Esta nueva sección de BISABUELOS.COM está dedicada a la Genealogía Novohispana. Aunque nuestra familia desciende de sólo algunos pocos de los antiguos linajes hovohispanos, hemos querido ampliar nuestro estudio a otros linajes y familias vinculadas de alguna manera con la nuestra (ver especialmente Cortina Icaza y García Gómez de Parada, linajes que están ligados con Cano). Son linajes de la Nueva España, es decir, familias que llegaron a México durante los tres siglos de la época virreinal, entre 1521 y 1821.

Armas concedidas por Carlos I de España al Bachiller Alonso Pérez de Trigueros, conquistador de la Nueva España, en Valladolid el 17 de febrero de 1537.

       A la derecha se recoge la lista —en orden alfabético— de los linajes que hemos investigado hasta ahora o que tenemos intención de investigar. Algunos son de antepasados nuestros y otros no.

       Se trata sólo de esbozar algunos apuntes histórico genealógicos de cada linaje. No pretendemos abarcar, como es lógico, todo lo que se podría decir acerca de estas familias, sino sólo una pequeña parte de su genealogía, que nos interesa especialmente.

       Por ejemplo, no incluimos a todos los hijos de cada matrimonio, sino solamente a algunos: a quienes siguen en la sucesión, o a los que tienen algún interés especial para nosotros.

       Como seguramente sucede muchos de los apellidos y linajes que estudiamos en este sitio, también en el caso de los linajes novohispanos, somos conscientes de que puede haber errores, faltas de precisión y también omisiones. Por eso podemos decir que permanece siempre abierta la investigación. Además de las correcciones y nuevos datos que vayamos aportando nosotros, agradecemos todas las observaciones que los lectores de este sitio quieran darnos.

       Advertimos que, cuando no conocemos las fechas exactas de nacimiento, matrimonio, defunción, etc., utilizamos la abreviatura "c." ("circa", en latín) que indica una fecha aproximada. En caso de que no tengamos otros datos para situar a un personaje en la historia, consideramos generaciones de 25 o 30 años de promedio.

       En esta sección seguimos, de manera principal, la obra de Ricardo Ortega y Pérez Gallardo, Historia Genealógica de las familias más antiguas de México, Tres Tomos, Tercera edición, Imprentas a de A. Carranza y Comp., México 1908.


bisabuelos.com

Linajes Novohispanos