MUNCHÁRAZ

1) Significado: El apellido vasco Muntxaratz (Muncháraz) tiene dos componentes. El primero (munch o muntx) es de sentido desconocido. El segundo (araz o aratz) significa "bello, brillante".

2) Casa solar: La Casa Torre de Muncháraz, en Abadiño (Duranguesado, Bizkaia). "De la estirpe de los Muncháraz y oriundo de esta torre cuna de su madre fue don fray Juan de Zumárraga primer obispo y arzobispo de México". Nuestros antepasados Muncháraz proceden del Duranguesado, desde el siglo XVI.

3) Armas: La descripción que hace Ybarra (1967) del escudo en la fachada de la Casa-Torre de Muncháraz en Abadiño, Durango, es la siguiente: "Un casco y sobre el una cabeza como de león con las fauces abiertas. Unos lambrequines muy discretos bajos a los dos lados del escudo que ostenta dos leones rampantes afrontados desarrollando en juego un ovillo o madeja formando con su hilo dos círculos concéntricos de los cuales parten cuatro óvalos en cruz acompañados en el jefe de un castillo de tres almenas y en la punta de una aspa [de San Andrés] bajo la cual está un Águila exployada con la cabeza vuelta hacia el flanco izquierdo del escudo".

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Doña Juana de Muncháraz (10 abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en algún lugar del Duranguesado (Bizkaia) hacia el año de 1515. Casó con Juan Fernández de Alzaibar y Zubiaur (ver Alzaibar), Señor de la Casa Alzaibar Zubiaur, hacia 1530. Tuvieron por hijos, en Amorebieta, Bizakaia, a Marina (c.1540) y Pedro (c.1543). Nuestra familia procede de doña Marina de Alzaibar y de Zubiaur, heredera del vínculo Alzaibar-Zubiaur, que casó con Martín Ortiz de Garay hacia 1562.

5) Ruta genealógica: Munchárraz ® Alzaibar y de Zubiaur ® Garay ® Abendaño ® Alcibar (tercer linaje) ® Zelaieta ® Aldecoa (de Murueta) ® Olabarría ® Madaleno.

6) Otros datos:

* Cfr. María Dolores del Monte Fernández, Torre Palacio de Muntxaratz en Abadiño (Bizkaia): histoira y noticias constructivas en el siglo XVII, Ondarre 2000 (folleto de diez páginas en formato PDF).


bisabuelos.com