VI. LA LITERATURA DE LA ANTIGüEDAD CRISTIANA

1. El desarrollo de las letras cristianas

· Después de que San Juan terminó de escribir sus últimos escritos, quedó concluido el Nuevo Testamento, que se fijó antes de terminar el siglo II.
· La literatura cristiana de la primera generación que siguió a la etapa apostólica, se distingue por su tono familiar. La Iglesia era una familia (y lo es también ahora) y necesitaba ese tipo de escritos sencillos.
· Luego se desarrollo la literatura apologética del siglo II, en defensa contra los ataques de los paganos y las persecuciones.
· Le sigue una literatura antiherética (siglos II y III), que responde a la aparición del gnosticismo y las demás herejías de esa época.
· Por fin, surge la literatura teológica (siglos II-IV) que busca sistematizar la doctrina trasmitida en la Iglesia.

2. Los Padres Apostólicos

· Antes de los escritos de los Padres Apostólicos, han de mencionarse los Símbolos, primeras reglas de fe, que se remontan a la era apostólica. Son los primeros escritos de carácter dogmático.
· Siguen los escritos de los Padres Apostólicos, que se caracterizan por su tono familiar y pastoral, por el aroma del recuerdo vivo de Cristo y por su espera del fin próximo del mundo. Mencionaremos tres escritos:
· 1) La Didaché: "Instrucción del Señor a los gentiles por medio de los doce Apóstoles" es un escrito de origen sirio de finales del siglo I o principios del II. Contiene normas de vida moral, preceptos litúrgicos, y referentes a la organización de las comunidades.
· 2) Cuerpo de Epístolas: la de San Clemente Romano (año 96), las siete de San Ignacio de Antioquía (año 110) y la de San Policarpo de Esmirna (año 155).
· 3) El Pastor de Hermas: Hermas fue hermano del papa Pío I (140-153) y describe unas revelaciones que tuvo. Es importante para conocer la vida cristiana de los romanos en el siglo II y la disciplina penitencial que seguían.

3. Literatura apócrifa y martirial

· Los Libros Apócrifos son indispensables para conocer muchas facetas del arte cristiano y la vida de los cristianos en los primeros siglos. Contienen datos valiosos junto a otros dudosos o falsos. Los gnósticos se aprovecharon de ellos para apoyar su doctrina.
· La literatura martirial es otra fuente importantísma de la historia de los primeros siglos. Se distinguen tres tipos de escritos: "actas" (p. ej. las de San Justino, en el año 165; y la de San Cipriano, en el 257), "pasiones" (p. ej., las de San Policarpo de Esmirna, del año 55; la de los mártires de Lyón, del año 177; la de las Santas Felicidad y Perpetua, del año 202) y "leyendas", que son relatos compuestos a veces largo tiempo después de la muerte de los mártires. La literatura martirial es una de las fuentes más importantes de la historia cristiana en la era de las persecuciones.

4. La apologética cristiana

· El género de la "apología" nació en la primera mitad del siglo II, antes los ataques de los paganos, junto con la literatura antiherética.
· Los apologistas eran griegos que escribieron en griego. Dirigían sus dircursos apologéticos o diálogos al mundo pagano, especialmente a los emperadores. Tocaban los temas polémicos que circulaban entre la plebe, la autoridad pública y los intelectuales de la época.

5. El testimonio de los cristianos

· Las apologías se dirigían a rebatir las calumnias de las que eran objeto los cristianos (antropofagia, acusación de adorar a un asno, costumbres obscenas, etc.). También se dirigían a probar ante las autoridades públicas, que el cristianismo no era un mal para la sociedad, sino todo lo contrario.
· Por otra parte, intentaban dialogar con la cultura greco-romana, y hacer ver que el critianismo enseñaba una doctrina plenamente acorde con la razón humana.

6. Los cristianos y el Imperio

· Losa apologistas hacían ver a los emperadores que los cristianos no podían adorar a los dioses romanos, pero que rezaban por las autoridades
· Los apologistas tuvieron que hacer frente a los escritos de los paganos que desprestigiaban el cristianismo. Demuestran que la sabiduría cristiana era superior a la más alta filosofía griega.

7. Apologistas griegos y latinos

· Los principales apologistas son los siguientes:
· a) Cuadrato, que dirigió un escrito a Adriano (117-138);
· b) Arístides;
· c) Atenágoras, que escribió su Suplica a favor de los cristianos, dirigida a los emperadores Marco Aurelio y Cómodo;
· d) Justino, el más importante de los apologistas; escribió dos apologías dirigidas a Antonino Pío y a su hijo Marco Aurelio, y el Diálogo con el judío Trifón;
· e) Autor desconocido, que escribe el Discurso a Diogneto;
· f) Minucio Felix, que escribió en latín el Octavio, en forma de diálogo;
· g) Tertuliano, que escribió el Apologeticum.

8. Los orígenes de la ciencia teológica

· Hegesipo y, sobre todo, San Ireneo, son los principales escritores que escribieron contra las herejías del siglo II.
· San Ireneo escribió su Adversus Haereses o Desenmascaramiento y derrocamiento de la pretendida pero falsa gnosis.
· San Ireneo es uno de los primeros escritores cristianos que no sólo hacen la defensa del cristianismo ante los paganos y la herejía, sino que comienzan a desarrollar una literatura teológica, sistemática, que profundiza en las verdades de fe para darlas a conocer y mostrar su coherencia interna.

9. La escuela de Alejandría

· En Alejandría (siglos II y II a.C) se escribió la Biblia de los Setenta. Además, a principio del siglo I surgió la figura de Filón, judío culto que trato de hacer una síntesis entre la Sagrada Escritura y la filosofía platónica. Abrió el camino hacia la exégesis alegórica de la Biblia.
· En este clima intelectual, Panteno funda la Escuela Catequética de Alejandría hacia el año 180. Sus características fueron: propensión hacia el platonismo y la especulación teológica, y empleo del método alegórico en la interpretación de la Escritura.
· Clemente (obras: Protréptico, Pedagogo, Stromata) y Orígenes fueron los primeros grandes exponentes de esta escuela. Le seguirían Atanasio y Cirilo.

10. Orígenes y su obra

· De familia cristiana, Orígenes asume la dirección de la escuela a los 18 años de edad. Se traslada a Palestina por celos y ahí se ordena sacerdote. Dirige la escuela de Cesarea durante veinte años. En la persecución de Decio fue confesor. Muere a consecuencia de esos tormentos en Tiro el año de 253.
· Escribe unos dos mil tratados, de los cuales conocemos los nombres de ochocientos de ellos. Compuso las Exaplas, una edición crítica de la Escritura. En apologética su principal obra su el Contra Celso, en respuesta al Discurso Verídico de Celso. Su obra maestra en teología es el Peri Archon. Es el primer tratado de teología dogmática. Literatura ascética: Tratado sobre la Oración y Exhortación al martirio.
· La influencia de la Escuela de Cesarea fue grande. Ahí se formaron San Gregorio el Taumaturgo, Eusebio de Cesarea, y los tres Capadocios.

11. La escuela de Antioquía y los teólogos occidentales

· Luciano de Samosata fundó el año 312 la Escuela de Antioquía. Optaban por la exégesis filológica e histórica de la Escritura. Utilizaban la filosofía de Aristóteles
· Representantes: Diodoro de Tarso, Teodoro de Mopsuestia, San Juan Crisóstomo.
· La tendencia racionalista dominó en el siglo IV
· En Occidente brillaron en esta época San Hipólito (obra: La Tradición Apostólica) y San Cipriano (obra: Sobre la Unidad de la Iglesia).

Home page | Resúmenes de Libros | Índice | Arriba