MARTÍNEZ DE LAS PAREDES

1) Significado: El significado es claro en castellano .

2) Casa solar: Linaje de Asturias noble y antiguo. Procede de la casa de Miranda. Su primitivo solar radicó en la parroquia de Paredes (cuyo nombre tomó por apellido) perteneciente al concejo de Valdés y partido judicial de Luarca. Sus señores moraron en la torre que poseían en el llamado Valle de Vega, de la misma parroquia de Paredes, pero en tiempos más antiguos residieron en otra torre fuerte sita a corta distancia de la anterior, en el punto denominado Castillón, del camino que conduce al lugar de Merás. De esta primitiva torre se conservaban, a principios del pasado siglo, vestigios de su fábrica y del foso. En la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos) y en algunas localidades de La Mancha y Andalucía, hubo también casas de este apellido. Nuestros antepasados con este apellido proceden de Ampuero, Cantabria.

3) Armas: Escudo partido, 1º de plata, una torre de piedra sobre ondas de agua de azur y plata. y 2º de gules, un árbol de laurel, con un oso pasante al pie de su tronco y un lebrel atado con cadena al mismo, todo de su color natural. Los de Castilla: De oro, un león de gules con ocho aspas del mismo color a su alrededor. Otros de Castilla y Los de Extremadura, Andalucía y América: De azur, siete estrellas de plata puestas 3, 1 y 3. Algunos Paredes de la rama de Extremadura sustituyeron esas armas con las siguientes: en azur, un trozo o lienzo de pared o muro, de plata. Bordura de gules con ocho sotueres de oro. En gules, una banda de plata acompañada en lo alto de una flor de lis de oro y, en lo bajo, de un lunel de plata. Fuentes: Diccionario Heraldico y Nobiliario - Fernando González-Doria. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica - Vicente de Cadenas y Vicent.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)
* Advertencia: hemos establecido, como hipótesis, que la última representante de este linaje es hija de
Marcos de las Paredes e Isabel Pardo (hay otra María de las Paredes, bautizada el 16-I-1616, hija de Juan de las Paredes y María de la Lombera; pero nos inclinamos por la anterior), fundados en las conclusiones que resultan de haber revisado con cuidado los libros sacramentales de Ampuero, de esa época, aunque no hayamos podido obtener una certeza completa.

I. Juan Martínez de las Paredes (11° abuelo de Manuela Ruiz Escajadillo) nació en Ampuero, Cantabria hacia 1520. Casó en Ampuero con Catalina Sanz de Amezqueta (ver Amezqueta) hacia 1543. Tuvieron por hijos, en Ampuero, a 1°) Domingo (X-1546), 2°) Juan (11-VIII-1549, que sigue) y 3°) Pedro (13-II-1556; casó con María de la Vega antes de 1582).

II. Juan Martínez de las Paredes de Collado (10° abuelo) nació en Ampuero, Cantabria, y fue bautizado el 11-VIII-1549. Casó con María Ortiz (ver Ortiz; era hija de Rodrigo Ortiz y María Sanz de la Cuadra), en Ampuero, hacia 1573. Tuvieron por hijos a 1°) Juan (11-II-1575; probablemente es el que casó con María de la Llanilla ¿Lombera?), 2°) Pedro (22-IX-1577), 3ª) María (21-IX-1579), 4°) Marcos (10-V-1587, que sigue) y 5°) Diego (22-III-1589).

III. Marcos Martínez de las Paredes (9° abuelo) nació en Ampuero, Cantabria, y fue bautizado el 10-V-1587. Caso con Isabel Pardo (ver Pardo), quizá en Ampuero, hacia 1614. Marcos Martínez de las Paredes murió antes de 1658. Tuvieron por hija a

IV. María Martínez de las Paredes (8 abuela de Manuela Ruiz Escajadillo) nació en Ampuero, Cantabria, y fue bautizada en la parroquia de Ampuero el 26-XI-1616. Casó con Juan Martínez de Layseca (ver Martínez de Layseca), en Ampuero, hacia 1640. Tuvieron por hijos, en Ampuero, a 1ª) María (c.1642, que casó con Juan de la Cuadra González el 10-V-1665), 2ª) Francisca (c.1645, que casó con José de la Hedilla el 31-I-1673) y 3°) Juan (n: 31-XII-1649, b: 16-I-1650). Nuestra familia desciende de Juan Martínez de Layseca, que casó en la parroquia de Santa María, en Ampuero, el 8-III-1675, con Juana Gómez de la Dehesa. María de las Paredes murió en Ampuero y fue sepultada el 17-II-1683.

5) Ruta genealógica: Martínez de las Paredes ® Martínez de Layseca ® Matienzo ® González ® Ruiz ® Cano.

6) Otros datos:

* Datos de "Martínez de las Paredes" en Ampuero:
+ 18 dic 1543: Catalina (Juan de Haedo de las Paredes y Catalina). [Podrían tratarse de Juan de las Paredes y Catalina Amezqueta].
+ oct 1546: Domingo (Juan de las Paredes).
+ 11 ago 1549: Juan (Juan de las Paredes). Madrina: Inés de Tabernilla, mujer de Juan de Ampuero. Juan de las Paredes de Collado casó con María Ortiz.
+ 13 feb 1556: Pedro (Juan de las Paredes y Catalina [de Amezqueta]). Pedro de las Paredes Collado casó con María de la Vega.
+ 26 feb 1566: Pedro (Pedro de las Paredes del Camino y María de Carranza).
+ 11 feb 1575: Juan (Juan de las Paredes y María Ortiz). Juan de las Paredes y María Sanz. Rodrigo Ortiz y María Sanz de la Cuadra.
+ 31 mar 1577: Jerónimo (Juan Martínez Hierro de Cerbiago y Catalina de Marrón). Juan Martínez Hierro y María Sanz. Pedro Gómez de Marrón, vecino de Hoz, y Juana Sanz de las Paredes.
+ 22 sep 1577: Pedro (Juan de las Paredes de Collado y María Ortiz). Juan Martínez de las Paredes y María Sanz. Rodrigo Ortiz y María Sanz de la Cuadra.
+ 27 nov 1577: María (Pedro Pérez de Pieragullano y ¿? Martínez de las Paredes). Juan Pérez de Pieragullano. Juan Martínez de las Paredes y María Helguero.
+ 21 sep 1579: María (Juan de las Paredes de Collado y María Ortiz, su mujer). Juan Martínez de las Paredes y Catalina de Amezqueta. Rodrigo Ortiz y María Sáenz de la Cuadra.
+ 26 sep 1580: Pedro (Pedro Pérez de Pieragullano y María de las Paredes). Juan Pérez de Pieragullano y Juana Sanz de Alvear. Juan Martínez de las Paredes y Catalina de Amezqueta.
+ 1 dic 1582: Francisca (Pedro de las Paredes de Collado y María de la Vega). Juan de las Paredes y Catalina de Amezqueta. Pedro Sáenz de la Vega y María Sáenz de Rascón. Padrino: Juan de la Vega, hijo de Pedro Sanz de la Vega y de Catalina Sarabia.
+ 15 sep 1585: María (Pedro Martínez de las Paredes y María de la Vega). Juan de las Paredes y Catalina de Amezqueta. Pedro Sáenz de la Vega y María Sáenz de Rascón.
+ 11 ene 1587: Cristóbal (Juan de la Vega de Cerbiago y  María de Amezqueta). Pedro Sáenz de la Vega y María Sáenz de Haedo. Rui Sáenz de Amezqueta y María Sáenz de Haedo. Madrina: María de la Vega, mujer de Pedro de las Paredes.
+ 22 feb 1587: Juana (Pedro Pérez de Pieragullano y María de las Paredes). Juan Pérez de Pieragullano y Juana Sáenz de Alvear. Juan Martínez de las Paredes y María Sáenz de Hierro.
+ 10 may 1587: Marcos (Juan Martínez de las Paredes de Collado y María Ortiz). Juan Martínez de las Paredes y Catalina de Amezqueta. Rodrigo Ortiz y María Sáenz de la Cuadra. Padrino: Pedro de las Paredes.
+ 14 abr 1588: Juan (Pedro de las Paredes de Collado y María de la Vega). Juan Martínez de las Paredes y Catalina Sáenz de Amezqueta. Pedro Sáenz de la Vega y María de Rascón.
+ 22 mar 1589: Diego (Juan de las Paredes y María Ortiz). Juan Martínez de las Paredes y Catalina de Amezqueta. Rodrigo Ortiz y María Sanz de la Cuadra.
+ 2 abr 1595: Domingo (Juan de la Vega de Cerbiago y María de la Calzada). Padrinos: Pedro de las Paredes y María de Pieragullano.
+ Casados: 3 feb 1596: María Pérez de Pieragullano (hija de Lucas Pérez de Pieragullano) con Pedro de las Paredes, hijo de Pedro de las Paredes, el de ¿?.
+ 21-XII-1602: Juan (Juan de la Vega y María de la Carta). Madrina: María de la Vega, mujer de Pedro Martínez de las Paredes.
+ 8 dic 1603: Catalina (Juan de las Paredes y María de la Llanilla). Padrinos: Juan del Perujo Junior, hijo de García del Perujo y ¿Catalina de las Paredes?
+ 4 sep 1604: Catalina (Juan de Rivas y Catalina Gómez). Padrinos: Pedro Martínez de las Paredes y María Setién, hija de Francisco Setién.
+ 6-XII-1607: María (Juan de las Paredes y María de la Llanilla).
+ 12 jun 1611: Juan (Juan de las Paredes y María de la Llanilla)
+ 17-I-1616: María (Juan de las Paredes y María de la Lombera [¿de la Llanilla?]).
+ 26-XI-1616: María (Marcos de las Paredes e Isabel Pardo).
+ 14-IX-1647: Juan (Juan de Haedo y Francisca de las Paredes [hermana de María]).
+ 1-X-1648: María (Juan de las Paredes [probable hermano de María] y María de Matienzo).  Madrina: Francisca de las Paredes [probable hermana de María Martínez de las Paredes], mujer de Juan de Haedo.
+ 16-I-1650: Juan (Juan Martínez de Layseca y María de las Paredes). Nació el 31-XII-1649. Madrina: María Martínez [de Layseca], tía del bautizado.
+ 13-II-1678: Pedro (Pedro de Matienzo y María de la Llanilla). Testigos: Francisco de Matienzo, menor y Francisco Martínez de las Paredes [probable hermano de María Martínez de las Paredes].
+ 1-VII-1662: Francisco de Haedo Lombera (Gaspar de Haedo y María de Lombera) y María Martínez de las Paredes (Juan Martínez de las Paredes y María de Matienzo). Testigos: Juan Martínez de Layseca. [Es probable que la novia -María Martínez de las Paredes- haya sido sobrina de Juan Martínez de Layseca. En ese casó, Juan Martínez de las Paredes cuñado suyo].
+ 10-V-1665: Juan de la Cuadra González (hijo de Andrés de la Cuadra y Francisca de Cerbiago) y María Martínez de Layseca (hija de Juan Martínez de Layseca y María de las Paredes).
+ 31-I-1673: José de la Hedilla y Francisca Martínez de Layseca (hija de Juan Martínez de Layseca y María de Paredes).
+ Murieron antes de 1658: Juan Zorrilla, María de la Llanilla, Francisco Zorrilla, María Garzón, Marcos de las Paredes.
+ En 17 de febrero de 1683 se enterró a María Martínez de las Paredes.


bisabuelos.com