ASCENDENCIA Y DESCENDENCIA DEL CID

1) Significado: La palabra "Cid" se utilizaba entre los moros españoles del siglo XI para designar a un señor de gran respeto.

2) Casa solar: Probablemente el Cid nació en Vivar, Burgos, Castilla la Vieja, y por eso se le ha llamado Rodrígo Díaz de Vivar, pero no se conoce otra relación del Cid con Vivar. Tampoco sabemos si sus antepasados más inmediatos tenían solar en ese lugar.

3) Armas: Las que aparecen en esta página son las de Castilla: En campo de gules un castillo de tres torres. Se usaron por primera vez en el sepulcro de Alfonso VIII (+ 1214 y descendiente del Cid), enterrado junto con su mujer, Leonor de Plantagenet, en el Monasterio de Las Huelgas (Burgos). Durante la época de la vida y muerte del Cid no existe constancia de uso de armas heráldicas en España, ni siquiera por parte del rey (aporte de María Emma Escobar Uribe; gracias a ella hemos podido precisar muchos datos de esta página).

4) Antepasados: Los datos sobre los antepasados del Cid vienen dados por la "Historia Roderici" y por ninguna otra fuente. Se piensa que al menos los más cercanos a él puedan ser correctos pero nada se puede decir de los más antiguos. Por lo tanto, hay que tomar con reserva lo que aparece en la siguiente relación tomada de páginas de genealogía en internet, basadas en hipótesis que pueden acercarse algo a la historia real.

I. Laín Calvo, juez de Castilla, (29° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació hacia el año 915. Al parecer vivía en el lugar de Castrogeríz. Tuvo por hijos a Bermudo Láinez (c.936; ver nota 1) y Fernán Láinez (c.940). Sabemos que Castilla se gobernó mediante jueces porque, debido a su lejanía con León, se hizo necesario ir creando un derecho consuetudinario. Pero no podemos afirmar la existencia segura jueces concretos como Laín Calvo o Nuño Rasura (ver antepasados de los condes de Castilla). Puede ser que estos nombres encarnen personas que existieron o no. En esta época todavía no aparece el nombre toponímico (sólo aparecen hasta el siglo XI, y en casos muy especiales). Los hombres se llamaban por el nombre y el patronímico. Sobre los descendientes de Laín Calvo nada se sabe con seguridad, ni de su existencia ni tampoco de los años en que vivieron. Lo que se consigna a continuación son hipótesis sostenidas por algunos genealogistas.

II. Fernán Láinez (28° abuelo) nació hacia el año 940. Parece ser que vivió, como su padre, en el lugar de Castrojeríz. Tuvo por hijo a

III. Laín Fernández (27° abuelo) nació hacia el año 960. Al parecer, pasó a residir a Vivar. Casó con Triguidia Díaz. Tuvo por hijo a

IV. Nuño Láinez (26° abuelo) nació hacia el año 980. Casó con su parienta Eoilo Fernández, del linaje de Castrogeríz (ver nota 1). Tuvieron por hijo

V. Laín Núñez (25° abuelo) nació hacia el año 1000. Parece que vivió en Vivar. Murió después del 1063. Tuvo por hijo a

VI. Diego Láinez de Vivar (24° abuelo) nació hacia el año 1020. Murió el 1058. Casó con María Rodríguez (ver nota 2). Tuvieron por hijo a

VII. Ruy Díaz de Vivar, "el Cid" (23° abuelo) nació el año de 1043 en Vivar, Burgos. Murió en 1099, en Valencia. Casó con Jimena Díaz de las Asturias (ver nota 3). Tuvieron por hijas a María (que casó con Ramón Berenguer III, conde de Barcelona, pero de la cual no desciende nuestra familia) y Cristina (1077, que sigue).

VIII. Cristina Rodríguez de Vivar (22ª abuela) nació el año 1077. Casó con Ramiro Sánchez de Navarra, señor de Monzón (ver nota 4). Tuvieron por hijo a

IX. García VI Ramírez "el Restaurador", rey de Navarra (21° abuelo) nació entre 1110 y 1115. Murió el 20-III-1150/51 en Lorca, España. Casó con Margarita de L'Aigle Rotrou (hija de Gilberto de L'Aigle, originario de L'Aigle, y de Juliana de Mortagne, originaria de Normandía: ver Dinastía normanda de Le Coz). Margarita murió el 21-IX-1141. Tuvieron por hija a Blanca de Navarra.

X. Blanca de Navarra, reina de Castilla (20ª abuela) nació después de 1133. Murió el 9-XII-1156. Casó el 30-I-1150/51 con Sancho III "el Deseado", rey de Castilla, y tuvieron por hijo a Alfonso VIII de Castilla.

XI. Alfonso VIII, rey de Castilla (19° abuelo) nació el 11-XI-1155, en Soria. Fue rey de Castilla de 1158 a 1214. Casó, el 22-IX-1177, en Burgos, Castilla, con Leonor de Plantagenet (1162-1214), princesa de Inglaterra (ver Casa de Anjou-Plantagenet y Reyes de Inglaterra de la Casa de Wessex). Tuvieron diez hijos: Sancho, Fernando, Enrique I —rey de Castilla de 1214 a 1217—, Berenguela (casada con Alfonso IX de León y padres de Fernando III "el Santo"), Sancha, Urraca (casada con Alfonso II de Portugal), Blanca (casada con Luis VIII de Francia), Mafalda, Leonor (casada con Jaime I de Aragón) y Constanza (abadesa de las Huelgas). Alfonso VIII murió en Gutierre de Muñóz, Ávila, Castilla, el 6-X-1214. Está enterrado, con su esposa (que murió el 25-X-1214), en el Monasterio de las Huelgas, Burgos. Nuestra familia desciende de San Fernando, rey de Castilla.

5) Ruta genealógica: Casa de Vivar ® Reyes de Navarra ® Reyes de Castilla ® Múgica ® Butrón ® Salazar ® Murga ® Villachica ® Andéchaga ® De la Presa ® Aldecoa (de Murueta) ® Olabarría ® Madaleno.

6) Otros datos:

[1] I. Bermudo Láinez, del linaje del lugar de Castrogeríz, nació hacia el año 936. Nunca se usó en esta época el topónimo "Castrojriz", hasta el siglo XII en que lo comienzan a utilizar los futuros "Castro". No se tiene seguridad sobre la existencia y parfentesco de estos personajes con el Cid, pero los recogemos como una hipótesis a tener en cuenta. Algunos aparecen mencionados como confirmantes en algún documento pero eso solamente demuestra que, en esa época, había vivo y adulto un personaje con ese nombre en ese momento, pero no sirve para establecer ningún parentesco. Bermudo Láinez habría tenido por hijo a
II. Rodrigo Bermúdez (c.954) que, a su vez, tuvo por hijo a
III. Fernán Rodríguez (c.972), que tuvo por hija a
IV. Eoilo Fernández (c.990), que casó con Nuño Láinez de Vivar (ver arriba linaje principal).

[2] María Rodríguez nació hacia el año 1023. Su nombre "María" se deduce del nombre de su nieta (la casada con Ramón Berenguer III). Murió antes del 1058. Sus padres fueron Rodrigo Álvarez (que nació hacia el año 1000 y murió antes del 1-VII-1082) y Teresa. Aunque algunos lo mencionan con el título de "conde", en realidad nunca lo tuvo. En esta época se usaba como un título vitalicio dado por el rey y extensivo a la esposa.

[3] Jimena Díaz de las Asturias nació hacia el año 1055. Murió después del 1113. La familia de Jimena es un misterio. Pudo también ser un misterio en la misma época en que vivió ella. Según la opinión de María Ema Escobar, en esta familia hay algo raro, porque los datos que conocemos no encajan entre sí, como si ya en su vida se hubiese querido tapar algo raro. Sus padres fueron Diego Fernández (como se ve por la documentación de la catedral de Oviedo), conde de Oviedo, y Cristina. Abuelo paterno: Ruy Alonso. Abuelos maternos: Fernando Gundemariz (el hijo calavera del conde de Oviedo, Gundemaro Pinióliz) y, según algunos, Jimena de León (que murió después de 1037 y era hija de Alfonso V, rey de León, y Urraca de Navarra: ver Reyes de León y Reyes de Navarra). Los padres de Fernando Gundemariz fueron Gundemaro Pinióliz (+1012) y Mumadona (una santa mujer a quien su hijo Fernando, un crápula rico, dio sólo disgustos). Abuelos paternos: algunos mencionan a Pinolo Jiménez (969 a 1-II-1049/50, hijo de Jineno Jiménez y Aragonta) y Alonsa Muñíz (+7-III-163/64, hija de Munio Rodríguez). María Ema Escobar sostiene que no consta en ningún sitio que Fernando Gundemariz estuviese casado con Jimena de León (hija del rey de León). Fernando estuvo casado con la gallega Mumadona Ordoñez, hija de Ordoño Ramírez (hijo de Ramiro III, rey de León) y Cristina de León (hija de Vermudo II). Al parecer la confusión arranca de que Alfonso VI llama a Jimena "suprina", algo así como sobrina o parienta, pero es probable que esto fuese porque ella probablemente descendía de la infanta Cristina, hija de Vermudo II y media-hermana de Alfonso V. También aclara María Emma Escobar que Gundemaro Pinióliz no fue hijo de Piniolo Jiménez. Eso fue un error inconcebible que cometió Menéndez Pidal, pues Piniolo Jiménez es sobrino de Gundemaro Pinióliz: Gundemaro y su hermana Aragonta Pinióliz fueron hijos de Piniolo Gundemariz. Aragonta casó con Jimeno Jiménez y fueron padres de Piniolo Jiménez.

[4] Ramiro Sánchez de Navarra, señor de Monzón nació hacia el año de 1070. Murió el 30-V-1116. Sus padres fueron el infante Sancho García de Navarra (+ 1074) y Constanza (+ después de 1073). Sancho García era hijo natural de García Sánchez V de Navarra "el de Nájera" (ver Reyes de Navarra). No hay que confundirlo con un hermanastro suyo, otro Sancho, que fue hijo de García Sánchez V y Estefanía de Foix, que reina con el nombre de Sancho IV de Navarra y es asesinado por sus hermanos en Peñalén en 1076. Según María Emma Escobar Constanza, la esposa de Sancho, era probablemente una hija de Estefanía de Foix (hija, a su vez, de Bernardo I Roger, conde de Foix: ver su ascendencia), que ya traía cuando vino a casarse con el citado rey García. O sea, que el hijo del rey se casó con la hija de la reina, pero que no tenían entre ellos sangre común. Por eso la Crónica Najerense narra este episodio como una leyenda. Hay un articulo muy bueno de Jaime Salazar y Acha sobre este enredo familiar. No se sabe de quien era viuda Estefanía al llegar a Navarra y por lo tanto no se sabe el padre de Constanza, aunque por el nombre de Constanza se puede pensar en alguien cercano a la casa de Provenza.


bisabuelos.com