CAÑETE LA REAL (MÁLAGA)

A. GEOGRAFÍA E HISTORIA DE CAÑETE LA REAL Y MACHARAVIAYA

       Cañete la Real, Málaga es una villa que, en el siglo XVIII pertenecía al Reino de Sevilla. Ahí nació, en 1742, Juan Domínguez Gálvez y Aguilar, abuelo paterno de Paz Domínguez Quintanar (1838-1898), una de nuestras bisabuelas.

       Entre Cañete y Málaga, a unos 40 kilómetros de esta última ciudad, está Macharaviaya, cuna de los Gálvez. José Gálvez fue ministro de Indias en época de Carlos III. Un hermano suyo, Matías de Gálvez, fue virrey de la Nueva España. Sucedió a Matías su hijo Bernardo, conde de Gálvez, que ya era célebre desde que expulsó a los ingleses de la Luisiana y la Florida. Los Domínguez y Gálvez de Cañete estaban emparentados con los Gálvez de Macharaviaya.

       El origen de Macharaviaya, con sus calles retorcidas, angostas y pendientes, es árabe, y de ahí su nombre, que proviene de la transcripción fonética de Machar Ibn Yahya, que significa el prado o la alquería de Abu Yahya. A la derecha: las armas de Macharaviaya. Como se puede comprobar, tienen algunos elementos de las armas de los Galvez.

       Pero la fundación del pueblo data de 1572. Anterior a esta fecha es la construcción de la iglesia parroquial, erigida en 1505 por el arzobispo de Sevilla, y confirmada en 1510 por el rey Fernando. Se levantó con los beneficios de la fábrica de naipes, situada también en el pueblo, de la que aún se puede contemplar el vetusto edificio, y con el caudal de la aristocracia del lugar, representada por la familia Gálvez. La iglesia se reedificó en tiempos de Carlos III, año de 1785, también a expensas de la citada familia de los Gálvez.

       El pasado del pueblo queda representado en los archivos por la evolución familiar de la aristocracia del lugar, los Gálvez, algunos de cuyos miembros tuvieron papeles destacados en la política de expansión española en las Indias.

       A principios del siglo XVIII Macharaviaya era una aglomeración urbana constituida exactamente por 57 viviendas. La filoxera, que atacó los viñedos de la comarca a finales del siglo XIX, provocó el progresivo despoblamiento de la villa. Fue cuna del gran poeta Salvador Rueda, nacido el 3 de diciembre de 1857, cuya partida de nacimiento aún se conserva.

       El mapa que aparece a continuación muestra las poblaciones al norte de Cañete la Real, Málaga (en el ángulo inferior izquierdo del mapa). Ahí nació en 1742 Juan Domínguez y Gálvez.

       Juan Domínguez Gálvez y Aguilar era hijo de Juan Domínguez y Gálvez y Francisca de Aguilar. A los 20 años de edad se alistó en el Arma de Infantería y participó en la campaña de Portugal, de Carlos III. Luego estuvo en Argelia (1775) y en 1778 pasó a América. Luchó junto a Bernardo de Gálvez, primo suyo, contra los ingleses en la Luisiana, donde fue capitán en el Regimiento de Infantería Fijo de la Luisiana. En 1783 casó con María Gertrudis de Otero, hija de don Bernardo de Otero, Contador General del Ejercito y Real Hacienda de la Provincia de la Luisiana. Su hijo, Juan Bernardo Domínguez y Gálvez (1783-1841) es nuestro tatarabuelo.

       A principios del siglo XIX, el beneficiado de la parroquia de Cañete la Real, afirma, basándose en documentos hallados en el archivo parroquial, que la villa es una de las primeras fundaciones de España, justificando su asentamiento en la cima de uno de los cerros más elevados, ante el temor de un segundo diluvio universal.

       Desde un enfoque histórico más científico, se sabe que expediciones comerciales fenicias llegaron al lugar conviviendo con los aborígenes. Los fenicios dieron a la villa el nombre de Sabora, variante del vocablo ebura, cereal.

       El emperador Vespasiano le otorgó el titulo de municipio debido al desarrollo agrícola de la villa, municipio Saborense, que posteriormente adquirió rango y prerrogativas de colonia. La ubicación en lo alto del cerro resultaba incómoda por los vientos y por la distancia a los campos de labor, por lo que, a propuesta del procurador, se acordó de trasladar la ciudad a otros terrenos más aptos, nombrándose dos embajadores para pedir autorización al emperador y suplicando que edificación se les cediese los réditos de la aduana imperial para sufragar los gastos.

       El César aprobó las peticiones por medio de una carta que los saborenses hicieron grabar en bronce y cuya traducción es la siguiente: "Supuesto que os es gravoso vivir en la montaña, tengo a bien el que fabriquéis la ciudad en la llanura y que la llaméis en mi nombre, ya que así lo queréis. Dejo a vuestro favor el producto de los tributos, confirmando la cesión que Divo Augusto os tenía hecha, según me habéis expuesto. Para añadir nuevos pechos consultaréis al procónsul, pues yo no puedo establecer nada sobre este punto sin estar mejor informado. He recibido vuestra petición al octavo día de las calendas de agosto. He despachado vuestros diputados al tercero. El Cielo os guarde". Como gratitud, la villa de Flavia Sabora le erigió estatuas y le hizo acuñar monedas. El traslado de la ciudad se hizo en el año 78 d, de J.C., siendo Vespasiano todavía emperador.

       Durante la dominación visigoda, se fomentó la actividad comercial y agrícola e, incluso Witiza le confirió el dictado de Real.

       Con la invasión musulmana se cambia el nombre de Sabora por Cañete. Alfoso XI conquistó la villa y su castillo en 1330, junto a las plazas de Teba y Ardales, haciendo de ellas fortalezas fronterizas, siendo Cañete ratificada en el título de la Real. Los musulmanes, dispuestos a no perder uno de los graneros del reino, la recuperaron volviendo a ser definitivamente ocupada por los catellanos en 1407.

       Uno de los muchos aspectos que merecen destacarse en Cañete la Real, es la magnifica conservación de su archivo municipal donde se guardan legajos y documentos desde 1530. La iglesia de San Sebastián, a caballo entre el románico y el gótico, sobresale entre las construcciones de la villa. Fue rica en orfebrería, tallas, cuadros y retablos.

B. LINAJES DE CAÑETE LA REAL

       Para consultar los linajes de cada apellido, ver en la sección de apellidos.

       ORIGEN (Linajes que tienen su origen en estos lugares)

Cañete la Real: Domínguez, Aguilar.

       RESIDENCIA (Linajes que tienen su origen en otros lugares, pero residieron una temporada en estos lugares)

Cañete la Real: Ninguno.


bisabuelos.com