En esta página —que es una especie de bitácora— vamos recogiendo las últimas investigaciones sobre la genealogía familiar. Nuestra intención es mantener Documento de 1801informados a los lectores de BISABUELOS.COM sobre los avances y nuevos hallazgos conseguidos, en la interesantísima tarea de descubrir rincones desconocidos de la historia familiar en épocas remotas y en lugares recónditos de la geografía mundial (especialmente mexicana y europea).

       A continuación, en esta página, se pueden consultar los registros de bitácora desde agosto de 2001 hasta diciembre de 2011. A partir de enero de 2012, iremos dando a conocer los últimos hallazgos de nuestra investigación a través de nuestro nuevo blog sobre genealogía: BISABUELOS.

Año 2011

  • Diciembre: Como ya se habrán dado cuenta nuestros lectores, en los últimos tres meses nuestro interés ha estado centrado fundamentalmente en el nuevo blog sobre los "últimos tiempos". Comprendemos que a muchos les parecerá un tema extraño, fuera de contexto y "solamente hipotético". Como ya hemos comentado en el artículo sobre Garabandal, pensamos que no podemos soslayar lo que parece ser (hay muchos elementos convergentes) una noticia de primer orden sobre el porvenir de la humanidad. En 2012 reanudaremos nuestra investigación genealógica, con el aliciente del premio que nos ha otorgado Hispagen.
  • Noviembre: En este mes, tenemos la alegría de comunicar a nuestros lectores que la página www.bisabuelos.com ha recibido el premio Milagros Llorens 2011, de Hispagen, la prestigiosa Asociación de Genealogía Hispana. Esto nos obliga, desde ahora, a trabajar con más seriedad y empeño en nuestra investigación genealógica familiar. Por otra parte, anunciamos que, como continuación de lo que mencionábamos el mes pasado respecto al evento Garabandal, hemos creado un blog (Garabandal 2012) en el que iremos dando noticias diarias de los mensajes del Cielo que se refieren directamente a la historia de nuestras vidas.
  • Octubre: Desde el 18 de julio de este año he dirigido mi investigación a otro campo de la historia, que tiene que ver con unas visitas que hicimos, en julio de 1962, al pueblo de San Sebastián de Garabandal, en Cantabria. Espero que los lectores de este sitio sepan comprender el gran interés que ha sucitado en mi este descubrimiento, que nos afecta a todos.
  • Septiembre: Tenemos ya dos resultados sobre nuestros antecedentes remotos. El primero se refiere a la línea materna de nuestra abuela María Faro de la Vega. El segundo, a nuestra línea paterna del apellido Cano.
  • Agosto: Quizá lo más relevante de este mes ha sido el haber comenzado a recibir la información del Genographic Proyect (auspiciado por la National Geographic Society) acerca de nuestra ascendencia remota. A través del analisis del ADN (mitocondrial y del cromosoma Y) de algunos familiares cercanos podemos rastrear nuestra ascendencia hasta épocas tan lejanas como la de nuestros antepasados que "salieron de África" hace 50 mil años, y la de quienes viveron en Europa meridonal hace 15 mil años. Próximamente daremos a conocer estos hallazgos..
  • Julio: Gracias a la labor estupenda de digitalizacíon de documentos que está llevando Familysearch.org, hemos podido encontrar las partidas de bautismo de Víctor Cano Faro y Conchita Sordo Madaleno.
  • Junio: Durante el mes de mayo no hemos podido avanzar gran cosa. Esperamos tener un poco más de tiempo durante el verano. Además, el hecho de que nuestra página web cumpla diez años de vida, es un buen motivo para introducir algunas mejoras significativas.
  • Mayo: Hemos comenzado a revisar le Libro Sacramental de Riotuerto (siglo XVII), y vamos introduciendo nuevos datos en los apellidos de nuestros bisabuelos originarios de ese municipio de Cantabria. Ver sus apellidos: Apellidos de Fidel Faro y de Luisa de la Vega.
  • Abril: Tal como ya lo habíamos previsto, en cierto sentido, marzo no ha sido un mes de hallazgos. Sin embargo, en abril seguramente descubriremos bastantes cosas, a partir del libro sacramental del siglo XVII, de Riotuerto (Cantabria), que estamos a punto de estudiar en su versión digital.
  • Marzo: En febrero no hemos avanzado gran cosa en nuestras investigaciones, por falta de tiempo. Tampoco parece que marzo vaya a ser un mes fructífero, en este sentido. En cambio sí podremos trabajar un poco más en abril. Esperamos que así sea.
  • Febrero: A finales de enero hemos terminado un apunte sobre tres familias de antepasados, en las Vascongadas, que nos unen con linajes de la castilla medieval.
  • Enero: A mediados de este año que ha comenzado, nuestra página de historia familiar cumplirá diez años de andadura. Tendremos que pensar cómo aprovechar esta circunstancia para renovar nuestro interés en el conocimiento de la vida de nuestros antepasados, al menos de algunos de ellos. Hay tantas ramas (y personas concretas) que investigar.... Habrá que trazar un plan realista para continuar con nuevos bríos lo ya comenzado.

Año 2010

  • Diciembre: En este último mes del año, hemos estudiado más a fondo el linaje de los Mendoza, Butrón, Rojas, Manrique de Lara, Haro y otros linajes relacionados.
  • Noviembre: Hemos continuando en el "descubrimiento" que hicimos en el mes de septiembre y, en consecuencia, hemos enriquecido los datos que tenemos de algunos linajes como: Abendaño, Guebara, Ayala y otros relacionados.
  • Octubre: A principios de este mes un amable lector de este sitio nos informó de un estudio en el que se confirma que doña Alonsa de Murga (c.1520) es hija de Lope García de Murga, Señor de la Casa de Murga en la Tierra de Ayala (Álaba).
  • Septiembre: Con motivo del bicentenario de la Independencia de México, ver un artículo sobre algunos encuentros familiares de hace docientos años en San Juan del Río y Querétaro. Además, hemos hecho un descubrimiento notable: ahora conocemos la filiación de don Martín de Abendaño y Garay, Señor del Solar de Garay en Amorebieta, Bizkaia.
  • Agosto: Hemos avanzado en la investigación de las familias antecesoras de los Santamaría del Valle de Lenitz: Garibay, Guebara..., que entroncan con los Reyes de Navarra.
  • Julio: Durante este mes hemos recibido información que completa los datos que teníamos de los apellidos: Delgado, Santana y Faro.
  • Junio: Hemos descubierto un origen más remoto de la Casa de Santamaría, en el Valle de Lenitz.
  • Mayo: La Casa de Galartza en el Valle de Lenitz (Guipuzcoa) está ligada con la Casa de Ayala y, al parecer, con Fernán II Pérez de Ayala: ver Galartza.
  • Abril: En este mes recibimos noticias de algunos linajes antiguos del Valle de Lenitz: Fernández de Ocaranza, Otalora y Galartza. En cuanto podamos, haremos algunos cambios en estos linajes de nuestros antepasados, que actualmente tienen errores.
  • Marzo: El mes pasado hemos continuado localizando lo más posible los antepasados de Josefa de Montaneda en la Tierra de Ayala (Amurrio, Luiaondo, Murga...).
  • Febrero: Hemos buscado los antepasados de Josefa de Montaneda Orbe (también llamada Josefa de Garbiras), en la Tierra de Ayala (ver apellidos: Montaneda y Orbe)
  • Enero: Este año seguiremos revisando detenidamente la página web y así iremos descubriendo nuevos campos de investigación.

Año 2009

  • Diciembre: Hemos continuado con el trabajo de revisar la página web.
  • Noviembre: En esta temporada estamos revisando cada uno de los apellidos de nuestros bisabuelos para corregir las erratas, aclarar lo que haga falta y añadir algunos datos nuevos en cada uno de los linajes. Es un trabajo lento pero que es necesario hacer.
  • Octubre: Durante este mes hemos continuado nuestro trabajo en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), poniendo al día los nuevos datos que hemos encontrado sobre los apellidos de nuestro bisabuelo Leandro Cano (1840-1896).
  • Septiembre: Gracias a que ahora se pueden consultar en internet algunos datos de los expedientes de hidalguía del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, hemos podido aumentar nuestro conocimiento sobre los linajes Ruiz del Árbol (originarios de Vega de Pas), Bayas (originarios de Secadura) y relacionados.
  • Agosto: En los siglos XVII y XVII Daimiel, Ciudad Real, tenía dos parroquias: Santa María y San Pedro. Ana María Sánchez de la Aldea, mujer de Andrés Cano, tuvo antepasados inscritos en los libros sacramentales de las dos parroquias. Son los linajes: Sánchez de la Aldea, García Maroto de la Guzmana, Peinado de Escoplillo, etc., que aún estamos investigando.
  • Julio: Hemos podido revisar los libros de defunciones de Pozuelo, que comienzan a principios del siglo XVIII. Las fechas de defunción de nuestros antepasados enriquecen de manera notable sus biografías. Ver por ejemplo, en linaje Cano.
  • Junio: En este mes hemos podido afinar mucho en los datos de algunos linajes de Pozuelo de Calatrava. Ver, por ejemplo Cano, Gracia, Sánchez Quesada, López Merino, Delgado, Chacón, etc.
  • Mayo: Aunque en el año 2005 ya habíamos revisado los libros sacramentales de El Pozuelo de Calatrava, ahora, los hemos vuelto a estudiar, con más calma, y hemos comenzado a precisar y corregir toda esa información, en primer lugar, los datos de nuestro linaje principal: Cano.
  • Abril: Gracias, nuevamente, a nuestro amigo Pablo Roa Valverde, hemos descubierto que familysearch.org ha abierto un programa piloto en el que se pueden ver directamente los libros sacramentales de bastantes parroquias. Entre ellas está la de San Juan Bautista, de El Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), pueblo en el que nació nuestro bisabuelo Leandro Cano Gracia (1840-1896).
  • Marzo: Durante este mes nos hemos dedicado a poner orden en todos los datos de los expedientes de Limpias que nos han abierto muchos horizontes para conocer más detalles sobre esos antepasados de los siglos XVII y XVIII de los que no sabíamos prácticamente nada.
  • Febrero: El mes pasado llegaron a nuestras manos tres expedientes de vizcainía, del siglo XVIII, de tres hombres originarios de Limpias, perteneciente entonces al Señorío de Vizcaya. Dos son de antepasados nuestros: Juan Anselmo González de Haro Bustillo y su padre, Francisco Antonio González de Haro y Castillo. Y otro de un hermano de un antepasado nuestro: Juan de Múgica Uriarte.
  • Enero: A mediados de diciembre pasado recibimos un documento del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid por el que, mediante una Real Provisión, se reconoce la vizcainía (estatuto de hidalguía) de un antepasado nuestro (tatarabuelo de nuetra bisabuela, Manuela Ruiz Escajadillo): don Francisco de Múgica y Fuente (1722-c.1800), residente en la villa de Ampuero y originario de la de Limpias (perteneciente entoces al Señorío de Bizkaia). Gracias a ese documento —gestionado eficazmente por nuestro primo Luis Fernández Arche— hemos podido averiguar muchos datos del linaje de los Múgica en Limpias (sigos XVII y XVIII).

Año 2008

  • Octubre: Últimamente, hemos investigado algunas ramas novohispanas de los Gómez de Parada. Además, hemos estudiado los 16 primeros apellidos vizcaínos de nuestro querido tío Ildefonso Astarloa Rouvroy (1905-1995).
  • Julio: Durante este segundo trimestre del año hemos podido trabajar poco: algunos nuevos datos del apellido Berno, y poco más.
  • Abril: En los primeros tres meses de este año hemos dado un paso importante en la conformación de los linajes de los antepasados de nuestra bisabuela Luisa de la Vega Cobo, todos de Riotuerto (Cantabria). Son 37 los apellidos de Luisa que hemos localizado.
  • Enero: Como en este año iremos más lentos en las investigaciones de nuestros antepasados, desde ahora, la frecuencia de la bitácora será trimestral.

Año 2007

  • Diciembre: No hemos avanzado mucho últimamente en nuestras investigaciones de genealogía familiar. Y no es por falta de ganas, sino de tiempo. Esperemos que el año 2008 nos traiga nuevos e interesantes hallazgos del pasado.
  • Noviembre: En este mes hemos seguido trabajando en elos linajes novohispanos.
  • Octubre: En este mes hemos modificado algunos datos del linaje novohispano de los Vértiz.
  • Septiembre: Gracias a Joaquín Polo, hemos podido revisar los censos y padrones de Liérganes (Cantabria), lugar al que llegaron algunos de los antepasados flamencos de nuestro bisabuelo Fidel Faro Arche: los Arche, los Bernó, los Colart y los Roqueñí.
  • Agosto: En este mes hemos completado la biografía de mamá y también hemos añadido nuevos datos a las biografías de sus padres: José Sordo y Carmen Madaleno.
  • Julio: El hecho más destacado de este mes es, sin duda, la muerte de mamá: Conchita Sordo Madaleno. A través de ella, nuestra familia se relaciona con la mitad de los antepasados que aparecen en estas páginas. También hemos avanzado, gracias al Portal de Archivos Españoles, en algunos linajes y biografías de antepasados, como la de don Bernardo de Otero y la de don Juan Domínguez.
  • Junio: En este mes hemos encontrado nuevos datos de nuestros antepasados del Valle de Lenitz (Gipuzkoa) y hemos encontrado más antepasados de nuestro bisabuelo Cándido Madaleno en Gatika, Derio, Vitoria-Gasteiz y otros lugares del País Vasco.
  • Mayo: Revisando las partidas sacramentales contenidas en www.irargi.org, hemos encontrado nuevos datos de nuestros antepasados vascos, por ejemplo de los linajes Troconiz, Loroño y Goiri, y de otros linajes nuevos: Orroño, Araoz.
  • Abril: Prácticamente hemos concluido el estudio de los apellidos de nuestro bisabuelos Fidel Faro Arche, los cuales proceden de Riotuerto, Cantabria, y son de origen flamenco (en realidad, de la zona valona de Bélgica)
  • Marzo: Durante este año 2007 no estamos siguiendo ninguna investigación nueva. Como, por ahora, no hay nada en puertas, probablemente continuaremos remozando la página web, es decir, terminando cosas que han quedado incompletas. Por ejemplo: los apellidos de nuestros bisabuelos de Riotuerto, Cantabria. También continuaremos redactando nuevas biografías (ver sección sobre biografías) de los antepasados más destacados.
  • Febrero: Continuamos con nuestra investigación de familias novohispanas. Hemos añadido algunas imágenes de pinturas antiguas de algunos de estos linajes, como Gutiérrez de Altamirano y Gómez de Cervantes (ver sección de Linajes Novohispanos).
  • Enero: Comenzamos un nuevo año. Por ahora, no tenemos nuevos horizontes de investigación próxima. Hay varias tareas por concluir, sin embargo: los apellidos de La Cavada (ver por ejemplo Lombo), algunos linajes medievales (ver Condes de Toulouse) y algunos linajes novohispanos que incorporar (ver por ejemplo Rivadeneira). En este mes hemos hecho un poco de todo esto. Gracias a la observación que nos hizo un lector de esta página, también hicimos una corrección respecto a la supuesta ascendiencia árabe de doña Jimena Muñóz, la amante del rey castellano Alfonso VI (ver Reyes de Castilla).

Año 2006

  • Diciembre: Durante este mes pudimos avanzar en la obtención de datos sobre los linajes novohispanos (ver particularmente Gómez de Parada, Echevertz, López de Peralta y Cano Moctezuma).
  • Noviembre: Hemos continuado nuestra investigación de familias novohispanas (Cortina, Icaza, Gómez de Parada, etc.: ver sección de Linajes Novohispanos).
  • Octubre: Durante este mes hemos hecho una investigación sobre dos familias novohispanas que tuvieron que ver con nuestros antepasados en varias ocasiones. Son los Gómez de Cervantes y los Gutiérrez de Altamirano. Esta investigación nos da pié a iniciar una nueva sección llamada Linajes Novohispanos. Además, hemos introducido otra nueva sección titulada Biografías, que contiene historias especialmente interesantes de nuestros antepasados.
  • Septiembre: Seguimos con la tarea del mes de agosto. Un lector de esta página nos hizo notar un error en la genealogía de la casas de Marsella y Montpellier, referente a la filiación de Barrale, vizcondesa de Marsella (1175-1234), que hemos corregido: no fue hija de Marie de Montpellier sino de la poetisa de la corte de Montpellier llamada Azalaïs de Porcellets, Dame de Roquemartine.
  • Agosto: Este mes lo hemos dedicado a repasar toda la página web de Bisabuelos para corregir errores y mejorar la presentación.
  • Julio: Hemos perfilado un poco más la ascendiencia flamenca de nuestro bisabuelo Fidel Faro Arche y su lugar de origen: Flandes.
  • Junio: No hemos dedicado mucho tiempo, durante el mes de junio, a la investigación genealógica familiar, salvo algunos retazos para añadir algún dato nuevo de menor importancia a los diversos linajes de antepasados.
  • Mayo: Continuamos poniendo a punto los datos que tenemos sobre los apellidos de Riotuerto, Cantabria. También hemos avanzado un poco en ocho linajes de Laukiz (Bizkaia): Artolázaga, Menchacatorre, Elorza, Egusquiza, Aguirre, Olacoechea, Oleaga.
  • Abril: Seguimos organizando los datos de las familias de Riotuerto, Cantabria, de acuerdo con una métodología de investigación determinada. Pueden verse los apellidos de nuestros bisabuelos Fidel Faro Arche y Luisa de la Vega Cobo, aunque nos queda todavía bastante trabajo hasta terminar (probablemente todo este año).
  • Marzo: En este mes, quizá el trabajo más destacado has sido la conclusión de "Historia de la Hacienda de La Laja", libro electrónico sobre la Hacienda de La Laja (Tequisquiapan, Querétaro), que pertenece a nuestra familia desde 1874. Es una historia muy interesante que se remonta a 1551.
  • Febrero: Hemos continuado con la investigación de las familias de Riotuerto, Cantabria. También mejoramos un poco la presentación de los árboles genealógicos. Por último, descubrimos el origen vasco de un antepasado de Leandro Cano, en el siglo XVI: Juanes de Gurgumandía, que nació en Ceráin, Gipuzkoa, hacia 1540.
  • Enero: Comienza un nuevo año y, con él, una nueva investigación. Gracias al gran trabajo de Joaquín Polo (Gentilicios y Padrones de Riotuerto), tenemos ahora, disponibles en un CD, los padrones y censos de Riotuerto, Cantabria, desde 1593 a 1833. Se abre así la posibilidad de reconstruir la historia familiar de nuestra abuela paterna, María Faro de la Vega, que estaba cerrada por la ausencia de los libros sacramentales de Riotuerto, destruidos durante la guerra del 36. A través de su padre, Fidel Faro Arche (ver Arche), enlaza con los operarios flamencos, que llegaron desde Flandes, en la segunda mitad del siglo XVII, a la Real Fabrica de Cañones de La Cavada. Y, a través de su madre, Luisa de la Vega Cobo (ver De la Vega), enlaza con las antiguas familias de Riotuerto.

Año 2005

  • Diciembre: Por fin, terminamos con la investigación en Pozuelo de Calatrava, al menos por ahora. Todavía se pueden obtener bastantes datos de nuestros antepasados, de los libros parroquiales de Pozuelo. Sin embargo, nos parece que hemos conseguido lo esencial. Durante este mes hemos encontrado nuevos linajes: Gurgumandía, por ejemplo. Y hemos perfilado los linajes principales: Cano, Gracia, Sánchez de Quesada.
  • Noviembre: Estamos a punto de terminar con la investigación en los libros parroquiales de Pozuelo de Calatrava. Paralelamente, a raíz de la lectura de dos homilías del Card. Ratzinger, pronuncidas hace años, este mes hemos estudiado la vida de dos santos que están relacionados con Luis "el Germánico" y San Esteban de Hungría. Se trata de la Beata Ermengarda y San Wolfgang. También, gracias a la ayuda de Javier Barca, hemos añadido datos nuevos al linaje de los Escajadillo.
  • Octubre: Todo este mes hemos continuado la investigación en Pozuelo de Calatrava. Hemos encontrado hasta 28 (de los 32) quintos abuelos de Leandro Cano y 24 (de los 64) sextos abuelos. Particularmente hemos buscado el linaje de los "Cano" en Pozuelo, que en el siglo XVIII eran "Martín Cano". Ver tabla de antepasados de Leandro. Ver nuevos linajes: Ledesma, Benito, Robles, Sánchez Blas, Velázquez, De Miguel, Herrera, Picazo, Madrigal, Medina, Del Real, Fernández Jurado y Medel.
  • Septiembre: Poco a poco hemos ido encontrando nuevos datos sobre los antecesores de Leandro Cano. Todos sus tatarabuelos nacieron en La Mancha (Pozuelo de Calatrava y Daimiel). Hemos ido descubriendo nuevos linajes: Chacón, López Merino, etc. También hemos llegado al siglo XVII en otros de los linajes que ya conocíamos: Cano, Rodríguez de Gracia, Sánchez de Quesada...
  • Agosto: Por fin hemos conseguido los rollos de microfilm de Pozuelo de Calatrava. Esto nos abre la posibilidad de investigar los antepasados de Leandro Cano Gracia (1840-1896).
  • Julio: Durante el mes de julio hemos seguido descubriendo datos sobre nuestros antepasados en Salvatierra, Guanajuato. Además, por fin, pudimos averiguar que nuestro bisabuelo Cándido Madaleno Gasteasoro llegó por primera vez al Puerto de Veracruz, procedente de Bilbao, en la Fragata francesa "Cecilia", el 5 de marzo de 1853, cuando tenía dieciocho años de edad.
  • Junio: Hemos seguido investigando en el Bajío Oriental. Los libros parroquiales de Salvatierra, Guanajuato (siglo XVII), nos han abierto nuevos campos de investigación, especialmente de los linajes Delgado, Landa y Sandi Sandoval.
  • Mayo: En este mes revisamos los microfilms de los libros parroquiales de Querétaro (siglos XVII y XVIII). Encontramos la partida de matrimonio de José Francisco Delgado y María Francisca Rico de Rojas, en Querétaro (14-VI-1731). Hemos incorporado nuevos datos a los apellidos Delgado, Rico de Rojas, Servín, Landa y Sandi Sandoval. También hicimos algunos cambios en la historia de los Ruiz de La Laguna.
  • Abril: Hemos seguido trabajando en los linajes de Querétaro. Pero también hemos descubierto que el apellido "Ruiz del Árbol", y otros relacionados con él, pueden ser de origen pasiego (ver Espinosa de los Monteros).
  • Marzo: Durante este mes hemos avanzado mucho en la investigación de Querétaro (siglos XVI y XVII). Ver un resumen en Viejos linajes en el Bajío Oriental.
  • Febrero: Seguimos con nuestra investigación en Querétaro (siglos XVI y XVII). Ver especialmente Delgado y Rico de Rojas. Estamos descubriendo muchos datos de estos linajes de los primeros pobladores de Querétaro.
  • Enero: Durante este primer mes del año hemos incorporado nuevos escudos que enriquecen la información sobre los apellidos y linajes de nuestros antepasados. Además, encontramos nuevos antepasados en Querétaro (México), de los siguientes linajes: Delgado, Servín, Rojas, Rico y Zúñiga.

Año 2004

  • Diciembre: Ya finalizando el año, hemos podido conocer el lugar de origen de los Ruiz del Árbol y de los Escajadillo: Espinosa de los Monteros, Burgos y Hoz del Marrón, Ampuero (Cantabria), respectivamente. Los Ruiz del Árbol, de Burgos pasaron, en 1696, a San Miguel de Aras, Junta de Voto (Cantabria), y luego, en 1755, a Ampuero. Ligados a estos linajes están, por ejemplo, los de Arenas, De la Cuadra, Pieragullano y Haro.
  • Noviembre: En este mes de noviembre no hemos podido avanzar mucho en la investigación de la historia familiar. Seguimos preparando una publicación sobre la Historia de la Hacienda de La Laja.
  • Octubre: Fruto de las investigaciones que estamos llevando a cabo sobre la Historia de la Hacienda de La Laja, en los Títulos de propiedad de esta hacienda hemos encontrado las Actas de defunción de Cándido y Paz, y sus testamentos. Con estos datos hemos completado las biografías de nuestros bisabuelos, Cándido y Paz.
  • Septiembre: Hemos aprovechado este mes para mejorar la colección de árboles genealógicos de nuestros ancestros. Son especialmente interesantes los que se recogen del siglo XV. Por ejemplo, el árbol de Lope García de Murga, nieto de Lope García Salazar. Lope García de Murga fue tatarabuelo de Íñigo de Villachica que, a su vez, fue tatarabuelo de Francisca de la Presa, que fue tatarabuela de José de Madaleno y Olabarría, que es uno de nuestros tatarabuelos.
  • Agosto: Durante este mes de agosto, gracias a las investigaciones de Juan Noriega Aguirre, tenemos nuevos datos sobre nuestros antepasados de Llanes (Asturias), que se remontan hasta los principios del siglo XVIII. Se pueden ver los árboles genealógicos de nuestros bisabuelos Joaquín Sordo Pérez y Ángela de Mijares Merodio.
  • Julio: Continuamos con la investigación de los "Títulos de propiedad" de la Hacienda de La Laja. Son documentos muy interesantes que contienen toda la historia de la Hacienda, desde sus primeros propietarios (c.1551) hasta que la adquirió Cándido Madaleno en 1874. Después también están los testamentos de Cándido y de su mujer, Paz Domínguez Quintanar.
  • Junio: No hemos avanzado mucho últimamente. Seguimos trabajando en la Historia de la Hacienda de La Laja. Estamos investigando en tres legajos de títulos de propiedad, que van de mediados del siglo XVI a mediados del siglo XX.
  • Mayo: En este mes de mayo, hemos añadido datos a diversos apellidos, gracias a la información que nos mandó Oscar Barea. Además, hemos comenzado a redactar la historia de la Hacienda de La Laja, que compró nuestro bisabuelo Cándido Madaleno, a fines de 1874.
  • Abril: Durante este último mes hemos continuado aportando más datos y ordenando la sección de Genealogía Medieval. Hemos completado los linajes de Vermandois, Hainaut y Flandes.
  • Marzo: Hemos continuado nuestro trabajo de completar la sección de Genealogía Medieval. Además, hemos subido a la red el libro completo "De la Luisiana a la Nueva España", sobre la vida de nuestro tatarabuelo, Juan Bernardo Domínguez y Gálvez (1783-1841).
  • Febrero: En este mes, además de seguir poniendo a punto la sección de Genealogía Medieval, hemos añadido datos nuevos en algunos linajes del Valle de Orozko y de Amorebieta. Por ejemplo, hemos encontrado las fechas de fallecimiento de bastantes antepasados de apellidos Basagoitia, Zelaieta, Ellacoa, Betolaza, etc. También hemos encontrado más datos sobre los Leguizamon de Amorebieta.
  • Enero: Hemos seguido trabajando la sección de Genealogía Medieval. Un ejemplos son las páginas de los siguientes linajes: Aquitania, Gascuña, Reyes de Borgoña, Duques de Borgoña y Condes de Borgoña, Saboya, etc. Una página nueva es la de lso Reyes Longobardos.

Año 2003

  • Diciembre: Durante este último mes del año hemos seguido enriqueciendo la sección de Genealogía Medieval. Pueden verse, por ejemplo, las dos páginas que hemos hecho en las que se reconstruye la probable secuencia de linajes desde los reyes visigodos y francos, y la dinastía valentiniano teodosiana, hasta Andrés Suberbie Pons (primer biznieto de nuestros padres). También hemos enlazado con BISABUELOS, una página sobre la vida, obras y pensamiento de San Agustín.
  • Noviembre: En este mes hemos incorporado a la página de BISABUELOS una nueva sección sobre Genealogía Medieval. Hasta ahora tenemos estudiado algunos linajes e iremos añadiendo otros en el transcurso de los próximos meses.
  • Octubre: Hemos dejado, momentáneamente, la investigación genealógica en los últimos siglos (del siglo XVI al siglo XX), para adentrarnos hacia el pasado, a partir de don Juan Manuel, infante de Castilla (1282). Este nieto de Fernando III "el Santo", de Castilla, entronca con Carlomagno (siglos VIII-IX), Clodoveo de los Francos y Alarico I de los Visigodos (siglos IV-V). Iremos introduciendo los datos obtenidos (más de mil ascendientes de don Juan Manuel) poco a poco. Sirva un botón de muestra una línea que conecta a los reyes francos y visigodos con nuestro bisabuelo Cándido Madaleno.
  • Septiembre: Durante este mes nuestro trabajo se ha centrado en dos campos: a) el Valle de Lenitz, Gipuzkoa (hemos precisado más los datos de algunos linajes como Azcarretazabal, Lamariano, Gasteasoro, Iturriaga y Arrese) y b) la ascendencia de don Juan Manuel, infante de Castilla (hemos encontrado algunas páginas en internet muy completas al respecto poco a poco iremos vertiendo algunos de estos datos en esta página).
  • Agosto: El mes de agosto lo dedicamos a la Genealogía medieval. A partir de la ascendencia de doña Alonsa de Múgica (abuela de doña María Alonso de Salazar que, a su vez, fue bisabuela de doña María Alonsa de Murga) entroncamos con Fernando III el Santo, rey de Castilla y León. Efectivamente, bisabuelo de doña María Alonso de Múgica fue don Juan Manuel, que era nieto de Fernando III. A partir de los Reyes de Castilla enlazamos con los Reyes de León, los de Asturias, los de Navarra y Aragón, y también con las Casas de Hohenstaufen, Franconia, Sajonia, Borgoña, Plantagenet, Wessex, Welf, y la Dinastía de los Carolingios. Además, nuestra familia está relacionada con otros interesantes linajes de Cantabria, como los Agüero.
  • Julio: Hemos conseguido conectar los datos que tenemos de los linajes Ugarte y Murga, con las familias de esos linajes mencionadas por Lope García de Salazar en sus Bienandanzas e Fortunas, una crónica de las guerras banderizas entre gamboinos y oñacinos durante el siglo XV. Doña María Alonsa de Murga —tatarabuela de María Sánz de Villachica que, a su vez, fue tatarabuela de Manuela de Aldecoa (tatarabuela de Carmen Madaleno, nuestra abuela materna)— fue tataranieta de Lope García de Salazar, autor de las Bienandanzas e Fortunas en el año de 1475. Lope García de Salazar casó con doña Juana de Butrón y Múgica, y tuvo por hija a doña María Alonso de Salazar, que casó con Íñigo de Murga hacia el año de 1460.
  • Junio: Continuamos descubriendo nuevos antepasados en Llodio, hasta el siglo XVI y, en algunos casos, hasta el sgilo XV. Es interesante el linaje de los Murga; de los Salcedo, Salazar, y De la Cuadra; y los linajes de Ugarte y , Villachica y Anuncibay.
  • Mayo: En este mes hemos encontrado nuevos linajes en Llodio, Araba, a partir del linaje Andéchaga, y Hernani (Gipuzkoa) a partir del linaje Ysasa.
  • Abril: Los últimos descubrimientos son de Lemoa, Bizkaia. Hemos profundizado en los linajes Elorriaga y Arraibi, y hemos encontrado un nuevo linaje: Larrabeitia. También hemos descubierto que el linaje de los Gutiérrez de Cavallería es judío y se remonta a los siglos XIII y XIV. Entre nuestros antepasados del siglo XVI que vinieron a América, hemos encontrado a Diego García Jaramillo, descubridor de las minas de Zumpango del Río (Gro.) en 1534, y padre de Ana de Andrada.
  • Marzo: Nos hemos concentrado, últimamente, en el Valle de Lenitz, Gipuzkoa. En Bolibar-Ugazua, hemos llegado a conocer los nombres de nuestros antepasados que vivieron a principios del siglo XVI en ese lugar, con los apellidos: Olabegoitia, Eraya y Pagalday. También hemos descubierto que somos descendientes de los Sardaneta de Arenaza. Por otra parte, hemos puesto por escrito las biografías de Juan de Jaramillo el Mozo, y de Pedro de Arizmendi Gogorrón, antepasados de nuestra bisabuela Paz Domínguez Quintanar.
  • Febrero: Las noticias de este mes vienen de Apotzaga, anteiglesia del Valle de Lenitz (Gipuzkoa). Hemos encontrado en ese lugar del Alto Deva, antepasados de Cándido Madaleno desde el siglo XVI. Son los siguientes linajes: Arroaga, Zavala, Zerain, Aguirre-Beitia, Anchico, Uriarte, Goitia, Echabarría, Lasagabaster, Beitia, Ocaranduy y Ocaranza.
  • Enero: Tenemos nuevos hallazgos en tres zonas: 1) Galicia: hemos descubierto que el origen del apellido Madaleno está en Monforte de Lemos, Lugo; 2) Arenaza: Ascendencia de Tomás de Arenaza, tatarabuelo de Cándido, en Arenaza (Aretxabaleta, Gipuzkoa): ver apellidos: Arenaza, Zubía, Ysasmendi, Lecuona, etc.; 3) Orozko: noticias de los Olarte, Guinea, Gallartu, etc. Nuestra familia desciende de los señores de Olarte, en concreto de tres hijos de Francisco Ochoa de Olarte y doña María Sáez de Ugarte: Ýñigo Fernández de Olarte (Señor de Olarte; a través de su hija Úrsola, que casó con Juan Sáenz de Guinea), Sebastián de Olarte (cura de San Bartolomé, que tuvo por hija a Ana de Olarte, de María de Arasqueta) y Marta de Olarte (que estuvo casada con Juan de Murueta).

Año 2002

Año 2001


bisabuelos.com