II. LA EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO

1. Factores favorables a la difusión del cristianismo

· Cristo nace mientras gobernaba el Imperio Romano Octavio Augusto. Roma se extendía desde la Britania hasta el Alto Egipto, y desde Lisboa hasta Persia. Era el Orbis romanum.
· Las principales ventajas para la expansión del cristianismo, derivadas del hecho del Imperio romano fueron:
· 1) La paz romana. No había casi guerras. El orden social estaba asegurado.
· 2) La facilidad de las comunicaciones por tierra (vías romanas) y por mar.
· 3) La unidad de la lengua griega (koiné) en Oriente y clases altas de Occidente, hasta la mitad del siglo III. Después fue el latín la lengua que utilizó la Iglesia en Occidente.
· 4) El clima espiritual (en el judaísmo: una intensa espera del Mesías; en el paganismo una crisis de la religión oficial romana y una búsqueda de lo trascendente).

2. Obstáculos a la conversión

· Los procedentes del judaísmo eran rechazados por sus hermanos de raza y considerados como traidores.
· Los gentiles se exponían a ser marginados y perseguidos por las autoridades civiles, si dejaban de dar culto al emperador o se abstenían de las prácticas religiosas del mundo romano. Los cristianos tenidos por ateos.
· Ser cristiano suponía estar dispuesto a ser perseguido y morir por Cristo.

3. Los desconocidos caminos del Evangelio

· No conocemos la historia de la expansión del cristianismo por todo el mundo romano. Es obra de gente corriente: zapateros, navegantes, mercaderes, etc. Las primeras comunidades fundadas por los Apóstoles llevaron el fermento del Evangelio, principalmente por mar, a las grandes colonias de la diáspora esparcidas por el Mediterráneo.
· Fueron misioneros ignotos que cambian la sociedad.
· Un ejemplo lo tenemos en Aquila y Priscila que lograron la conversión de judío alejandrino Apolo.

4. El apostolado de Pedro y de Pablo

· Desconocemos toda la actividad de los Apóstoles. Pero sabemos datos preciosos de algunos de ellos
· Pedro pasó de Jerusalén a Antioquía, comunidad organizada por Bernabé. Luego estuvo también en Corinto y, por fin, viajo a Roma, desde donde escribió su primera carta. Ahí sufrió el martirio hacia el otoño año 64, bajo la persecución de Nerón. Su sepulcro está debajo de la Basílica Vaticana.
· Pablo era de Tarso, educado a los pies de Gamaliel, fariseo y perseguidor de los cristianos. Se convierte en Damasco, va a Antioquía y comienza su primer viaje con Bernabé, del año 45 al 49 por Chipre y una zona de Asia Menor. El segundo viaje le lleva a Asia Menor y Europa (Macedonia y Grecia). Le acompaña Silas y luego Timoteo y Lucas. Predica en el Areópago ateniense. Funda la comunidad de Corintio. El tercer viaje tiene como centro la ciudad de Éfeso desde donde tiene que huir por la rebelión de los plateros, que adoraban a la diosa Diana. Le acompaña Tito. Vuelve a Jerusalén el año 58.

5. El Apóstol de los gentiles

· Pablo defiende la libertad de los cristianos, frente a la presión de los judeo-cristianos porque se continúe viviendo la Ley mosaica. Todo esto produce tensiones y críticas a la actitud de Pablo en Jerusalén.
· Santiago, el hermano del Señor, le pide que cumpla el rito de Purificación con otros cuatro hermanos en el Templo, para manifestar su unión con la comunidad de Jerusalén. Esto suscita una revuelta entre los judíos y la intervención de los soldados romanos, que le salvan la vida.
· Durante dos años, hasta el otoño del año 60, permanece preso en Cesarea. Da testimonio ante el Sanedrín y ante los gobernadores Felix y Porcio Festo, y ante el rey Agripa II y su hermana Berenice. Apela al Cesar y llega a Roma en la primavera del año 61. Permanece en presión hasta el año 63.
· Luego, posiblemente viajo a Hispania (cfr. Carta a los Romanos y testimonio de San Clemente) y a su vuelta a Roma (año 66) es puesto en prisión por segunda ocasión. Muere mártir en Roma el año 67.

6. San Juan y las iglesias asiáticas

· San Juan era considerado en Jerusalén como "una de las columnas de la Iglesia". Probablemente permaneció en la Ciudad Santa hasta la guerra judaica. Luego se traslada a Éfeso. Probablemente la Virgen ya no estaba en este mundo. Es desterrado en época de Domiciano a Patmos, donde escribe sus obras neotestamentarias. Muere en Éfeso alrededor del año 100. Es venerado por las iglesias de Asia. Introduce la costumbre de celebrar la Pascua el 14 de Nisan.
· Se sabe poco de la actividad misionera de los demás Apóstoles. San Marcos estuvo en Alejandría, Santo Tomás en la India, San Andrés predicó a los escitas.

7. La expansión cristiana en Oriente

· En el siglo II los dos focos principales de la expansión del cristianismo son Siria y Asia Menor. Desde Antioquía se difunde el cristianismo a Edesa, capital de la región de Osroene, en el siglo II. Luego, en el siglo IV, llega, a través de Mesopotamia, a Persia y a la India.
· En Asia Menor el cristianismo progresa mucho ya en el siglo II. En Bitinia, por ejemplo, en el año 111 el cristianismo había llegado al ambiente rural. A fines del siglo III las ciudades occidentales del Asia Menor son mayoritariamente cristianas. Desde Asia Menor se difunde el cristianismo a Armenia (siglo III), a Grecia (donde floreció especialmente en Corinto) y a las regiones balcánicas y danubianas (ya en el siglo III).
· El cristianismo antes del siglo IV fue predominantemente un fenómeno urbano.
· En Palestina crece poco, fundamentalmente en las ciudades griegas.
· En Egipto se desarrolla fuertemente desde principios del siglo III.

8. El cristianismo en el Occidente romano

· Desde el siglo I hubo muchos cristianos en Roma. Muchos murieron en la persecución neroniana. Había comunidades cristianas al sur de Italia (Puzzuoli, año 61). En el siglo III los cristianos de Roma se contaban por millares. Había unas cien comunidades en Italia, principalmente en el sur.
· Al África proconsular llegó el cristianismo en el siglo II. A finales de siglo (Tertuliano) tenía un gran desarrollo, especialmente la comunidad de Cartago, A finales del siglo III probablemente la población cristiana era mayoritaria. En 250 había unas 100 comunidades cristianas, cada una con su obispo. Figura central en esta época fue San Cipriano de Carago.
· El cristianismo penetró en las Galias por Marsella en el siglo II. Hubo comunidades importantes en Lyon y Vienne.
· En el siglo III había focos cristianos en Tréveris y las ciudades renanas de Colonia y Maguncia. También en la Germania inferior.
· En Britania hubo mártires cristianos en el siglo III. Asistieron obispos insulares al Concilio de Arles (a. 314).
· Las influencias cristianas llegaron a Hispania de Roma y África. Dice Tertuliano dice (aunque en un tono apologético que hay que tomar con reservas) que el año 200 el cristianismo ya había llegado a todos los confines de Hispania. En el año 305 (Concilio de Elvira) había más de 50 comunidades en Hispania, sobre todo en la Bética y en la Tarraconense.

Home page | Resúmenes de Libros | Índice | Arriba