BILDOSOLA

1) Significado: El apellido vasco Bildósola significa "Campo con camino" (bida o bide = camino; y soro o solo = campo prado.

2) Casa solar: Muy antigua e ilustre apellido, cuya casa solar radica en la anteiglesia de Castillo-Elejabéita, del partido de Durango. Otra casa hubo en Zeánuri del mismo partido (Bizkaia). Pedro Mari Ojanguren Iralakoa dice que la familia Bildosola emparentada con los Olarte de Orozko, es muy probable que provengan del Bildosola situado en el mismo límite entre Artea (Castillo-Elexabieiti) y Aranzazu: esta casa está documentada desde la baja Edad Media, tuvo ferrería, molino, presa, puente y torre; en 1523 fundaron mayorazgo.

3) Armas: De gules, con un tronco de árbol seco, y echado a su pie, un cordero de plata. Sobre el tronco del árbol, que tiene algunas ramas, también secas, una flor de lis de oro.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico de su hijo, Francisco Ochoa de Olarte)

I. Elvira Ibáñez de Bildosola (12 abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en la casa solar de los Bildosola, hacia el año de 1425. Era sobrina de María Ibáñez de Bildosola, esposa de Pero Fernández de Olarte, tío de su marido. Casó Ochoa Fernández de Olarte hacia 1445 (ver Olarte). Tuvo por hijo a Francisco Ochoa de Olarte (c.1448), señor de Olarte, que casó con Juana de Gallartu hacia 1468.

5) Ruta genealógica: Bildosola ® Olarte (ver las tres ramas de las que procede nuestra familia) ® ... Olabarría ® Madaleno.

6) Otros datos:

*


bisabuelos.com