DEL HOYO

1) Significado: Es claro en castellano.

2) Casa solar: Linaje de origen Cántabro, de las montañas de Santander. Una rama pasó a Canarias, denominandose Hoyo-Solórzano. Radicó en Grañón, provincia de La Rioja, Reinosa, provincia de Cantabria y Madrid. Pasó también a Buenos Aires y a Rio de Janeiro (cfr. linajes.net). Nuestros antepasados de este linaje provienen de Hoz del Marrón, Ampuero, Cantabria.

3) Armas: En campo de oro, un roble de sinople, frutado de oro, y resaltado de tres jabalies de sable, empinados al tronco, dos en los flancos y uno delante. Los de Grañón: en campo de oro, tres cabezas de negro, de sable. Los de Reinosa y Madrid: en campo de plata, cinco roeles bezantes de oro y gules, puestos en aspa. Bordura de oro, con ocho roeles de azur. Otro: en campo de azur, un castillo, de oro.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Mencia del Hoyo (8 abuela de Manuel Ruiz Escajadillo) nació probablemente en Hoz del Marrón, Ampuero, Cantabria hacia el año 1565. Casó con Juan de Arenas Alvarado (ver Arenas) hacia 1590. Tuvieron por hijos a 1°) Juan (c.1591, que casó con Margarita de la Cruz Alvarado el 8-VI-1611, y fueron padres de Juan el 17-I-1616), 2°) Lucas (c.1593, casado con Úrsula de Saracola Helguero, y fueron padres de Francisco el 6-XI-1616) y 2ª) María (c.1595). Nuestra familia desciende de María de Arenas Alvarado del Hoyo, que casó con Juan de Pieragullano hacia 1620.

5) Ruta genealógica: Abadiano ® Arenas® Pieragullano ® Escajadillo ® Ruiz del Árbol.

6) Otros datos:

*


bisabuelos.com