la "Fiesta de la Ortodoxia". 3.
El problema de los búlgaros ·
En 864 Boris de Bulgaria se convierte al cristianismo y pide que se erija una
iglesia autocéfala en Bulgaria. Focio, el Patriarca de Constantinopla,
retrasa la decisión. · Boris acude a la iglesia latina y el
Papa Nicolás I responde enviando misioneros y dos legados (uno de ellos
el futuro papa Formoso). · Boris pide que Formoso sea nombrado Arzobispo.
Nicolás se niega y Boris vuelve a Consntantinopla, y despide a los misioneros
latinos. El emperador Basilio le envía diez obispos (870). 4.
Ignacio y Focio ·
Hay dos partidos en Constantinopla: el monacal (el monasterio de Studion y República
Monástica del Monte Athos) y el partido de la Corte (clero secular).
· Ignacio (hijo de Miguel I, depuesto en 813), que había estado
en un monasterio, es nombrado Patriarca de Constantinopla en 847. ·
Focio era un laico erudito y jefe de la Cancillería Imperial. ·
En 858 Ignacio es depuesto y desterrado por el emperador Bardas, primer ministro
de Miguel III; en su lugar es puesto Focio. · En 867 sube al poder
Basilio el Macedonio y vuelve a poner a Ignacio en el patriarcado. ·
En 877 muere Ignacio y Focio es el nuevo patriarca. · En 886 León
IV depone a Focio y lo envía a un monasterio. 5.
El patriarcado de Focio y la Iglesia universal ·
Nicolás I apoya a Ignacio como legítimo patriarca. ·
En 867 Focio hace un ataque durísimo a la iglesia latina (la cuestión
de los búlgaros, el filioque, tilda a los latinos de herejes, etc.).
· Focio pronuncia la deposición del Papa y urge a Luis el Germánico
a hacerla efectiva. · El Concilio IV de Constantinopla (869-870): condena
a Focio y reconoce el Primado del Romano Pontífice. · El segundo
período de Focio es legítimo (lo aprueba el Papa Juan VIII).
· Con Focio estaba la mayor parte del episcopado griego. · Focio
promueve el espíritu antipapal en sus escritos: Collectanea y Mistagogia
sobre el Espíritu Santo. · Fue quien más contribuyó
a las rivalidades entre latinos y griegos. 6.
El cisma de Celulario ·
En el siglo X no hubo nada digno de señalar. · Sergio IV (1009-12)
hace una profesión de fe al ser elevado al pontificado, con el Filioque.
· El patriarca de Constantinopla lo rechaza y no inscribe el nombre del
Papa en los dípticos bizantinos. · En 1043 sube al patriarcado
Miguel Cerulario, ambicioso y de violentos sentimientos anticatólicos.
· Clausura las iglesias latinas y hace escribir una carta a León
de Orchida contra los usos latinos (pan ácimo, etc.). · El Cardenal
Humberto de Silva Cándida critica los usos griegos y pone en duda la legitimidad
de Cerulario. · Constantino IX anhelaba la paz. · El Papa
envía legados a Constantinopla: Humberto y Federico de Lorena (Canciller
de la Iglesia Romana). · Es penoso el comportamiento antipolítico
de los legados. Se producen excomuniones mutuas (16 y 24 de julio de 1054).
7.
Expansión misionera de la Iglesia bizantina ·
La evangelización de los eslavos se lleva a cabo en Moravia y entre los
búlgaros; los servios son sometidos por Basilio I (867-886). ·
La evangelización de los rusos comienza en el siglo IX. · En
954 tiene lugar el bautismo de Olga, viuda de Igor. · El año
1000, el bautismo de Wladimiro (972-1015), nieto de Olga. · Su esposa
era Ana era hija de Basilio II. · Yaroslav fue hijo de Wladimiro y
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