VII. CONVERSIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

1. El edicto de Milán

· El Edicto de Sárdica (Galerio), en el año 311 ("denuo sint christiani") tuvo una enorme importancia. Por primera vez el cristianismo recibía un estatuto oficial
· En el año 312 Constantino, llevando el monograma de Cristo, vence al usurpador, Majencio, en la batalla del Puente Milvio. Fue un acontecimiento decisivo. Luego siguió el Edicto de Milán (febrero de 313), o acuerdo tomado entre Constantino y Licinio para aprobar la total libertad religiosa de los cristianos (no sólo la tolerancia). La Iglesia recobraba los lugares de culto y propiedades.
· Constantino y Licinio.

2. De la libertad religiosa a la unidad católica

· A partir del año 324 Constantino fue el único Emperador. Favorece a la Iglesia. El paganismo aparece sólo como tolerado. Prohibe a los funcionarios públicos a tomar parte en los sacrificios a los dioses paganos. Construye templos y basílicas con el dinero del fisco. Convoca los Concilio de Arles (año 314) y Nicea (año 325). Promueve una legislación de tono cristiano.
· Los sucesores de Constantino (Constancio, Valente, etc.) siguienron su política pro-cristiana, excepto Juliano el Apóstata, que durante un breve lapso (61-63) restauró el paganismo. Graciano se rehusó a llevar las insignias de emperador y el título de Pontifex Maximus.
· El altar de la Victoria, símbolo del paganismo, en el Senado fue destruido a pasar de la oposición de los "viejos romanos" acaudillados por Símaco.
· Teodosio proclamó el cristianismo como la Religión del Imperio en Tesalónica, el 28 de febrero de 380 (constitución Cunctos Populos).

3. La cristianización de la sociedad

· Hacia el año 300 los cristianos pudieron haber sido cerca de un 10 por ciento de los habitantes del Imperio Romano.
· A partir de esa fecha hubo una conversión de multitudes, y también una relajación de las costumbres cristianas.
· El cristianismo se alojaba principalmente en las ciudades. Poco a poco fueron haciéndose cristianos los habitantes del "pagus" en el campo ("paganos").
· Paso de los paganos al cristianismo.
· Catecumenado. Bautismo de los infantes.

4. De las comunidades cristianas a la sociedad cristiana

· Al generalizarse el bautismo de los niños, fue desapareciendo el catecumenado.
· También desapareció la penitencia pública y se generalizó la confesión auricular.
· Constantino reconoció oficialmente la jurisdicción de los obispos /no reconocida durante la etapa anterior) en toda clase de pleitos. Sin embargo, el excesivo trabajo, hizo que poco a poco la autoridad judicial del obispo quedase restringida a las materias eclesiásticas. Así nació el privilegio del fuero, exclusivo de los eclesiásticos.
· La elección de los obispos dejó de hacerse "por el clero y el pueblo". Ya no era adecuada está fórmula para los tiempos nuevos.

5. La evangelización de los campos· El ejemplo más notable de las figuras que se lanzaron a mediados del siglo IV a la empresa de la cristianización de la población campesina fue San Martín de Tours (371-397).
· El culto a los mártires y los santos jugó un papel principal en la labor evangelizadora. Se difundió mucho el culto a las reliquias.
· La Iglesia actuó con prudencia y, en lugar de desmitificar las costumbres populares, santificó las fiestas paganas. Nacieron muchas fiestas en honor al Señor, la Virgen y los santos. También se cristianizaron los lugares de culto paganos.
· Las invasiones de los bárbaros produjeron un retroceso cultural y también un retraso en la cristianización. En algunas regiones se dio una nueva regresión al paganismo (Britania y País Vasco). Por ejemplo, aunque Hispania se puede considerar una zona cristianizada en el año 400, todavía en los siglos VI y VII los pastores escriben para los rústicos y los concilios dan leyes tomando en cuenta la falta de cristianización en las regiones periféricas de la España visigótica (por ejemplo el antiguo Reino suevo).

6. Las iglesias rurales

· En el siglo IV, las conversiones en masa, obligaron a la jerarquía eclesiástica, que vivía en las ciudades, a ocuparse de los nuevos cristianos del campo. A fines del siglo IV en Tours, San Martín erigió cinco parroquias rurales, que en el siglo V se convirtieron en treinta. Lo mismo sucedía en el resto del Bajo Imperio.
· Con la decadencia de las ciudades, aparecieron las grandes villas, o explotaciones agrícolas a cargo de un propietario o dominus, que tenía un patronazgo sobre los campesinos de la zona. Estos señores dotaban la propiedad territorial con ermitas y oratorios. También nombraban al sacerdote que se ocupaba de ellas y del sostenimiento del sacerdote. Son las llamadas "iglesias propias" que constituyen la raíz del fenómeno de las investiduras, que aparecerá claramente en la Edad Media.
· Las parroquias rurales contaban con una pila bautismal y un cementerio.

7. Estructura de la sociedad cristiana: clérigos y laicos

· En el siglo III ya aparecen en las comunidades cristianas todos los grados del Orden sacerdotal. En el siglo IV se consolidan los "privilegios clericales": el fuero eclesiástico, la excensión fiscal y tributaria, el "peculio clerical", y también la generalización del celibato "propter Regnum coelorum".
· Desde muy pronto, muchos sacerdotes vivían la plena continencia siguiendo el ejemplo de Jesús y María, y la recomendación de San Pablo. Había una gran admiración por el estado de virginidad en la Iglesia Antigua.
· Esto llevó a la prohibición de que los clérigos contrajeran matrimonio, tanto en Oriente como en Occidente. En Occidente esto se extendía a los subdiáconos y diáconos.
· Sin embargo, además, en la Iglesia de Occidente, a partir del Concilio de Elvira (¿300-306?), se prohibió a los clérigos usar el matrimonio, es decir, acceder al orden sacerdotal estando casados. Esto no ocurrió en Oriente. En el Concilio de Nicea (año 325) no prosperó esta propuesta en la disciplina de Oriente, hasta nuestros días.
· En el siglo IV, al orden de las viudas se agregó otro de las vírgenes. Muchas vírgenes vivían de modo individual su consagración al Señor. Otras comenzaban a hacerlo de manera comunitaria. Desde el siglo IV aparece un ritual de velación. San Ambrosio, San Jerónimo y San Agustín dan recomendaciones precisas a las vírgenes.

8. Los orígenes monásticos en Oriente

· Evagrio Póntico y Juan Casiano fueron los principales maestros de la espiritualidad monástica. El primero siguió las líneas de la Escuela de Alejandría y el segundo llevó el monaquismo oriental a Occidente (Marsella y los monasterios de Lerins), antes de terminar el siglo IV.
· San Antonio Abad (+356) fue el padre del monaquismo del Bajo Egipto (Nitria y Scete) bajo la forma anacorética.
· San Pacomio lo fue de la forma cenobítica en el Alto Egipto (Tebaida). Compuso la Regla de San Pacomio.
· Miles de monjes se dedicaban a la penitencia, a la oración y al "contemptus mundi". Los cenobitas añadían la vida en común y la obediencia a un superior. Estos monjes coptos de Egipto defendían a los patriarcas de Alejandría para bien (contra el arrianismo) y para mal (a favor del monofisismo).
· San Sabás (+532)es el padre del monaquismo en Palestina (forma anacorética) y San Basilio en su forma cenobítica. Escribió dos escritos a modo de reglas monásticas. San Efrén, en la segunda mitad del siglo IV, impulso la vida eremítica en las montañas de Edesa.
· En la época de Justiniano (siglo VI) había en Constantinopla 80 monasterios. El más famoso fue el de Studión ("estuditas").

9. El primer monacato occidental

· En Occidente tuvieron mucha influencia. en el desarrollo del monaquismo, San Atanasio (estancias en Treveris y Roma a mediados del siglo IV) y San Jerónimo (fundación de monasterios femeninos para damas romanas en Jerusalén y Belén).
· Juan Casiano (nacido en Rumanía), como hemos visto, trajo de Oriente el monaquismo y fundó en Marsella en monasterio de San Víctor.
· San Honorato, a principios del siglo V fundó un monasterio en la isla de Lerins, frente a Marsella. De ahí surgieron obispo s santos como Cesareo de Arles.
· Gracias a San Martín de Tours se fundaron en las Galias los monasterios de Ligugé y Marmutier.
· También San Agustín participó en el movimiento monástico. Es famosa su carta 211, de la que luego se tomo la "Regla de San Agustín". San Ambrosio y San Eusebio de Vercelli también fundaron monasterios.
· San Benito, sin embargo, fue el padre del monaquismo occidental. Fundo un monasterio en Subiaco inspirado en la Regla de San Pacomio. Pero, más tarde, fundo el monasterio de Montecasino en la que maduró su propio estilo de monaquismo basado en la oración litúrgica, la lectio divina y el trabajo manual.
· Compuso la "Regla de San Benito" que tanto influjo tuvo en la posteridad.

Home page | Resúmenes de Libros | Índice | Arriba