II.
LA EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO 1.
Factores favorables a la difusión del cristianismo ·
Cristo nace mientras gobernaba el Imperio Romano Octavio Augusto. Roma se extendía
desde la Britania hasta el Alto Egipto, y desde Lisboa hasta Persia. Era el Orbis
romanum. · Las principales ventajas para la expansión del cristianismo,
derivadas del hecho del Imperio romano fueron: · 1) La paz romana.
No había casi guerras. El orden social estaba asegurado. · 2)
La facilidad de las comunicaciones por tierra (vías romanas) y por mar.
· 3) La unidad de la lengua griega (koiné) en Oriente y clases altas
de Occidente, hasta la mitad del siglo III. Después fue el latín
la lengua que utilizó la Iglesia en Occidente. · 4) El clima
espiritual (en el judaísmo: una intensa espera del Mesías; en el
paganismo una crisis de la religión oficial romana y una búsqueda
de lo trascendente). 2.
Obstáculos a la conversión ·
Los procedentes del judaísmo eran rechazados por sus hermanos de raza y
considerados como traidores. · Los gentiles se exponían a ser
marginados y perseguidos por las autoridades civiles, si dejaban de dar culto
al emperador o se abstenían de las prácticas religiosas del mundo
romano. Los cristianos tenidos por ateos. · Ser cristiano suponía
estar dispuesto a ser perseguido y morir por Cristo. 3.
Los desconocidos caminos del Evangelio ·
No conocemos la historia de la expansión del cristianismo por todo el mundo
romano. Es obra de gente corriente: zapateros, navegantes, mercaderes, etc. Las
primeras comunidades fundadas por los Apóstoles llevaron el fermento del
Evangelio, principalmente por mar, a las grandes colonias de la diáspora
esparcidas por el Mediterráneo. · Fueron misioneros ignotos
que cambian la sociedad. · Un ejemplo lo tenemos en Aquila y Priscila
que lograron la conversión de judío alejandrino Apolo. 4.
El apostolado de Pedro y de Pablo ·
Desconocemos toda la actividad de los Apóstoles. Pero sabemos datos preciosos
de algunos de ellos · Pedro pasó de Jerusalén a Antioquía,
comunidad organizada por Bernabé. Luego estuvo también en Corinto
y, por fin, viajo a Roma, desde donde escribió su primera carta. Ahí
sufrió el martirio hacia el otoño año 64, bajo la persecución
de Nerón. Su sepulcro está debajo de la Basílica Vaticana.
· Pablo era de Tarso, educado a los pies de Gamaliel, fariseo y perseguidor
de los cristianos. Se convierte en Damasco, va a Antioquía y comienza su
primer viaje con Bernabé, del año 45 al 49 por Chipre y una zona
de Asia Menor. El segundo viaje le lleva a Asia Menor y Europa (Macedonia y Grecia).
Le acompaña Silas y luego Timoteo y Lucas. Predica en el Areópago
ateniense. Funda la comunidad de Corintio. El tercer viaje tiene como centro la
ciudad de Éfeso desde donde tiene que huir por la rebelión de los
plateros, que adoraban a la diosa Diana. Le acompaña Tito. Vuelve a Jerusalén
el año 58. 5.
El Apóstol de los gentiles ·
Pablo defiende la libertad de los cristianos, frente a la presión de los
judeo-cristianos porque se continúe viviendo la Ley mosaica. Todo esto
produce tensiones y críticas a la actitud de Pablo en Jerusalén.
· Santiago, el hermano del Señor, le pide que cumpla el rito de
Purificación con otros cuatro hermanos en el Templo, para manifestar su
unión con la comunidad de Jerusalén. Esto suscita una revuelta entre
los judíos y la intervención de los soldados romanos, que le salvan
la vida. · Durante dos años, hasta el otoño del año
60, permanece preso en Cesarea. Da testimonio ante el Sanedrín y ante los
gobernadores Felix y Porcio Festo, y ante el rey Agripa II y su hermana Berenice.
Apela al Cesar y llega a Roma en la primavera del año 61. Permanece en
presión hasta el año 63. · Luego, posiblemente viajo
a Hispania (cfr. Carta a los Romanos y testimonio de San Clemente) y a su vuelta
a Roma (año 66) es puesto en prisión por segunda ocasión.
Muere mártir en Roma el año 67. 6.
San Juan y las iglesias asiáticas ·
San Juan era considerado en Jerusalén como "una de las columnas de
la Iglesia". Probablemente permaneció en la Ciudad Santa hasta la
guerra judaica. Luego se traslada a Éfeso. Probablemente la Virgen ya no
estaba en este mundo. Es desterrado en época de Domiciano a Patmos, donde
escribe sus obras neotestamentarias. Muere en Éfeso alrededor del año
100. Es venerado por las iglesias de Asia. Introduce la costumbre de celebrar
la Pascua el 14 de Nisan. · Se sabe poco de la actividad misionera
de los demás Apóstoles. San Marcos estuvo en Alejandría,
Santo Tomás en la India, San Andrés predicó a los escitas. 7.
La expansión cristiana en Oriente ·
En el siglo II los dos focos principales de la expansión del cristianismo
son Siria y Asia Menor. Desde Antioquía se difunde el cristianismo a Edesa,
capital de la región de Osroene, en el siglo II. Luego, en el siglo IV,
llega, a través de Mesopotamia, a Persia y a la India. · En
Asia Menor el cristianismo progresa mucho ya en el siglo II. En Bitinia, por ejemplo,
en el año 111 el cristianismo había llegado al ambiente rural. A
fines del siglo III las ciudades occidentales del Asia Menor son mayoritariamente
cristianas. Desde Asia Menor se difunde el cristianismo a Armenia (siglo III),
a Grecia (donde floreció especialmente en Corinto) y a las regiones balcánicas
y danubianas (ya en el siglo III). · El cristianismo antes del siglo
IV fue predominantemente un fenómeno urbano. · En Palestina
crece poco, fundamentalmente en las ciudades griegas. · En Egipto se
desarrolla fuertemente desde principios del siglo III. 8.
El cristianismo en el Occidente romano ·
Desde el siglo I hubo muchos cristianos en Roma. Muchos murieron en la persecución
neroniana. Había comunidades cristianas al sur de Italia (Puzzuoli, año
61). En el siglo III los cristianos de Roma se contaban por millares. Había
unas cien comunidades en Italia, principalmente en el sur. · Al África
proconsular llegó el cristianismo en el siglo II. A finales de siglo (Tertuliano)
tenía un gran desarrollo, especialmente la comunidad de Cartago, A finales
del siglo III probablemente la población cristiana era mayoritaria. En
250 había unas 100 comunidades cristianas, cada una con su obispo. Figura
central en esta época fue San Cipriano de Carago. · El cristianismo
penetró en las Galias por Marsella en el siglo II. Hubo comunidades importantes
en Lyon y Vienne. · En el siglo III había focos cristianos
en Tréveris y las ciudades renanas de Colonia y Maguncia. También
en la Germania inferior. · En Britania hubo mártires cristianos
en el siglo III. Asistieron obispos insulares al Concilio de Arles (a. 314).
· Las influencias cristianas llegaron a Hispania de Roma y África.
Dice Tertuliano dice (aunque en un tono apologético que hay que tomar con
reservas) que el año 200 el cristianismo ya había llegado a todos
los confines de Hispania. En el año 305 (Concilio de Elvira) había
más de 50 comunidades en Hispania, sobre todo en la Bética y en
la Tarraconense. Home
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