LA HISTORIA DE MARÍA JOSEFA QUINTANAR Y SOTO (1775-1802)

       Hoy, 19 de noviembre de 2006, es aniversario de la muerte de María Josefa Quintanar, la abuela materna de mi bisabuela Paz Domínguez Quintanar. Pase de la Real Aduana de San Juan del Río, fechado el 7 de noviembre e 1785. María Josefa tenía 10 años de edad. Hacer click para ver imagen de mayor tamaño.Se cumplen 204 años de su fallecimiento. Aunque no lo puedo asegurar con absoluta certeza, tengo muchos datos para suponer que murió a consecuencia del parto en que nació mi tatarabuela, María Ignacia Quintanar (bautizada el 26-XI-1802) (ver historia). En la partida de enterramiento de María Josefa (20-XI-1802) sólo se menciona que "no testó porque dicen murió repentinamente". Es una velada alusión a la oscura causa de su muerte. El texto de la partida de defunción es el siguiente:

Da. María Josefa Quintanar Española Doncella [Al margen izquierdo]. En veinte de Noviembre de mil ochocientos dos: sepulté en la Parroquia de este Pueblo de San Juan del Río a Da. María Josefa Quintanar Española doncella hija lexitima de D. Narciso Quintanar, y Da. María Nicolasa Soto vecina de esta cavezera, Recivio los Santos Sacramentos de Penitencia y Extremauncion, no testó por que dicen murió repentinamente. [Rúbrica] Ignacio Espino Barros. Cavezera [Al margen derecho].

       María Josefa Quintanar había nacido un martes 25 de abril de 1775. Fue bautizada a los tres días en la parroquia de San Juan del Río, Querétaro. Era hija de don José Narciso de Quintanar (ver linaje Quintanar) y doña María Josefa de Soto (ver linaje Soto). Esta es su partida de bautismo:

Maria Jpha. Dol. [Al margen izquierdo]. En veinte y ocho de Abril de mil set.os setenta y cinco yo V.P. Baptise solem.te a María Jpha. Dolores de tres dias nasida, hija lexma. De D. Narzizo de Quintanar, y de D. María de Soto, españoles bezinos de este Pueblo: fueron sus Padrinos Dn. Bernabe de Quintanar, y D. María Jpha. Ydalgo su Espoza bezinos de este dicho Pueblo; quienes saben su oblig.n y parent.co y porq. Conste lo firme. [Rúbricas] Br. José Poza, Joseph Miguel Picazo. Cavezera P. [A la derecha]

       María Josefa era la quinta de ocho hermanos. Tres de ellos murieron de niños: Catalina, José Gabriel y José Juan. En 1802, dos de sus hemanos ya estaban casados: Vicente y María Ignacia. Y Luis de Quintanar, el segundo de los hermanos y el más destacado miembro de la familia, era subteniente del Regimiento de Dragones de Querétaro. María Josefa de Soto, la madre de todos ellos, había fallecido en 1786. Y José Narciso, su esposo, en marzo de 1802. Al morir su padre, María Josefa, de 26 años de edad, vivía sola, con su hermana mayor Manuela, que tenía 34 años. Probablemente, la segunda esposa de José Narciso, doña Vicenta Villagrán (que murió en 1804), vivía también con ellas, en su casa del barrio de San Marcos, muy cercana a la parroquia en la que vivía, como vicario parroquial, José Ignacio Delgado y Silis.

       Si María Ignacia Quintanar, la hija de María Josefa, nació el 19 de noviembre de 1802, el mismo día que su madre murió de parto, debemos concluir que fue concebida hacia mediados de marzo de 1802, es decir, pocos días después de la muerte de José Narciso. Por la partida de matrimonio de María Ignacia, supimos que su padre fue José Ignacio Delgado y Silis, que también se encargó de bautizarla, el 26 de noviembre de 1802, con el nombre de "María Josepha Ygnacia Guadalupe". La madrina fue Manuela Quintanar, hermana de María Josefa.

       José Ignacio, como sabemos, murió en 1809 y, en su testamento, dejó a su "ahijada María Josefa" (en realidad, a su hija María Josepha Ignacia) "cincuenta pesos anuales cuyo capital de mil pesos se han de reconocer sobre la Hacienda de Santa Rita sitta en esta Cavezera o en otra finca". Santa Rita era una hacienda heredada por Ignacio, que había sido propiedad de su abuelo, don Pedro de Silis y Sánchez Grimaldos y luego de su tío don Ramón Silis y Romero, fallecido el 8 de junio de 1805 y que había fundado una capellanía colativa con una dote de tres mil pesos.

       Muy probablemente, desde su nacimiento, María Ignacia, siendo huérfana de madre, fue criada por Manuela de Quintanar. En la casa del barrio de San Marcos vivió hasta que se trasladó a México para su boda con el Coronel Juan Bernardo Domínguez y Gálvez, en la capilla del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo, el 19 de noviembre de 1821. Ese dia (¡qué coincidencia!) se cumplían justo 19 años del día de su nacimiento, que fue también el día en que murió su joven madre, María Josefa Quintanar.

       Efectivamente, María Josefa Quintanar (1775-1802) murió a los 27 años de edad. Su corta vida estuvo llena de dolor por la muerte temprana de su madre (cuando ella tenía 9 años de edad) y luego de tres hermanos y de su padre. Aunque era una mujer buena y piadosa, tuvo la "desgracia" (de la cual Dios ha sacado muchos bienes) de morir, siendo soltera, al dar a luz a su hija habida con un sacerdote. Por esta razón me siento especialmente obligado a rezar por su alma. Hoy he ofrecido la Misa para que, si aún está en el Purgatorio, Dios, por la intercesión de Nuestra Señora, permita que salga de ahí cuanto antes. Tengo el consuelo de que antes de morir, como se menciona en su partida de enterramiento, "Recivio los Santos Sacramentos de Penitencia y Extremauncion".


bisabuelos.com