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VII.
CONVERSIÓN DEL MUNDO ANTIGUO 1.
El edicto de Milán ·
El Edicto de Sárdica (Galerio), en el año 311 ("denuo sint
christiani") tuvo una enorme importancia. Por primera vez el cristianismo
recibía un estatuto oficial · En el año 312 Constantino,
llevando el monograma de Cristo, vence al usurpador, Majencio, en la batalla del
Puente Milvio. Fue un acontecimiento decisivo. Luego siguió el Edicto de
Milán (febrero de 313), o acuerdo tomado entre Constantino y Licinio para
aprobar la total libertad religiosa de los cristianos (no sólo la tolerancia).
La Iglesia recobraba los lugares de culto y propiedades. · Constantino
y Licinio. 2.
De la libertad religiosa a la unidad católica ·
A partir del año 324 Constantino fue el único Emperador. Favorece
a la Iglesia. El paganismo aparece sólo como tolerado. Prohibe a los funcionarios
públicos a tomar parte en los sacrificios a los dioses paganos. Construye
templos y basílicas con el dinero del fisco. Convoca los Concilio de Arles
(año 314) y Nicea (año 325). Promueve una legislación de
tono cristiano. · Los sucesores de Constantino (Constancio, Valente,
etc.) siguienron su política pro-cristiana, excepto Juliano el Apóstata,
que durante un breve lapso (61-63) restauró el paganismo. Graciano se rehusó
a llevar las insignias de emperador y el título de Pontifex Maximus.
· El altar de la Victoria, símbolo del paganismo, en el Senado fue
destruido a pasar de la oposición de los "viejos romanos" acaudillados
por Símaco. · Teodosio proclamó el cristianismo como
la Religión del Imperio en Tesalónica, el 28 de febrero de 380 (constitución
Cunctos Populos). 3.
La cristianización de la sociedad ·
Hacia el año 300 los cristianos pudieron haber sido cerca de un 10 por
ciento de los habitantes del Imperio Romano. · A partir de esa fecha
hubo una conversión de multitudes, y también una relajación
de las costumbres cristianas. · El cristianismo se alojaba principalmente
en las ciudades. Poco a poco fueron haciéndose cristianos los habitantes
del "pagus" en el campo ("paganos"). · Paso de
los paganos al cristianismo. · Catecumenado. Bautismo de los infantes. 4.
De las comunidades cristianas a la sociedad cristiana ·
Al generalizarse el bautismo de los niños, fue desapareciendo el catecumenado.
· También desapareció la penitencia pública y se generalizó
la confesión auricular. · Constantino reconoció oficialmente
la jurisdicción de los obispos /no reconocida durante la etapa anterior)
en toda clase de pleitos. Sin embargo, el excesivo trabajo, hizo que poco a poco
la autoridad judicial del obispo quedase restringida a las materias eclesiásticas.
Así nació el privilegio del fuero, exclusivo de los eclesiásticos.
· La elección de los obispos dejó de hacerse "por el
clero y el pueblo". Ya no era adecuada está fórmula para los
tiempos nuevos. 5.
La evangelización de los campos·
El ejemplo más notable de las figuras que se lanzaron a mediados del siglo
IV a la empresa de la cristianización de la población campesina
fue San Martín de Tours (371-397). · El culto a los mártires
y los santos jugó un papel principal en la labor evangelizadora. Se difundió
mucho el culto a las reliquias. · La Iglesia actuó con prudencia
y, en lugar de desmitificar las costumbres populares, santificó las fiestas
paganas. Nacieron muchas fiestas en honor al Señor, la Virgen y los santos.
También se cristianizaron los lugares de culto paganos. · Las
invasiones de los bárbaros produjeron un retroceso cultural y también
un retraso en la cristianización. En algunas regiones se dio una nueva
regresión al paganismo (Britania y País Vasco). Por ejemplo, aunque
Hispania se puede considerar una zona cristianizada en el año 400, todavía
en los siglos VI y VII los pastores escriben para los rústicos y los concilios
dan leyes tomando en cuenta la falta de cristianización en las regiones
periféricas de la España visigótica (por ejemplo el antiguo
Reino suevo). 6.
Las iglesias rurales ·
En el siglo IV, las conversiones en masa, obligaron a la jerarquía eclesiástica,
que vivía en las ciudades, a ocuparse de los nuevos cristianos del campo.
A fines del siglo IV en Tours, San Martín erigió cinco parroquias
rurales, que en el siglo V se convirtieron en treinta. Lo mismo sucedía
en el resto del Bajo Imperio. ·
Con la decadencia de las ciudades, aparecieron las grandes villas, o explotaciones
agrícolas a cargo de un propietario o dominus, que tenía un patronazgo
sobre los campesinos de la zona. Estos señores dotaban la propiedad territorial
con ermitas y oratorios. También nombraban al sacerdote que se ocupaba
de ellas y del sostenimiento del sacerdote. Son las llamadas "iglesias propias"
que constituyen la raíz del fenómeno de las investiduras, que aparecerá
claramente en la Edad Media. · Las parroquias rurales contaban con
una pila bautismal y un cementerio. 7.
Estructura de la sociedad cristiana: clérigos y laicos ·
En el siglo III ya aparecen en las comunidades cristianas todos los grados del
Orden sacerdotal. En el siglo IV se consolidan los "privilegios clericales":
el fuero eclesiástico, la excensión fiscal y tributaria, el "peculio
clerical", y también la generalización del celibato "propter
Regnum coelorum". · Desde muy pronto, muchos sacerdotes vivían
la plena continencia siguiendo el ejemplo de Jesús y María, y la
recomendación de San Pablo. Había una gran admiración por
el estado de virginidad en la Iglesia Antigua. · Esto llevó
a la prohibición de que los clérigos contrajeran matrimonio, tanto
en Oriente como en Occidente. En Occidente esto se extendía a los subdiáconos
y diáconos. · Sin embargo, además, en la Iglesia de Occidente,
a partir del Concilio de Elvira (¿300-306?), se prohibió a los clérigos
usar el matrimonio, es decir, acceder al orden sacerdotal estando casados. Esto
no ocurrió en Oriente. En el Concilio de Nicea (año 325) no prosperó
esta propuesta en la disciplina de Oriente, hasta nuestros días. ·
En el siglo IV, al orden de las viudas se agregó otro de las vírgenes.
Muchas vírgenes vivían de modo individual su consagración
al Señor. Otras comenzaban a hacerlo de manera comunitaria. Desde el siglo
IV aparece un ritual de velación. San Ambrosio, San Jerónimo y San
Agustín dan recomendaciones precisas a las vírgenes. 8.
Los orígenes monásticos en Oriente ·
Evagrio Póntico y Juan Casiano fueron los principales maestros de la espiritualidad
monástica. El primero siguió las líneas de la Escuela de
Alejandría y el segundo llevó el monaquismo oriental a Occidente
(Marsella y los monasterios de Lerins), antes de terminar el siglo IV. ·
San Antonio Abad (+356) fue el padre del monaquismo del Bajo Egipto (Nitria y
Scete) bajo la forma anacorética. · San Pacomio lo fue de la
forma cenobítica en el Alto Egipto (Tebaida). Compuso la Regla de San Pacomio.
· Miles de monjes se dedicaban a la penitencia, a la oración y al
"contemptus mundi". Los cenobitas añadían la vida en común
y la obediencia a un superior. Estos monjes coptos de Egipto defendían
a los patriarcas de Alejandría para bien (contra el arrianismo) y para
mal (a favor del monofisismo). · San Sabás (+532)es el padre
del monaquismo en Palestina (forma anacorética) y San Basilio en su forma
cenobítica. Escribió dos escritos a modo de reglas monásticas.
San Efrén, en la segunda mitad del siglo IV, impulso la vida eremítica
en las montañas de Edesa. · En la época de Justiniano
(siglo VI) había en Constantinopla 80 monasterios. El más famoso
fue el de Studión ("estuditas"). 9.
El primer monacato occidental ·
En Occidente tuvieron mucha influencia. en el desarrollo del monaquismo, San Atanasio
(estancias en Treveris y Roma a mediados del siglo IV) y San Jerónimo (fundación
de monasterios femeninos para damas romanas en Jerusalén y Belén).
· Juan Casiano (nacido en Rumanía), como hemos visto, trajo de Oriente
el monaquismo y fundó en Marsella en monasterio de San Víctor.
· San Honorato, a principios del siglo V fundó un monasterio en
la isla de Lerins, frente a Marsella. De ahí surgieron obispo s santos
como Cesareo de Arles. · Gracias a San Martín de Tours se fundaron
en las Galias los monasterios de Ligugé y Marmutier. · También
San Agustín participó en el movimiento monástico. Es famosa
su carta 211, de la que luego se tomo la "Regla de San Agustín".
San Ambrosio y San Eusebio de Vercelli también fundaron monasterios.
· San Benito, sin embargo, fue el padre del monaquismo occidental. Fundo
un monasterio en Subiaco inspirado en la Regla de San Pacomio. Pero, más
tarde, fundo el monasterio de Montecasino en la que maduró su propio estilo
de monaquismo basado en la oración litúrgica, la lectio divina y
el trabajo manual. · Compuso la "Regla de San Benito" que
tanto influjo tuvo en la posteridad. Home
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