De la Luisiana a la Nueva España
La Historia de Juan Bernardo Domínguez y Gálvez (1783-1847)
(por Víctor Cano Sordo, México, D.F., 1999)

APÉNDICE II
El Linaje de los Domínguez Gálvez y Otero, y su descendencia en Cuba

En este segundo apéndice recogemos algunos datos sobre los padres y hermanos de Juan Bernardo Domínguez y Gálvez. Su padre se llamaba Juan Domínguez y Gálvez, aunque no utiliza el Gálvez en los documentos que tenemos sobre él. Su madre se llamaba Gertrudis de Otero y Roso. Los hermanos de Juan Bernardo fueron Bernardo y Desiderio.

Utilizaremos el siguiente esquema:

1. En el primer apartado resumimos el contenido del expediente de don Juan Domínguez y Gálvez que se encuentra en el Archivo General Militar de Segovia, y que fundamentalmente recoge datos sobre su matrimonio con doña María Gertrudis Otero (1).

2. En el segundo apartado veremos, principalmente, la descendencia de los dos hermanos de Juan Bernardo en Cuba (2).

1. El matrimonio de don Juan Domínguez y Gálvez con doña María Gertrudis Otero

El 7 de diciembre de 1782, desde Nueva Orleans, el teniente del Regimiento de Navarra don Juan Domínguez, en una carta dirigida a su majestad el rey Carlos III de España, expone su deseo de contraer matrimonio con doña María Gertrudis de Otero, hija legítima de don Bernardo de Otero, Contador General del Ejército en la provincia de la Luisiana, y de doña Antonia Roso, y suplica que se digne conceder su liciencia para que pueda contraer matrimonio. Al mismo tiempo adjunta los documentos necesarios, que son nueve en total. Los tres primeros y el último están redactados por el escribano de Nueva Orleans, Pedro del Villar.

1º) El primer documento es una certificación del bautismo de don Juan Domínguez firmada el 6 de septiembre de 1767 por el notario apostólico en Cañete la Real don Miguel José Jiménez, y luego certificada por el notario público de Nueva Orleans don Rafael Perdomo, el 7 de diciembre de 1782. Al final, el secretario de gobierno de don Esteban Miró -coronel del Regimiento de Infantería Fijo de la Luisiana y comandante encargado del gobierno político y militar de esa provin-cia-, don Andrés López, da fe de que Rafael Perdomo es notario público y sus escritos tienen valor y crédito. Esta fechado este documento el 1º de mayo de 1783 en Nueva Orleans.Este primer documento tiene cinco fojas y contiene la partida de bautismo de don Juan Domínguez (3):

"En la Villa de Cañete la Real en tres días del mes de Abril de mil setecientos y cuarenta y dos años, yo Don José Domínguez Monasterio y Francés, Presbítero Juez Comisario de la Santa Cruzada de Licencia Parroquial Bautize a Juan José Antonio Teodocio, Hijo de Don Juan José Domínguez y de Doña Francisca de Aguilar su muger, el qual nació el día primero de dicho mes, fue su Padrino Don Francisco de Aguilar, al qual advirtiósele el parentesco espiritual y la obligación de enseñarle la Doctrina Christiana y lo firmó. Don José Domínguez Monasterio y Francés Cuebas".

2º) El segundo documento, de tres fojas, contiene la partida de bautismo de doña María Gertrudis de Otero (4). Está firmado el cuatro de diciembre de 1774 por don Felix Antonio Badinela, cura teniente de la iglesia de la villa de Puerto Real, y por dos testigos. Además, certifican el documento Rafael Perdomo y Andrés López. Dice así:

"En la Villa de Puerto Real en veinte y quatro días del mes de Agosto y mil setecientos cincuenta y nuebe años: Yo Don Hiscio José de Castro Cura Propio y más antiguo de las Iglecias de esta dicha Villa, Baptise, digo Cathequize y puse los Santo Oleos por haberle hechado agua Don José de Junco Vicario del Cura del Real Arsenal de la Carraca urgente necesittate a María Gertrudis Ramona Bonosa la que nació el día veinte y uno del presente mes y año, y es primera de este nombre, hija legítima de Don Bernardo de Otero natural de Portonobo en Galicia y de Doña Antonia Rozo natural de esta Villa de Puerto Real y vecinos de dicho Real Arsenal. Fue su padrino Don Manuel Sogu, a quien advertí el parentesco espiritual y obligaciones, siendo testigos Don Gonzalo Ozorio, Don José Pereira y otros vezinos de dicho Real Arsenal y lo firmé de Supra = Don Hiscio José de Castro =".

3º) El tercer documento contiene la certificación del consentimiento de Don Bernardo de Otero para el matrimonio de su hija. Está firmado el 26 de agosto de 1782 por el escribano Pedro del Villar, también tiene la certificación de Rafael Perdomo y Andrés López, como los anteriores. Se da fe de que doña Gertrudis de Otero

"ha tratado de contraer matrimonio según orden de nuestra Santa Madre Iglesia con Don Juan José Antonio Teodocio Domínguez, Theniente en el Regimiento de Navarra que se haya de Guarnición en esta Plaza. Se dice que don Bernardo concede a don Juan la licencia para que pueda contraer dicho matrimonio, en consideración a la igualdad que se toca en el enunciado don Juan José Antonio Teodocio Domínguez para conservar los honores de las familias y preservarlas de enlazes que puedan desluzirlas. Se pone como condición que el nominado Domínguez haya obtenido el Real permiso conforme a lo dispuesto por Su Magestad que Dios guarde (…)".

4º) El cuarto documento es una carta escrita y firmada por el mismo don Bernardo de Otero en Nueva Orleans el 7 de diciembre de 1782 a pedimento de su hija. Contiene una copia del Real Título que fue expedido por su majestad el rey Carlos III el 20 de octubre de 1781 por el que se nombra a don Bernardo de Otero Contador General del Ejército de la provincia de la Luisiana. Entresacamos los párrafos más significativos:

"Don Carlos por la gracia de Dios Rey de Castilla de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén… (…). Por cuanto a la Intendencia de mi Real Hacienda que me serví establecer en la Provincia de la Luisiana para la mejor Dirección, Recaudación y Administración de todos su Ramos y para que allí ejerza las funciones de las de Ejército, fue consiguiente y tuve a bien crear el empleo de Contador general de Ejército y Real Hacienda de la misma Provincia atendiendo al acierto con que vos don Bernardo de Otero, habéis desempeñado el destino de Tesorero, oficial Real de ella, y esperando continuaréis en lo sucesivo con igual actividad y celo, he venido en nombraros como por el presente os nombro por tal Contador general de Ejército y Real Hacienda de la enunciada Provincia con dependencia de su Intendente, y del Gevernador como super Intendente subdelegado en ella. Por tanto es mi voluntad que vos el expresado don Bernardo de Otero, usíeis y ejerzáis este empleo en todas los casos y cosas que le pertenecen, con arreglo a la práctica que se observa en estos mis Reynos de Es-paña y a las órdenes e instrucciones que se os dieren para su desempeño y mando al Governador y Comandante General de la referida Provincia y en su ausencia al Intendente de ella (,,,) y que os guarden todas las honrras, gracias y mercedes inmunidades que os tocan y deben ser guardadas, que así es mi voluntad y que hayan y llevéis el mismo sueldo de mil seiscientos pesos anuales que gozó don Martín Navarro, Contador Oficial Real que fue de la propia Provincia (…). Sin contribuir cosa alguna al derecho de media Annata, por ser este empleo de nueva creación para lo cual he mandado expedir este mi Real Título firmado de mi Real mano, sellado con el sello secreto y refrendado de mi secretario de Estado y del Despacho Universal de Indias (…). Dado en Aranjuez a tres de junio de mil setecientos ochenta y uno = Yo el rey = don José de Gálvez = Título de Contador general de Exercito, y Real Hacienda de la Provincia de la Luisiana para don Bernardo de Otero = Tómese razón en la Contadiuría General de las Indias = Madrid cinco de junio de mil setecientos ochenta y uno =don Francisco Machado = Nueva Orleans veinte de octubre de mil setecientos ochenta y uno (…)".

5º) El quinto documento está firmado el 24 de septiembre de 1782 por don Rafael Perdomo, escribano público de guerra, Real Hacienda y Rentas de Nueva Orleans, por el cual certifica, da fe y verdadero testimonio de que don Bernardo de Otero es el actual contador del Ejército de la Provincia de la Luisiana y que María Gertrudis de Otero es hija legítima de don Bernardo y de doña Antonia Rozo, su mujer, ya difunta. Este documento está certificado, como los tres primeros, por Andrés López, secretario del Gobernador don Esteban Miró.

6º) El sexto documento es una carta firmada por don Juan Domínguez y Gálvez que dice así:

"Dn. Juan Domínguez, y Galbez vezino de la Villa de Cañete la Real en el Reyno de Sevilla.
Concedo lizencia a mi hijo Dn. Juan Domínguez Theniente del Regimiento Infantería de Navarra, para que prezediendo la Real Licencia pueda contraer Matrimonio con Da. María Gertrudis Otero hija de Dn. Bernardo de Otero, Contador Real del Exercito y Provincia de la Luisiana = Cañete la Real 22 de abril de 1782 = Juan domîn gez y gal bez".

7º) En el séptimo documento, firmado el 7 de diciembre de 1782, don Bernardo de Otero, como contador general del Ejército de la provincia de la Luisiana, certifica la copia presentada por el teniente don Juan Domínguez de su nombramiento como teniente en el Regimiento de Infantería de Navarra. Ese nombramiento del rey, dado en San Ildefonso el 29 de septiembre de 1778, fue refrendado por Felix O'neill en la Coruña el 23 de octubre de 1778. Entresacamos los párrafos más significativos:

"El Rey.
Por cuanto para la tenencia de la tercera compañía del segundo Batallón del Regimiento de Infantería de Navarra que está vacante por ascenso de Dn. Felipe de Soto, he nombrado a Dn. Juan Domínguez, subteniente de Granaderos del mismo Cuerpo = Por tanto mando al Capitán General o comandante General a quien tocase, de la orden combeniente para que al expresado Dn. Juan Domínguez, se ponga en posesión del mencionado empleo, guardándole y haciéndole guardar las preminencias, y exenciones que tocan y deben ser guardadas que así es mi voluntad (…). Dado en San Ildefonso a veinte y nuebe de septiembre de mil setecientos setenta y ocho = Yo el Rey = Ambrosio Funes de Villalpando = V.M. nombra Teniente en el Regimiento de Infantería de Navarra a Dn. Juan Domínguez = Coruña 23 de octubre de 1778 = Cúmplase lo que S.M. manda en este Despacho = Felix O'neill = Coruña = ut supra".

8º) El octavo documento es una carta de don Bernardo de Otero firmada en Nueva Orleans el 7 de diciembre de 1782 en el que da su licencia a su hija para que pueda contraer matrimonio don Juan Domínguez, luego que este alcance licencia de S.M.

9º) El noveno documento, el más largo de todos, es la Carta de Dote de nueve fojas, firmada en Nueva Orleans el 20 de agosto de 1782 y certificada por Rafael Perdomo y Andrés López, en la que don Juan Domínguez declara -ante don Bernardo, doña María Gertrudis y tres testigos más- haber recibido de don Bernardo Otero una dote de seis mil pesos. Entresacamos los párrafos más significativos:

"En el nombre de Dios todopoderoso amén, sepase que yo Dn. Juan José Antonio Teodocio Domínguez Natural de la Villa de Cañete la Real residente en esta Ciudad de la Nueba Orleans, y Theniente del Regimiento de Infantería de Navarra hijo lexítimo de Dn. Juan José Domínguez y de Da. Francisca de Aguilar. Digo: que por cuanto para más vien servir a Dios nuestro Señor y a la Siempre Virgen María Nuestra Señora su Santísima Madre estoy tratando de contraer Matrimonio según orden de Nuestra Santa Madre Iglesia, con Da. María Getrudis Ramona Bonosa de Otero Natural de Puerto Real, hija lexítima del Señor Dn. Bernardo de Otero natural de Porto Nobo en Galicia y Contador de Exercito en esta Provincia y de Da. Antonia Rozo natural de la Citada Villa de Puerto Real. Y para ayuda de soportar las cargas matrimoniales tengo recividos de el mencionado señor su Padre seis mil pesos, y declaro que la enunciada cantidad de los seis mil pesos que tengo recibidos por caudal propio de la dicha Da. María Getrudis de Otero han sido en las partidas siguientes.-

Primeramente un negro Cozinero de veinte y dos años llamado Francisco en setecientos cincuenta pesos - 750 -.
Una Negra de veinte años llamada Francisca Cozinera y Lavandera en seiscientos veinte y cinco pesos - 625 -.
Otra Negra de veinte y seis años llamada Ana Lavandera Plancha y demás servicio de Casa en quinientos setenta y cinco pesos - 575 -.
Otra idem de diez y seis a diez y siete años llamada María Antonia Costurera en quinientos pesos - 500 -.
Un mulato de nuebe años llamado Narciso en trescientos ochenta pesos - 380 -.
Un negrito de seis años llamado Luis en doscientos ochenta pesos - 280 -.
Otro idem de veinte meses llamado Pedro en ciento cincuenta pesos - 150 -.
Doce Cubiertos de plata en ciento y ocho pesos - 108 -.
Dos Candeleros y despaviladeras de plata en ciento siete pesos - 107 -.
Otro Candelero de dos brazos y pantalla de plata en ciento cincuenta pesos - 150 -.
Una fuente de plata con asas trabajada en París con el peso de nuebe marcos, en ochenta y un pesos - 81 -.
Un jarrito, dos saleros y dos cucharitas de plata en veinte y nuebe pesos - 29 -.
Dos reloxes de oro con sus cadenas de lo mismo en doscientos pesos - 200 -.
Un Armario nuevo de Caoba en ochenta pesos - 80 -.
Una papelera de Caoba con herraje dorado en cincuenta pesos - 50 -.
Un Tocador con todo su adorno para peinarse, en doce pesos - 12 -.
Dos espejos en veinte pesos - 20 -.
Doce quadros de pintura fina en Christal en diez y seis pesos - 16 -.
Un Canapé de Caoba en cuarenta pesos - 40 -.
Un quadro de una Dolorosa de Talla dorado el marco en diez y seis pesos - 16 -.
Unas Evillas de oro nuebas en cien pesos - 100 -.
Varios Rosarios, Cadena, Anillos y otras Alajas de Oro en doscientos ochenta y un pesos - 281-.
Dinero efectivo mil cuatrocientos cincuenta pesos -1450 -. { 6000.

Cuyas partidas componen los dichos seis mil pesos como paresce de la suma del margen de que me doy por entregado, renuncio la Prueba Leyes de la entrega las de la cosa no vista ni recibida excepción de la non numerata pecunia. De lo demás del Caso y otorgo formal recibo, por el qual manifiesto haverse apreciado dichos Esclavos y muebles por persona inteligente a mi satisfacción que a este fin nombro por una y otra parte, en consequencia de lo qual, me obligo atternerlos de pronto sobre todos mis vienes y los más bien saneados de ellos que hipoteco especial y expresamente para que los de la referida mi Esposa de futuris gozen en todo tiempo del privilegio y antelación de Dotales, y no los disiparé mi obligaré a mis deudas crímenes ni excesos para devolverlos a la susodicha casus tenende eso, cada que nuestro matrimonio se disuelba pòr muerte o divorcio u otro de los casos permitidos por derecho executando lo mismo si por algún Caso no pensado quedase sin efecto el citado Matrimonio y a la firmeza de lo referido obligo mis vienes presentes y futuros, doy poder a los Jueces y Justicias de Su Magestad que de mi Causas pueden y deben conocer para que me apremien a su cumplimiento con el vigor de sentencia consentida y pausada en autoridad de cosa juzgada, sobre que renuncio las Leyes Fueros Derechos y Privilegios (…)".

2. Descendencia de don Juan Domínguez y doña María Gertrudis Otero

El matrimonio de don Juan y doña Gertrudis no se llegó a celebrar en Nueva Orleans. No se encuentra registrado en los archivos de la catedral. Probablemente tuvieron que trasladarse a La Habana con motivo de os sucesos de Guarico. Aunque he solicitado a La Habana esa partida de matrimonio (que debió celebrarse a principios de 1783) y también la de bautismo de Juan Bernardo (que nació el 13 de diciembre de 1783), aún no he recibido respuesta.

Quizá fue un poco antes del año de 1786 cuando la familia se instala en Panzacola (Florida Occidental). A partir de ese año, don Juan Domínguez es capitán en el Regimiento de Infantería Fijo de la Luisiana. Allí nacen sus otros dos hijos: Bernardo y Desiderio.

A principios del siglo XIX, cuando los Estados Unidos invaden la Florida Occidental, la familia Domínguez Otero vuelve a La Habana. Pronto, Juan, el hijo mayor, es destinado a la Nueva España (1813) y los dos hijos menores siguen también la carrera militar, pero en la plaza de La Habana.

Veamos con un poco más de detalle lo que sabemos de estos tres hermanos.

Don Juan y doña María Gertrudis tuvieron tres hijos:

1º) Don Juan Bernardo Domínguez y Gálvez, nacido en La Habana el 13 de diciembre de 1783. Ingresó como cadete en el Regimiento Fijo de Infantería de la Luisiana el 13 de diciembre de 1795. Se trasladó a la Nueva España, ya como teniente, en 1813. Entre ese año y 1821 intervino en varias acciones contra los insurgentes. Por sus méritos de guerra fue ascendido a capitán y luego a sargento mayor. En 1821 se unió al Ejército Trigarante de Iturbide. Recibió el nombramiento de mayor general del Ejército y fue ascendido a teniente coronel. Celebró su matrimonio con doña María Ignacia de Quintanar el 19 de noviembre de 1821 en la capilla del Rosario del convento de Santo Domingo en la ciudad del México imperial. Después de haber sido ascendido a los grados de coronel de caballería y general brigadier graduado del ejército mexicano, murió en San Juan del Río el 24 de mayo de 1847. Tuvo por hijos, con doña María Ignacia de Quintanar, a Mercedes (1823), Consuelo (1824), Soledad (1825), Juan (1828), Manuel (1830), Ángel (1831), Refugio (1836) y Paz Domínguez Quintanar (1838).

2º) Don Desiderio Domínguez y Otero, natural de Panzacola, fue segundo ayudante del Regimiento de Infantería de la plaza de La Habana. Casó en dicha ciudad, en la parroquia del Espíritu Santo, en el mes de noviembre de 1823, con doña Isabel María Granados y Albear, hija de Juan Granados y Ana Gregoria Albear. Tuvieron por hijo a don Pedro Florentino Domínguez y Granados, que fue bautizado en la catedral de La Habana el 8 de noviembre de 1824. Casó en dicha ciudad, en la parroquia de Guadalupe, en el mes de diciembre de 1857 con doña María Dolores Martínez y Alfonso, natural de Pueblo Nuevo, Matanzas, hija de don José Martínez Fernández y de doña María de los Ángeles Alfonso y de la Torre.

3º) Don Bernardo Domínguez y Otero, natural de Panzacola, fue capitán de infantería y administrador de la Casa de Dementes en La Habana. Casó con doña Francisca Languenhein y Arango, hija de don Pedro Languenhein, oficial mayor del Real Tribunal de Cuentas, y de doña Dolores Arango. Tuvieron por hijos a Plácido y a Bernardo Domínguez y Languenhein.

a) Plácido Domínguez y Languenhein fue bautizado en La Habana, parroquia de Santo Ángel, el 1º de noviembre de 1826. Fue presidente de la distinguida sociedad de «La Caridad del Cerro». Casó en La Habana, parroquia del Cerro, en el mes de mayo de 1864 con doña Matilde Romay y Bernal, hija del Licenciado Pedro Romay y Díaz, médico, y de doña Josefa Bernal Santáz. Tuvieron por hijos a Emilia, María, Clotilde, Herminia, Adelaida, Estela, Alberto, Bernardo, Plácido, Jorge y Julio Domínguez Romay.

b) Bernardo Domínguez y Languenhein, fue bautizado en la parroquia de Alquizar el 14 de diciembre de 1828. Casó en la parroquia de Guadalupe de La Habana, en el mes de octubre de 1864 con doña Dolores Roldán y Casanova, natural de Cimarrones, hija de don Domingo Roldán y Peraza y de doña Rafaela Casanova y Tafundo, naturales de la Gomera en Canarias. Tuvieron por hijos a Consuelo, Francisco, Bernardo, Guillermo y Alfredo Domínguez Roldán.

Notas

(1) Cfr. Archivo General Militar de Segovia, Sección 1ª, Legajo D-1054, que consta de treinta folios.
(2) Cfr. FRANCISCO XAVIER, SANTA CRUZ Y MALLEN, (conde de San Juan de Jaruco y Santa Cruz de Mopox), Historia de familias cubanas, vol. II, editorial Hércules, La Habana 1940, p. 221-223. Hago un resumen de los datos que recoge el conde de Jaruco en su obra. No incluyo, por ejemplo, la amplia descendencia de don Bernardo Domínguez y Otero, hermano menor de Juan Bernardo.
(3) Cfr. Libro décimo cuarto de Bautismos de la parroquia del Señor San Sebastián de la villa de Cañete la Real, al folio ocho.
(4) Libro de Bautismos de la prioral iglesia de la villa de Puerto Real, al folio ciento treinta y nueve.

Volver al índice

______________________________


bisabuelos.com