LARRÍNAGA

1) Significado: Es un apellido de origen vasco que significa lugar donde está la plazoleta o la era (larrin = plazoleta o era; aga = lugar).

2) Casa solar: Tiene su origen en Larrínaga, Ispaster, Bizkaia. Se extendió por la Tierra de Ayala (Amurrio, Llodio, Oquendo). Los Larrinaga antepasados nuestros proceden de Luiaondo (Ayala, Araba).

3) Armas: Las casas de Amurrio, valle de Llodio y de Okendo, así como algunos de Bilbao y de otros lugares de Bizkaia: Mantelado: 1, en plata, cinco fajas de azur; 2, en plata, una cruz flordelisada de gules; 3, o manteladura, de oro, con una caldera de sable, cantonada de cuatro veneras de azur. Bordura general de gules, lisa.

4) Antepasados (ver árbol genealógico):

I. María Díaz de Larrínaga Urtarán (7ª abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) probablemente nació en Luiaondo, Tierra de Ayala (Araba), hacia 1602. Casó con Juan de Marquixana Orbe hacia 1627 (ver Orbe Marquixana). Tuvieron por hijos a 1) Petronila (bautizada en la parroquia de Santa María Magdalena, de Luiaondo, el 22-I-1629) y a 2°) Domingo (bautizado en la parroquia de Santa María Magdalena de Luiaondo, en 1631). Nuestra familia procede de Domingo de Marquixana, que casó con María Sáez de Uriarte Usategui hacia 1648. En la partida de bautismo de Petronila, se dice de su madre que era María Díaz de Retes. Por otra parte, a su hijo Domingo, en otra partida (la de bautismo de su hijo Juan), se le denonima Domingo de Orbe Diez de Arciniega. Esto nos lleva a la conclusión de que María Diaz recibía tres apellidos después del Díaz: Larrinaga, Retes y Arciniega. Los tres son toponímicos de la Tierra de Ayala.

5) Ruta genealógica: Larrínaga ®Orbe Marquixana ® Montaneda ® Madaleno.

6) Otros datos:

* Linaje de antepasados de Josefa de Garbiras (ver explicación): entronca con Aldama
I. Juan de Larrínaga nació en Amurrio, Araba, hacia el año de 1520. Casó con Marina de Urieta hacia 1552 (ver Urieta). Tuvieron por hijos a María Ortíz (27-I-1554), Pedro (20-VIII-1557), Juan (6-II-1564) y Marina (4-XI-1566).
II. María Ortíz de Larrínaga nació en Amurrio y fue bautizada el 27-I-1554. Casó con Diego de Aldama de Mendico, en Amurrio, el 7-X-1582 (ver Aldama). Tuvieron por hija a María de Aldama (c.1583) y Martín (3-XI-1584). Josefa de Garbiras desciende de María, que casó con Juan de Beótegui, en Amurrio, el 13-XI-1610.
Ruta genealógica: Larrínaga
® Aldama ® Beótegui ® Mugaburu ® Garbiras.


bisabuelos.com