La iglesia de San Vicente Mártir, construida en el siglo XVI, está situada en Abando, en la orilla occidental de la Ría de Bilbao, al norte de la actual estación de trenes de Abando.

       En esta parroquia recibieron el sacramento del matrimonio Francisco de Madaleno y Josefa de Olabarría el 8 de noviembre de 1795. Esto nos indica que, probablemente, sus los padres de Josefa eran vecinos de esa parroquia en aquella época. Josefa había sido bautizada en la parroquia de los Santos Juanes, pero quizá sus padres, que en 1775 vivían en el Casco Viejo de Bilbao, luego se trasladaron al otro lado de la Ría.

       En el archivo de la Casa de Juntas de Guernica hay un expediente de constancia de vizcainía (fecha de la concesión del Sello Mayor: 21-XI-1791), de dos hermanos de Josefa, nacidos en el Valle de Orozco, llamados Domingo y Antonio. Efectivamente, la familia de Josefa de Olabarría procedía de ilustres linajes del Valle de Orozko, como los Aldecoa (de San Pedro Murueta), los de la Presa (de San Juan Bautista de Zubiaur) y los Olarte y Aranguren (de San Bartolomé de Olarte). Además, doña Josefa descendía, por línea materna, de familias destacadas en Amorebieta, durante los siglos XVI y XVII: los Leguizamon, los Basagoitia, los Zelaieta, etc.

       Aquí también se casaron Juan de Gardeazabal, natural de Oquendo (Araba) y Mariana de Aurrecoetxea (natural de Begoña), el 11-XI-1680.

 

 


bisabuelos.com