DESCENDENCIA DE FIDEL FARO ARCHE (c.1847-c.1919)

       Los hijos de Fidel Faro Arche y Luisa de la Vega Cobo fueron: 1 Fidel; 2 Gabriela; 3 Felipe; 4 Esteban Ricardo, 5° Florencio Isaac, 6° Felix Isaac; 7 Petra y 8 María. En esta página estudiaremos con más amplitud la vida de María Faro de la Vega (1884-1946), la octava hija, que es nuestra abuela paterna. María nació en Valladolid, donde su padre era maestro de segunda enseñanza. Gabriela Faro, Luisa de la Vega y Fidel Faro (foto tomada hacia 1910)Casó con Víctor Cano Ruiz en Ramales de la Victoria (Cantabria) el año de 1910. Poco después se trasladó a México. Incluiremos los datos que nos vayan proporcionando los descendientes de los demás hijos.

1°) FIDEL FARO DE LA VEGA

       Fidel nació hacia el año de 1873.

2) GABRIELA FARO DE LA VEGA

       Gabriela nació hacia el año de 1874. De ella tenemos la foto en la que está con sus padres. Sabemos que no se se casó y que murió antes de su hermana María.

3°) FELIPE FARO DE LA VEGA

       Felipe nació hacia el año de 1875. Casó con María Vara Guerra y tuvieron por hija a Felipa María Pilar Faro, que recibió en bautismo en Valladolid el 12-IV-1900. Luzmaría Jiménez Faro, nieta suya, nos informa que los hijos de Felipe y María fueron: 1ª) Pilar, 2ª) María Luisa, 3ª) Carmen (madre de Luzmaría y Carmen), 4°) Manuel, 5°) Felix, 6°) Miguel Ángel y 7°) Pepe.

       Felipe murió en Madrid, el 14 de octubre de 1929, a los 55 años de edad.

       Luzmaría Jiménez Faro casó con Antonio Porpetta. Ambos son escritores. Tuvieron dos hijas: Paloma y Marta, las dos historiadoras. Luzmaría y Antonio tienen cinco nietos (en 2008).

4°) ESTEBAN RICARDO FARO DE LA VEGA

       Esteban Ricardo fue bautizado en Valladolid, el 26-XII-1877.

5°) FLORENCIO ISAAC FARO DE LA VEGA

       Florencio Isaac fue bautizado en Valladolid el 23-II-1879.

6°) FELIX ISAAC FARO DE LA VEGA

       Felix Isaac fue bautizado en Valadolid el 16-I-1881. Casó con María Isabel Sanz. Luzmaría Jiménez Faro nos dice que "era una persona encantadora, tocaba el piano y vivía en un hotelito" el verano que la conoció. Sus hijos fueron: María Isabel, maestra en un colegio del Sardinero (Santander). Murió el 8 de septiembre de 1953. Otro hijo fue Fidel, escultor. Otro fue Jesús. Había sido cartujo y se salío para estar al lado de su madre. Hablaba varios idiomas y, muerta su madre, se dedicó a guía turístico. Pasaba temporadas en Madrid y muchas tardes las pasaba con su hermana Camen, que vive en Madrid. Según Luzmaría Jiménez Faro, "era una persona muy buena. Una vez jubilado se marchó a vivir a Briviesca (Burgos) en donde tenía muchas fincas de su madre. Nunca subió el precio a los arrendatarios y vivió muy pobremente en su casa solariega, medio derruida, tan solo ocupando la cocina y un cuarto, como un ermitaño. Era tan querido que cada día la gente del pueblo le llevaba cosas para comer guisadas y patatas verduras, pollos ¡en fín! de todo. Una hermosa historia".

7) PETRA FARO DE LA VEGA

       Petra María del Carmen recibió el bautismo en Valladolid el 29-VI-1882.

8) MARIA CONCEPCIÓN FARO DE LA VEGA

A) Biografía

       María Faro de la Vega nació en Valladolid el 17 de mayo de 1884 a las diez de la mañana. Sus padres, Fidel Faro Arche y Luisa de la Vega Cobo, vivían en la calle de Don Sancho n 1, segundo piso. Tenemos los datos de bautismo de algunos de sus hermanos mayores. María Faro (foto tomada hacia 1908)El bautismo de María no está registrado en los micro films de los mormones (parroquia del Salvador y parroquia de San Nicolás, Valladolid). Quizá recibió el bautismo en otra parroquia de Valladolid. En la foto aparece María Faro de la Vega, hacia 1908, cuando todavía era soltera y tendría unos 24 años de edad.

       Don Fidel era empleado (maestro) y su mujer se dedicaba a las labores de su hogar. Tres de sus abuelos vivían en Riotuerto (Cantabria), Sólo había fallecido su abuelo materno: Rafael de la Vega.

       María Concepción le pusieron en el bautismo, aunque siempre fue conocida como "María".

       María Faro estudió probablemente en Valladolid, aunque iba con frecuencia a la casa solariega de La Cavada, dónde vivían sus abuelos, y habían nacido sus padres. En algún momento su familia se trasladó a Ramales de la Victoria (Cantabria). Probablemente Fidel tenía trabajo de maestro en esa ciudad. Ahí, en febrero de 1910 (desconocemos la fecha precisa) contrajo matrimonio con María Faro (foto tomada hacia 1927)Víctor Cano Ruiz. Dos o tres años antes se habían conocido en un viaje que hizo Víctor desde Gómez Palacio, Durango (México), donde trabajaba en "Ruiz Hermanos", la firma comercial de sus tíos, Víctor y Daniel Ruiz Escajadillo. En 1910 volvió a España para casarse con María, e inmediatamente los jóvenes esposos viajaron a México.

       En 1911 nació en Gómez Palacio Raul, el primogénito. Las circunstancias peligrosas de la recién iniciada Revolución Mexicana, obligaron a la familia a trasladarse a la Ciudad de México, donde se estaba más seguro que en el campo.

       En México, D.F., nacieron los demás hijos. La biografía de María corre paralela a la de su marido.

       El 12 de abril de 1940, cuando la familia Cano Ruiz vuelve a México después de la Guerra Civil española, un documento del Servicio de Migración describe a María como una mujer de 1.58 de estatura, color blanco, pelo blanco, cejas castañas, ojos castaños, nariz recta, mentón redondo y sin señas particulares. Tenía entonces cincuenta y cinco años de edad y su ocupación era su hogar. Vivía en la calle del Triángulo, en la Colonia del Valle (México, D.F.). Pocos años más tarde la familia se trasladó al sur de la ciudad. Adquirieron una casa grande en San Ángel. El domicilio era Insurgentes n 1993.

       El 3 de enero de 1944 obtuvo carta de naturalización por estar casada con un no mexicano naturalizado.

       María era una mujer cristiana que asistía a Misa todos los días al Convento del Carmen, que le quedaba muy cerca de su casa. Actualmente hay una placa en esa iglesia con el nombre de su marido, que figura como benefactor.

       María falleció en la Ciudad de México el 8 de septiembre de 1946.

B) Descendencia (puede verse su descendencia en Víctor Cano Ruiz).


bisabuelos.com