La Basílica de Santiago, actualmente sede catedralicia de la diócesis de Bilbao, es el edificio más antiguo del Casco Viejo de Bilbao. Su construcción comenzó en el siglo XV. Está dedicada al patrono de Bilbao, el apóstol Santiago el Mayor. Su torre neo-gótica, que aparece en la foto, es una adición del siglo XIX.

       En la Basílica del Señor Santiago recibieron los Sacramentos del bautismo y del matrimonio muchos antepasados nuestros.

       Por ejemplo, María de Aqueche y Gezuraga, recibió el bautismo en esta iglesia el 30 de mayo de 1658. Ella es tatarabuela de Francisco de Madaleno, a su vez abuelo de Cándido Madaleno.

       Santiago de Zárate y Navedo recibió el bautismo en este templo el 26 de julio de 1716, es decir, al día siguiente de la fiesta de Santiago.

       Ahí también está registrado su matrimonio con Josefa de Gardeazabal (19-III-1740), que tuvo lugar "en el segundo cuarto de las casas de don Luis de Eguiluz, sitas en la calle de Barrencalle de esta villa".

       Su hija mayor, Rita de Zárate, recibió el bautismo también en la Basílica de Santiago, el 18 de noviembre de 1744. Ahí mismo casó Rita con Vicente de Madaleno, el 25 de enero de 1768.

 


bisabuelos.com