NEGRETE

1) Significado: De significado claro en castellano: proviene de "negro" .

2) Casa solar: Apellido netamente cántabro, especialmente en la zona de Trasmiera y de la más oriental. Hubo grandes banderas entre los de este linaje y los del de Gil, que duraron un siglo causándose muertes hasta la intervención de los Reyes Católicos, que prohibieron toda reunión o fiesta familiar para evitar el enfrentamiento de ambos linajes y los que a ellos se agregaron. Es, por tanto, uno de los dos linajes (Giles y Negretes) que lucharon entre sí durante el medievo, dando lugar a banderías en toda la región, ya que hasta en Carriedo hemos encontrado indicios de peleas, por pertenecer a uno de los dos bandos.

3) Armas: Escudo partido: 1º en campo de sínople, torre de plata con un brazo armado con espada, que sale entre las almenas, 2º en campo de oro, un lobo natural coronado. Bordura de gules cargada con ocho sotuer de oro.Armas de los de Trasmiera: En campo de sínople, torre redonda de plata, almenada de tres y donjonada de otra también almenada de tres, mazonadas de sable y aclaradas de azur; fundada sobre un puente de tres ojos al natural, mazonado el puente de sable, sobre ondas de plata y azur, guardada por un guerrero al natural armado. Divisa de oro con letras de gules: "Con su sangre, sus bienes y su ciencia, recobraron la perdida independencia".

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Juan de Negrete (9° abuelo de Manuela Ruiz Escajadillo) nació en Ampuero, Cantabria, hacia 1540. Casó con María Andrés (ver Andrés), quizá en Ampuero, hacia 1565. Tuvieron por hijo a

II. Andrés de Negrete de la Bárcena (8° abuelo) nació en Ampuero, Cantabria, hacia 1565. Casó con Juana de la Lombera (ver Lombera; hija de Lorenzo de Lombera e Inés Pico). Tuvieron por hijas a 1ª) María (22-V-1587) e 2ª) Inés (20-IV-1597; a su madre se le llama "María").

III. María de Negrete (7 abuela) nació en Ampuero, Cantabria, y fue bautizada el 22-V-1589 en la parroquia de Ampuero. Casó con Juan Martínez de Layseca (ver Martínez de Layseca), en Ampuero, hacia 1605. Tuvieron por hijos, en Ampuero, a 1°) Miguel (9-X-1605, 2°) Juan (29-III-1607), 3°) Domingo (25-XII-1608, 4°) Diego (XI-1610), 5ª) Inés (9-II-1613), 6°) Desconocido (18-I-1615) y 7°) Juan (24-XI-1616). Nuestra familia procede de Juan Martínez de Layseca, que casó con María Martínez de las Paredes, en Ampuero, hacia 1640.

5) Ruta genealógica: Negrete ® Martínez de Layseca ® Matienzo ® González ® Ruiz del Árbol ® Cano.

6) Otros datos:

* Datos de "Negrete" en Ampuero:
+ 22 may 1589: María (Andrés Negrete y Juana de Lombera). Juan Negrete y María Andrés. Lorenzo de Lombera e Inés Pico.
+ 20 abr 1597: Inés (Andrés Negrete de la Bárcena y María Lombera). Padrinos: Bernardo de Lombera, de la Bárcena, y Catalina de Cerbiago, mujer de Juan de la Hedilla.
+ 6-II-1664: Catalina: hija de Francisco de la Vega (Francisco de la Vega y María de Haedo) y María Martínez (Juan Martínez de Layseca y Francisca Negrete). Padrinos: Juan de la Vega y María Hierro. Los dos padres pueden ser hermanos de Juan de la Vega, y de Juan Martínez de Layseca.


bisabuelos.com