V. LA VERDAD CRISTIANA Y LAS HEREJÍAS

1. Las herejías judeocristianas

· Al mismo tiempo que se expandía el cristianismo rápidamente por todo el mundo romano, muy pronto comenzaron a aparecer las herejías.
· Las herejías dañaban la fe del pueblo de Dios, pero también eran ocasión para que los pastores formularan teológicamente la doctrina cristiana.
· Hubo tres tipos fundamentales de herejias en los primeros siglos del cristianismo: judeocristianismo heterodoxo, gnosticismo y tendencias escatológicas y rigoristas.
· Veremos por separado cada una de estas tendencias.
· Junto al judeocristianismo ortodoxo, por ejemplo, de la Iglesia de Jerusalén, apareció una modalidad heterodoxa. Cerinto fue uno de los principales representantes. Afirmaba la dicotomía entre Jesús (hombre común, hasta antes del bautismo del Jordán y durante la Pasión) y Cristo (desdenció sobre Jesús en el Jordán y desapareció antes de la Pasión).
· Los ebionitas seguían la doctrina de Cerinto. Rechazaban, por lo tanto, la Cruz. Eran también promotores del antipaulinismo (consideraban a Pablo como el gran enemigo de la Ley y el falseador de la auténtica doctrina de Jesús).

2. El gnosticismo

· Cfr. Tema sobre el gnosticismo en los Apuntes de Patrología.
· La segunda gran herejía de los primeros siglos fue el gnosticismo. Se dice que fue el mayor peligro que ha tenido la Iglesia en toda su historia.
· Era un conjunto de ideas y prácticas religiosas de procedencia muy variada. Surge en el mundo sincretista de los últimos siglos de la Antigüedad. Se plantea como respuesta al problema del mal en el mundo.
· Afirma la existencia de un Dios verdadero y bueno debajo del cual están los eones, o seres semidivinos, que con el Dios Supremo forman el pleroma. El Demiurgo es un dios malo, creador y controlador del mundo en el que viven los hombres, creados por el Demiurgo, pero con una centella divina que tiende al Dios verdadero. El hombre ha de buscar el conocimiento («gnosis») de Dios y de sí mismo para liberarse de la maldad de este mundo y regresar al Dios Padre y Primer Principio.

3. La infiltración gnóstica en la Iglesia

· El gnosticismo había entrado en relación con el judaísmo antes de Cristo. Tuvo relación con los escritos apocalípticos del Antiguo Testamento.
· El gnosticismo, que además de una ideología era una religión con sus jefes y maestros, intentó introducirse en las comunidades cristianas subrepticiamente, pretendiendo ser la auténtica expresión de la tradición cristiana más excelsa.
· Por una vía extra jerárquica, afirmaban los gnósticos que procedía el verdadero conocimiento de Jesús, a través de la doctrina secreta de algún Apóstol. Los que la conocían eran los "pneumáticos" o iluminados. Los cristianos que no la aceptaban eran los "psíquicos", que se salvarían pero con una salvación de menor categoría. Los "hilicos" eran los infieles u hombres materiales que volverían al polvo al final de su vida.
· Un primer representante del gnosticismo fue Basílides, que compuso un extenso comentario a los Evangelios.
· Valentín, nació en Egipto y comenzó su magisterio hacia el año 135. Luego marcho a Roma. Jesucristo no tendría cuerpo verdadero. Es un eón que toma un cuerpo aparente (docetismo).

4. La doctrina y la obra de Marción

· Marción era hijo del obispo de Sínope, en el Ponto. Fue excomulgado por su propio padre e hizo fortuna en negocios navieros. Llega a Roma en el año 140 y funda una anti-iglesia. Decía que el Dios Creador del Antiguo Testamento es el Demiurgo. Por eso rechaza todos los libros del AT, el matrimonio y la generación (coopera con el Demiurgo), enseña el dualismo. Jesús es el Espíritu del Dios bueno. Es docetista. Su iglesia dura por siglos.
· Escribió la Antithesis, un comentario doctrinal a la Sagrada Escritura, tal como él la concebía.

5. La reacción de la Iglesia

· La Iglesia reaccionó fuertemente ante el gnosticismo. Los teólogos del siglo II se esforzaron en demostrar que esta herejía era incompatible con la doctrina de la tradición, que se confirmaba por la enseñanza de los sucesores de los Apóstoles, los obispos, que se había conservado con una admirable unidad en los Símbolos de fe y en el conjunto de verdades enseñadas a los catecúmenos.
· En el siglo II, para contrarrestar las doctrinas gnósticas, se fue perfilando el canon del Nuevo y Antiguo Testamento, es decir, los libros sagrados que se leían en las comunidades cristianas y se conservaban por tradición apostólica. Uno de esos intentos fue el fragmento de papiro del año 180, descubierto por Muratori en el siglo XVIII.
· San Ireneo fue el escritor cristiano que más contribuyó, desde el punto de vista teológico, a desenmascarar los errores del gnosticismo.

6. El maniqueísmo

· El gnosticismo influyó en Manes, nacido en Persia a principios del siglo III, fundador del maniqueísmo. Manes llevó a su extremo el dualismo, partiendo del dualismo de la religión irania. Existen dos Reinos, uno del bien y otro del mal, en oposición continua. Este movimiento influyó en el cristianismo. San Agustín, fue maniqueo durante una etapa de su vida.
· El maniqueísmo continuó operante, de manera oculta, en la historia de Europa (paulicinos de Oriente, bogomilas de Bulgaria, cátaros y albigenses del sur de Francia).

7. Montanismo y donatismo

· Montano, hacia el año 170, fundo en la ciudad de Perusa, Frigia (Asia Menor) la "nueva profecía" (o "ascesis frigia" como la llamaban sus adversarios). Le siguieron Priscila y Maximila. Enseñaba que era el profeta del Espíritu Santo y pretendía la plenitud de la verdad.
· Sus dos rasgos principales fueron el escatologismo y el rigorismo, que tenían como consecuencia el modo de vida de los montanistas: evitar la huida del martirio, abstenerse del matrimonio, penitencia rigurosa.
· Tertuliano fue montanista al final de su vida. Inauguró una nueva forma de montanismo acentuando el rigorismo moral y su desvinculación con la Jerarquía eclesiástica. Prohibió las segundas nupcias.
· El donatismo nació en Numidia a principios del siglo III. La elección del obispo de Cartago dividió en dos al episcopado. Se mezcla con la actitud antiromana de los "circumceliones". Enseñaba un rigorismo moral y errores sacramentales (exigía que los lapsi se rebautizaran y enseñaba la invalidez del bautismo conferido por un sacerdote "caído").

Home page | Resúmenes de Libros | Índice | Arriba