XI. LA CONVERSIÓN DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS

1. Las invasiones bárbaras y los nuevos reinos

· Gracias a las invasiones de los pueblos germánicos se formó Europa y el Evangelio se pudo difundir.
· En la segunda mitad del siglo IV comenzaron los asentamiento de algunos pueblos (visigodos, ostrogodos) en las provincias romanas como "federados";
· Alarico (año 408) toma Roma.
· Los suevos, vándalos y alanos pasan la barrera del Rhin en 406-7.
· La cronología de los reinos barbáricos es la siguiente: El reino visigótico tolosano (418-507), el reino visigótico hispano (419-711), el reino suevo en Galicia (411-584), el reino vándalo del norte de África (429-535), el reino ostrogodo italiano (493-553) y el reino longobardo (568-774), el reino burgundio (443-534), el reino franco (comienza desde el año 480).

2. Los orígenes del arrianismo germánico

· Salvo los francos, todos los demás pueblos invasores fueron arrianos al principio.
· Los ostrogodos y vándalos no llegaron a convertirse del arrianismo.
· Los primeros en convertirse al arrianismo fueron los visigodos, asentados en la Dacia (al norte del Danubio).
· Ulfilas, fue el obispo de los godos en suelo romano. Había sido consagrado obispo por Eusebio de Nicomedia, arriano.
· Ulfilas, durante 40 años cristianizó al pueblo y tradujo la Biblia al gótico, en un alfabeto nuevo.
· Presionados por los hunos, los visigodos solicitan tierras en 376 al sur del Danubio.
· Valente accedió, les dio la Moesia (al sur del Danubio) y les envió misioneros arrianos.
· A fines del siglo IV los visigodos reanudan su marcha hacia el Occidente.
· Los demás pueblos bárbaros los imitaron, de buena fe: "Son herejes, pero no lo son a sabiendas; yerran, pero yerran de buena fe" (Salviano de Marsella, siglo V).

3. Del arrianismo al cristianismo católico

· Los pueblos bárbaros mantenían su personalidad con el arrianismo, a pesar de que eran una minoría (aunque armada y detentora del poder político) entre el resto de la población romana o romanizada.
· Salvo raras excepciones (vándalos del norte de África; Teodorico el Grande, rey ostrogodo; Eurico y Leovigildo, reyes visigodos) los bárbaros arrianos no eran proselitistas ni perseguían a los católicos.
· Los burgundios pasaron al catolicismo en el siglo VI influidos por los francos católicos; luego los suevos con San Martín de Braga (misionero centroeuropeo); y finalmente los visigodos (Hermenegildo, hijo de Leovigildo, apoyado por las poblaciones romanizadas de la Bética, y Recaredo, en el Concilio III de Toledo, en dónde se funda la monarquía visigodo-católica).

4. La conversión de los francos

· Los francos, situados al nordeste de la Francia actual, eran paganos en el 482, al comienzo del reinado de Clodoveo.
· La población galo-romana obedecía a los obispos, de familias senatoriales romanas o de ambientes monásticos.
· San Remigio de Reims busca la amistad de Clodoveo, que se casa con Clotilde, princesa católica de Borgoña.
· En 496 francos y alemanes se enfrentan en la sangrienta batalla de Tolbiac. Clodoveo invoca al Dios de Clotilde, y viene la señal del Cielo (el triunfo de los francos) y el bautismo del rey y de 3 mil súbditos.
· San Avito, obispo de Vienne pronunció las siguientes palabras en aquella ocasión: "vestra fides, nostra victoria est".
· En Vouille (507) Clodoveo, católico, vence al arriano, Alarico II, rey de los visigodos, y termina el reino de Tolosa.
· La evangelización de las tribus francas se llevó a cabo con San Amando (594-684), apóstol de Bélgica y del norte de Francia, que también evangelizó a los lejanos vascones;
· Contribuyen también los monjes irlandeses de San Columbano (Luxeuil y otros monasterios. Estos monjes mantenían los usos galicanos. Hicieron populares los libros penitenciales, en el siglo VII. En las Galias se reunieron concilios hasta mediados del siglo VII; luego se suspendieron por la creciente barbarización de la sociedad.
· Son dignos de ser nombrados, en esta época, el historiador Gregorio de Tours (538-94) y el poeta Venancio Fortunato (autor del Pange lingua, Vexila Regis,…).

5. Conversión y cristianización

· Hay algunos casos aislados de "preconversión": San Sabás (Dacia), algunos obispos hispanos, etc.
· Lo más frecuente son las conversiones en masa, siguiendo al rey (exemplum regis) o al duque nacional (Clodoveo, Boris, Mieszko, Vladimiro, Etelberto).
· Es muy importante la intervención de las princesas católicas: Clotilde (Clodoveo), Ingunda (Hermenegildo), Berta (Etelberto), Teodolinda (reyes longobardos);
· Sin embargo, la conversión de los pueblos no careció de significado religioso.

6. Las cristiandades célticas

· El año de 407 fue el de la evacuación de las legiones romanas de Britania.
· Se produjo entonces la invasión de anglos y sajones, que rechazan a los bretones a la región occidental de la Domnonea y País de Gales. Muchos bretones emigran a la península de la Armórica, la actual Bretaña francesa (episcopado céltico hasta el siglo XII), y al norte de Galicia (diócesis de Mondoñedo);
· San Patricio, fue un obispo misionero de origen bretón, apóstol de Irlanda. Puso su sede epescopal en Armagh. Murió en 461;
· La Iglesia céltica estaba constituida por una sociedad agrupada en clanes (grupos tribales). Su organización era de tipo monasterial. El abad era el superior eclesiástico. Los monasterios fueron focos de cultura eclesiástica. Se promovió el estudio del latín, el ascetismo y la dura mortificación. Había una gran preocupación por la moral. Se escribieron los libros penitenciales (función social civilizadora, aunque también originaron un laxismo pernicioso). Se fomentó la vocación misionera (peregrinación por amor de Dios). Representantes de esta Iglesia fueron: San Columba (521-597) en Escocia y San Columbano (540-615), que estudió en Bangor y fue a las tierra de la Francia merovingia, el país de los alemanes, la Suiza actual y la Italia del norte (Bobbio).

7. La conversión de los anglosajones

· Los celtas no quisieron convertir a sus enemigos, los anglosajones.
· Los siete reinos de la Heptarquía ingesa fueron: Essex, Wessex, Sussex, Mercia, Kent, Northumberland y Cumberland.
· Gregorio Magno envía a Agustín de Canterbury a Kent (597). En la Navidad de ese año se convierte Etelberto con multitud de nobles y otros súbditos. Caterbury se convierte en la sede primada y Agustín en su obispo (†604). Otras sedes fueron las de Rochester y Londres (capital del Reino de Essex).
· Hay algunas diferencias entre la iglesia anglosajona (liturgia romana) y la céltica (galicana), la tonsura monástica, el modo de administrar los sacramentos, y el sistema de la fijación de la Pascua.
· A la muerte de Agustín fue creada la sede metropolitana de York en Nortumbría.
· Teodoro de Tarso, venido de Roma a fines del siglo VII, consolida la obra de Agustín.
· Se fundan en esta época muchos monasterios benedictinos. Beda el Venerable vivió en uno de ellos. En el siglo VIII los monjes ingleses evangelizan la Germania pagana (San Bonifacio).

8. La Iglesia en España durante el siglo VII

· La conversión de Recaredo tuvo lugar en 587. Fue hijo de Leovigildo, rey arriano.
· Consiguió la conversión de su pueblo "más por el convencimiento que por la fuerza".
· Después, tuvo lugar el Concilio III de Toledo (589).
· Hubo un florecimiento de la Iglesia visigótica en una época en la que cundía la mediocridad en los demás países, incluso en Roma. Obispos insignes fueron: Leandro, Braulio, Ildefonso, Eugenio, Tajón, Fructuoso, Julián, Valerio e Isidoro.
· Se escribieron tratados doctrinales, enciclopedias, crónicas, biografías, epistolarios, etc..
· Especial importancia merecieron los concilios visigóticos, en lo teológico, en lo político, en el Derecho (Colección canónica Hispana). La liturgia mozárabe tuvo su pleno florecimiento. El monacato visigótico (Leandro, Isidoro, Fructuoso), tuvo sus Reglas originales, y promovió la recepción de familias en los cenobios, las congregaciones monásticas, el sistema actual, etc..

9. Iglesia visigótica y Monarquía

· Hubo una interesante legislación en la Iglesia visigótica, por ejemplo, en las Sentencias y Etimologías de San Isidoro;.
· Ejemplos: legislación de la "unción real", sacralización de la Monarquía;
· En las últimas décadas se dio una clara decadencia por la prefeudalización, intrigas y conjuras…

10. El Islam y la Cristiandad

· Mahoma (570-632) es el autor del Corán. La Hégira es la huida de Mahoma de la Meca a Medina (622).
· El Islam se extiende rápidamente: Arabia (632); Siria, Palestina, Damasco (635), Jerusalén (638), Persia (642), Alejandría (642), Cartago (698);
· Son muy importantes ls batalla del Guadalete (711) y la de Poitiers (732). En la o primera la leyenda cuenta que hubo una traición de witizanos y judíos.
· Los cristianos eran "gentes del Libro" y, como tales -igual que los judíos- eran respetados, a cambio del pago de tributos. La tolerancia impedía el proselitismo. Los templos cristianos fueron convertidos en mezquitas. Había, además, una progresiva islamización de las costumbres y medio ambiente. A mediados del siglo IX hay una persecución excepcional en la que mueren San Eulogio y el beato Álvaro; son los mártires de Córdoba. Luego viene la intolerancia de los Imperios africanos almorávide y almohade. Pervivieron comunidades mozárabes hasta el siglo XII (muchas de ellas presenciaron la reconquista cristiana).
· La Iglesia de África del Norte, que pervivió hasta el siglo XII, se extinguió totalmente con la conquista almohade.

Home page | Resúmenes de Libros | Índice | Arriba