PALOMINO

1) Significado: El DRAE señala que palomino es el "pollo de la paloma brava".

2) Casa solar: Su origen es de Laredo (Cantabria). Una rama pasó a Jerez de la Frontera. El primero de esta rama, fue Fernán Yáñez Palomino, uno de los 40 Caballeros del Feudo que acompañó al Rey Don Alfonso X "El Sabio" a la conquista de Jerez de la Frontera a mediados del XIII. En el siglo XVI obtuvieron Ejecutoria de Nobleza ante la Chancillería de Granada varias de las ramas de la familia Palomino provenientes de Fernán Yáñez Palomino (en las tierras de este caballero se cultivaba una uva, muy apreciada para la producción el vino de esta zona, y que desde entonces se sigue cultivando y sigue siendo la primera en importancia, la uva Palomino). Algunos mencionan una casa Palomino de judíos de Toledo.

3) Armas: Los de Laredo : En campo de oro, dos calderas de sable y entre ellas, un bastón de sinople. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Otros de Cantabria: De oro, una caldera de sable acostada de dos bastones de sinople. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Los de Madrid: En campo de azur, dos palomas de plata, puestas en palo.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Benito Hernández Palomino (9° abuelo de Paz Domínguez Quintanar) nació hacia 1490, probablemente en Jeréz de la Frontera, Cádiz. Casó con Catalina Rodríguez Rendón (ver Rendón) hacia 1520. Tuvieron varios hijos. Entre ellos, a Benito Hernández Palomino Rendón que, junto con sus hermanos, obtuvo una Real Provisión Ejecutoria de Hidalguía ante la Chancillería de Granada el 21 de julio de 1588. Además, muy probablemente fueron padres de

II. Mujer (aún desconocemos su nombre) Palominio Rendón (8 abuela) nació hacia 1525. Casó con un hombre de apellido Rivas (ver Rivas) hacia 1550. Tuvieron por hija a Antonia de Rivas Palomino Rendón, que casó con el Capitán Pedro de Arismendi Gogorrón hacia 1585.

5) Ruta genealógica: Palomino ® Rivas ® Arizmendi y Gogorrón ® Pérez de Bocanegra ® Quintanar ® Domínguez.

6) Otros datos:

* De los Palomino de Jeréz de la Frontera provienen José Palomino y Asencio, y Rafael Palomino y Oliva, los cuales fueron Jefes de la Casa Real del rey Don Francisco de Asís de Borbón, durante el siglo XIX, y que son el tatarabuelo y bisabuelo respectivamente de la persona que nos ha facilitado estos datos. Un rama de la familia Palomino, -perteneciente a dicha familia- procede por línea de varón de Nuño de Cañas, Alcaide de la Puerta de Rota, y uno de los 40 Caballeros del Feudo que vinieron con el Rey Alonso X "El Sabio", a la conquista de Jerez de La Frontera, a mediados del XIII. La familia Cañas, o López de Cañas, pleiteó y ganó Despacho de Hidalguía en la Chancillería de Granada a finales del XVI. De esta rama procede a finales del XVII, Alonso López de Cañas y de Rojas. Su nieto, Juan Alonso, toma el nombre de su abuela, pasándose a llamar Juan Alonso Palomino-Rendón. (Esta rama Palomino proviene de otro de uno de los 40 Caballeros del Feudo, Fernán Yáñez Palomino, Alcaide de la Puerta del Marmolejo). De estos proceden a principios del XIX, el coronel de caballería de la Casa Real, Francisco Palomino de Guzmán, Gran Cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén. También proceden José Palomino, Gentil Hombre de Cámara y Jefe de la Casa de S. M., y también su hijo Rafael también Gentil Hombre y Jefe de la Casa de S. M. el Rey Don Francisco de Asís de Borbón, Gran Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden de Francisco José de Austria, GC de la Orden de San Miguel de Baviera, etc. , etc. . De ellos procede Alfonso Palomino, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro. La mayoría de estos datos han sido aportados por gentileza de Don Alfonso Palomino y Martínez del Cerro, (caballero de la Orden del Santo Sepulcro,Capitulo Noble de Castilla y Leon). Jerez de La Frontera (Cadiz) (aporte de Freddy Palomino, cfr. fredy_aga@terra.com.pe).


bisabuelos.com