NAVEDO (CANTABRIA)

       Puerta de entrada a Liébana hasta el siglo XIX, con Peñarrubia, apoyada en la garganta del Deva y con salida hacia el valle del Nansa, por Lamasón, concluye la comarca de Liébana.

       Aunque en gran parte esta zona se inclina más al Nansa o a la costa, su carácter montañoso y su ambiente está más cerca de Liébana que de otras regiones. Sus pueblos (Linares, Caldas, Navedo, Roza, Piñeres y Cicera ) se colocan en sitios de extraordinaria belleza con vistas en ciertos momentos al desfiladero de la Hermida.

       En Navedo está la capilla de Nuestra Señora del Valle, pequeña construcción del siglo XVI. Presenta ábside cubierto con bóveda de terceletes y espadaña a los pies de tradición románica. En el retablo mayor, del XVIII, bella imagen sedente de la Virgen con Niño, de los siglos XV-XVI. Como los pueblos del municipio posee un bello conjunto rural.

       EI término de este municipio coincide con el de los dos concejos de Linares y Piñeres, que sumados formaban el antiguo territorio o valle de Peñarrubia, uno de los de la Merindad de las Asturias de Santillana. Aparece documentado desde el siglo Xll. Durante la Baja Edad Media sufrió, como otros muchos valles, intentos de señorialización, pero logró mantenerse en la jurisdicción de realengo.

       En la edad moderna es frecuente comprobar que sus vecinos elegían, conjuntamente con los de los anejos valles de Herrerías y Lamasón, unos mismos procuradores para que les representaran en las reuniones y juntas de carácter superior. Por aquel entonces, también formó parte de federación denominada "Cinco Valles de Peñamellera ".

       En los siete pueblos que forman este municipio, Ia emigración especialmente la de los jóvenes ha sido siempre muy elevada. Sus vecinos, "peñarrucos" viven del único sustento que poseen: Ia ganadería, dejando paulatinamente el ganado tudanco por el de leche y elaborando de forma artesanal el queso, sobre todo aquellas familias que disponen de buenos pastos para sus animales.Como en el resto de la comarca los usos económicos del territorio han variado sensiblemente, de modo que en la actualidad tiene un componente turístico importante derivado que es La Hermida, un lugar de paso obligado hacia Liébana y Los Picos de Europa. El alto valor piscícola del río Deva, especialmente en salmónidos, ha supuesto para este municipio un revulsivo económico importante al situarse en sus límites los más importantes cotos salmoneros.

       En Caldas se localiza una pequeña ermita con algunos restos románicos. La iglesia de San Andrés en Linares, actualmente muy restaurada, debió edificarse en el siglo XV. Presenta arco apuntado de ingreso y arco toral también apuntado con capiteles de talla popular. En el ábside se conserva una pintura mural que representa La Ultima Cena, que bien podría datarse a principios del siglo XVI. La iglesia de Cicera data del siglo XVIII. En la iglesia de Navedo se encuentra una Virgen con Niño de finales del XV. En cuanto a la arquitectura civil destacan restos de tres torres medievales, una de ellas la torre defensiva de Linares, en ruinas, en la que, a pesar de su mal estado de conservación, se aprecian restos de almenas y el acceso a través de arco de medio punto de grandes dovelas. También se conservan ejemplos de arquitectura popular interesante, como las alineaciones de casas en Caldas.

       Fiestas: 24 de junio, San Juan (Piñeres), 26 de junio, San Pelayo (La Hermida), 29 de junio, San Pedro (Caldas), 16 de julio, El Carmen (Cicero), 26 de julio, Santa Ana (Roza), 15 de agosto, Nuestra Señora (Navedo), 16 de agosto, San Roque (Linares), 30 de noviermbre, San Andrés (Linares) .


bisabuelos.com