LA HISTORIA DE JUAN DOMÍNGUEZ Y GÁLVEZ (1741-c.1810)

1. Cañete la Real (Reino de Sevilla en 1742)

       Don Juan Domínguez y Gálvez nació en Cañete la Real, que entonces formaba parte del Reino de Sevilla, el 1° de abril de 1742. Esta es su partida de bautismo:

"En la Villa de Cañete la Real en tres días del mes de Abril de mil setecientos y cuarenta y dos años, yo Don José Domínguez Monasterio y Francés, Presbítero Juez Comisario de la Santa Cruzada de Licencia Parroquial Bautize a Juan José Antonio Teodocio, Hijo de Don Juan José Domínguez y de Doña Francisca de Aguilar su muger, el qual nació el día primero de dicho mes, fue su Padrino Don Francisco de Aguilar, al qual advirtiósele el parentesco espiritual y la obligación de enseñarle la Doctrina Christiana y lo firmó. Don José Domínguez Monasterio y Francés Cuebas".

       Sus padres fueron don Juan José Domínguez y Gálvez y doña Francisca de Aguilar.

       Don Juan Domínguez, padre de nuestro tatarabuelo el General Juan Bernardo Domínguez y Gálvez, siguió la carrera de las armas.

       A los veinte años de edad, don Juan Domínguez se alista en el Regimiento de Navarra para participar en la campaña de Portugal (1762), una de las primeras acciones guerreras del reinado de Carlos III. Su calidad noble le permite formar parte de la oficialidad del ejército, y en 1775 -siendo ya subteniente- le vemos en la toma de Orán (Argelia). Tanto en Portugal como en Argelia lucha junto a Bernardo de Gálvez.

2. Nueva Orleans (Luisiana)

       En 1778 se decide a pasar a América con un batallón del Regimiento de Navarra. Estando en la Coruña, a punto de zarpar para el Nuevo Mundo, el 23 de octubre de 1778 recibe el nombramiento -hecho por Carlos III- de teniente para la tercera compañía del segundo batallón del Regimiento de Infantería de Navarra (ver más datos en los comentarios a su hoja de servicios).

       Llega a La Habana y pronto estalla la guerra contra los ingleses, en la que participa activamente. Probablemente el suceso que dio más lustre a su carrera militar fue la toma de Panzacola (1781). Allí estuvo don Juan Domínguez, entre los oficiales que se cubrieron de gloria en la gran hazaña de Bernardo de Gálvez.

       Al terminar la guerra, forma parte de la guarnición de Nueva Orleans. Allí conoce pronto a María Gertrudis de Otero, hija de don Bernardo de Otero que a la sazón era el contador general del Ejército en la provincia de la Luisiana.

       Don Bernardo de Otero había nacido en Porto Novo, Galicia, y después se había esta-blecido en el Real Arsenal de la villa de Puerto Real, en la bahía de Cádiz. Era un hombre de la administración pública. En esa villa contrae matrimonio hacia 1757 con doña Antonia Roso, de probable origen italiano. Y el 21 de agosto de 1759 nace su hija María Gertrudis.

        La familia Otero pasa a América en 1774 y don Bernardo recibe el nombramiento de tesorero del Ejército en la provincia de la Luisiana. Por su acertada gestión, Carlos III crea un nuevo empleo y, el 3 de junio de 1781, le nombra contador general del Ejército en la Provincia de la Luisiana.

       A mediados de 1782, el entonces teniente don Juan Domínguez, decide contraer matrimonio y, desde Nueva Orleans, hace todas las gestiones pertinentes para solicitar el permiso real (3). Los documentos que se conservan dan a indicar que la esposa de don Bernardo ya había fallecido.

       Sin embargo, el matrimonio, al parecer, no se llevó a cabo en Nueva Orleans, pues no aparece registrado en los archivos de la catedral (4).

       Probablemente don Bernardo de Otero y don Juan Domínguez tuvieron que trasladarse a La Habana con motivo de los sucesos de Guarico (5). A principios de 1783, Bernardo de Gálvez estaba en la isla de Santo Domingo completamente aislado hasta el mes de marzo. A principios de ese mes recibió la ayuda de unos pobres refuerzos desde la Habana.

       Es probable que el matrimonio entre don Juan y doña Gertrudis se haya realizado en La Habana en esos primeros meses del año (6). No sabemos qué destinos recibió don Juan durante el año de 1783 y si don Bernardo de Otero permaneció en La Habana o hizo viajes a Guarico para ayudar a Bernardo de Gálvez en la obtención de recursos económicos para su campaña militar. Lo cierto es que doña Gertrudis permaneció en La Habana y allí nace su primer hijo el 13 de diciembre de 1783. Al niño lo bautizan con los nombres de sus abuelos: Juan y Bernardo.

       En una fecha imprecisa, antes de noviembre de 1786, don Juan se traslada con su familia quizá primero a Nueva Orleans y luego a Panzacola, capital de la Florida Occidental. Del Regimiento de Navarra es transferido al Regimiento de Infantería Fijo de la Luisiana con el grado de capitán. A sus cuarenta y cuatro años de edad se pone al frente de una compañía de ese Regimiento. Al poco tiempo, ya en Panzacola, nacen su segundo y su tercer hijos: Desiderio y Bernardo.

3. Panzacola (Florida)

       Don Juan Domínguez permanece en Panzacola como oficial de la guarnición de esa plaza. Por sus méritos en la instrucción de los cadetes del Regimiento Fijo de Infantería de la Luisiana, se solicita sus ascenso a Teniente Coronel en 1797. Desconocemos porqué el Carlos III no concedió ese ascenso, pero se conserva testimonio de esa documentación en el Archivo de Simancas. (cfr. docuimentos digitalizados: y ).

       En el Archivo de Indias (Papeles de Cuba) se encuentran numerosos documentos que dan fe de que don Juan Domínguez continuó muchos años en Panzacola, al menos hasta principios del siglo XIX (1809). A continuación resumimos los datos de los principales de ellos (que contienen soporte microfilmado):

* "Correspondencia de los gobernadores de Luisiana".
Archivo: Archivo General de Indias.
Años 1794 y 95. Correspondencia de oficio con el capitán general de la Isla de Cuba y éstas provincias. Letter-book of Diego de Vegas to Luis de las Casas, and Juan Domínguez to conde de Santa Clara. 5 pp. (v) 1794, sept. 6-1797, july 27.

* "Correspondencia del Gobernador de Luisiana".
Archivo: Archivo General de Indias.
Juan Dominguez, San Carlos de Barrancas (1795).
Correspondencia dirigida a diversas autoridades (la mayor parte al intendente Juan Ventura Morales) desde diversos puestos de Florida Occidental. Juramentos de norteamericanos a la Corona Real de España. Entradas y salidas de barcos del puerto de Panzacola.
1797-1798, Juan Dominguez, Apalache.

* "Documentación varia".
Archivo: Archivo General de Indias.
Drafts of Morales to Judice, Vegas, Zenón Trudeau, Deblanc, Paula Morales, Dominguez, Félix Trudeau, Duparc, Jones, Dehault Delassus, Portell, Andry, Croquer, Esteban, Ladeveze, Mier y Terán, Peyroux, Vilemont, Eslava, Gutiérrez de Arroyo, Cané, Garcia Capetillo, González Moro, González de Jonte, Armirez, Carlos Hernández, Prieto, Antonio Morales, Antonio Morales and Manuel Garcia, Moreno, Colman, Heredia, Ignacio Arniaud de Courville, and Francisco Arniaud de Courville. The legajo is composed almost entirely of routine correspondence regarding supplies for posts, indians, and the hospital of Panzacola. Important items: 1783, 1786-1789, oaths of allegiance taken by americans at Natchez (originals and copies); and, 1806-1812, relaciones de entrada y salida en Panzacola (reports of vessels arriving and departing: 1806, apr., june, july, aug., dec.; 1807, jan., deb., oct., dec.; 1808, jan.-dec.; 1809, jan., mar.-june, aug.-dec.; 1810, jan.-1812, aug.).

* "Correspondencia del Comandante de Panzacola".
Archivo: Archivo General de Indias.
Correspondencia del Comandante de Panzacola, Vicente Folch, desde Mobila, San Fernando de Barrancas y Panzacola, dirigida a los gobernadores de Luisiana, Barón de Carondelet, Manuel Gayoso de Lemos y Marqués de Casa Calvo, y a otras autoridades.
Legajo 53. 1796-1799. Correspondencia recíproca entre el Sr. Folch y Sr. Baron de Carondelet. B, 31 cm., 600 letters. The letters are scattered over the months from oct., 1795, to dec., 1799. The legajo is in disorder. The letters of Folch to the governor of Luisiana are numbered. The legajo contains:
(a) Letters of Vicente Folch, Panzacola, to Francisco Bouligny, Barón de Carondelet, Marqués de Casa Calvo, Nicolás Daunoy, Juan Domínguez, Benigno García Calderón, Manuel Gayoso de Lemos, Manuel Lanzós, Tomás Portell, and Diego de Vegas. (b) Letters to Folch, from Barón de Carondelet, Manuel Gayoso de Lemos, and Francisco de Paula Gelabert. Subjects treated: Indian affairs, presents; boundary with the United States; Panton; Bowles; Hawkins; capture of correspondence; arrival of mails; establishment of a correspondence with the spanish consuls in the United States by Folch; notices from the United States; reports on munitions and revistas de innspeccion; and ´´Ordenes y avisos al público´´, being twelve proclamations of Folch at Panzacola in 1798.

* "Copiadores de oficios".
Archivo: Archivo General de Indias.
Cuaderno de cartas generales. Año 1788. Letter-book of commandant to José Petely, Vicente Folch, Tribunal de Cuentas de Habana, Enrique White, José Vidal, intendant of Habana, Juan Domínguez, Juan del Postigo, Francisco Javier Cruzat, and Juan de los Remedios. 47 pp. (v) 1789, apr. 11-june 30. Panzacola. Año 1789.

* "Correspondencia dirigida al Gobernador de Luisiana".
Archivo: Archivo General de Indias.
f) Letters of Ignacio Balderas, Panzacola and Barrancas, to Juan Dominguez; Ignacio Balderas to Diego de Vegas; Elias Beauregard, Nogales, to José Corail; Barón de Carondelet, Nueva Orleans, to Juan Manuel Alvarez (drafts); Luis Deblanc, Atakapas, to governor of Luisiana; Carlos Dehault Delassus, Nuevo Madrid, to Agustín Grande; Ignacio Delinó, Nogales, to Carlos de Grand Pré (1796).

* "Alzado de tres casas, una del teniente Juan Domínguez, en Panzacola".
Archivo: Archivo General de Indias.
Conocida, 1786-11-09  -  Remitido con carta de don Martín Palao, gobernador de Panzacola, a don Esteban Miró, de Nueva Orleans, de 9 de noviembre de 1786 y referente a unas obras.- Folio 981 del legajo.

* "Documentación varia relativas a Luisiana".
Archivo: Archivo General de Indias.
Cartas, copias de oficios, de cédulas, certificaciones y documentos varios relativos a Luisiana y Florida Occidental.
Legajo 185. 1802-1810, [1781, 1794-1801, 1818]. Copias de varios documentos. A, 25 cm., 550 documents. Most of the legajo is of the years 1801 to 1810, arranged in order by years, but in disorder within each year. Most of the documents are copies made in Panzacola. The legajo contains the following series of correspondence:
Juan Domínguez to Francisco Maximiliano de San Maxent (nos. 1-11, oct. 6, 1797-).

* "Correspondencia dirigida al marqués de Someruelos".
Archivo: Archivo General de Indias.
Correspondencia dirigida al marqués de Someruelos por jefes y oficiales de Florida y Luisiana.
Legajo 1659. 1799-1812. Correspondencia con varios jefes y oficiales de las Floridas. Plano y perfil del fuerte de San Carlos de Barrancas y de la batería de Santa Rosa. Expediente sobre el establecimiento de correos de Panzacola. Expediente sobre la libertad dada en Nueva Orleans a los ingleses de la goleta Florita (sic). Planos de los terrenos de Panzacola que quedaron bajo el dominio de S.M. (Someruelos 126; Capitanes Generales 611.) B, 25 cm., 450 letters. The major part of the legajo consists of letters directed to Marqués de Someruelos, captain general of Habana, by officials in Luisiana and Florida, as follows: 1801, 1804, 1807, Francisco Collell, Nueva Orleans; 1802, Gilberto Andry, Nueva Orleans; Nicolás Daunoy, Nueva Orleans; Juan Dominguez, Panzacola 1809, Juan Domínguez, Panzacola.


bisabuelos.com