GARAMENDI

1) Significado: El apellido vasco Garamendi tiene dos componentes: gara = helecho; y mendi = monte. Por lo tanto, significa monte de helechos. Según un amigo que ha investigado el apellido, esta etimología no es correcta, al menos en el caso de los Garamendi de Amorebieta. Al parecer, el primer Garamendi registrado en los archivos parroquiales es Martín Garay mendi Yturbe. Al pasar el apellido a su hijo, se convirtió en Garamendi. Garay = alto, zona alta; Mendi = monte. Por lo tanto la etimología correcta sería zona alta del monte.

2) Casa solar: Linaje filial del solar de Avendaño, con casa en la villa de Yurre (Bizkaia) (Aporte de Oscar Barea). Se localiza en Igorre, Bizkaia. También en Amorebieta, Bizkaia.

3) Armas: Según el Solar Vasco Navarro: Mantelado: 1º de plata, con una encina de sinople, puesta sobre un monte de azur; 2º de oro con una banda de sable y 3º o manteladura, de gules, tres chorros de agua de plata, que caen sobre una taza de oro, a cuyo pie hay ondas de agua de azur y plata. Según piedra armera, en Yurre: Terciado en palo: 1º con el montículo sumado de la encina; 2º la banda y debajo de ella los tres chorros de agua cayendo sobre la taza y 3º otra encina y dos cabras empinadas a su tronco. En punta, común a los tres cuarteles, ondas de agua. Divisa: "Ubi periculum, ibi ego". Según el Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, los de Lequeitio, usan: En sable, una torre, de oro y saliendo de sus ventanas llamas de gules y oro. Otros, usan: En sinople, tres dados, de oro, en faja (Aporte de Oscar Barea).

4) Antepasados:

Hay dos linajes Garamendi en nuestra familia. Los dos prodecen de Amorebieta, Bizkaia:

Primer Linaje: entronca con Beláustegui (ver árbol genealógico)

I. Catalina de Garamendi (9 abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació probablemente en Amorebieta, Bizkaia, hacia el año de 1580. Casó con Pedro de Beláustegui hacia 1599 (ver Beláustegui). Tuvieron por hijos a Magdalena (c.1600), Pedro (4-I-1604), Marina (24-IX-1606), Marina (28-V-1609). Nuestra familia desciende de Magdalena, que casó con Martín de Zarazua y Garay el 16-XI-1617, en Amorebieta. Hay una Catalina de Gaframendi que muere en Amorebieta el 6-X-1617.

Segundo Linaje: entronca con Urabarro (ver árbol genealógico)

I. Francisca de Garamendi (9 abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació probablemente en Amorebieta, Bizkaia, hacia el año de 1585. Casó con Domingo de Urabarro de Oquena, en Amorebieta, hacia 1609 (ver Urabarro). Tuvieron por hija a María de Urabarro de Garamendi (c.1622), que casó con Martín de Zarazúa y Beláustegui hacia 1642.

5) Ruta genealógica:

Primer Linaje: Garamendi ® Beláustegui ® Zarazua ® Leguizamon ® Alzaibar ® Gasteasoro ® Madaleno.

Segundo Linaje: Garamendi ® Urabarro ® Zarazua ® Leguizamon ® Alzaibar ® Gasteasoro ® Madaleno.

6) Otros datos:

* Juan de Garaimendi caso con María Ochoa de Ibargorocica, en Amorebieta, el 31-I-1588.
* Pedro de Rotaeta casó con Catalina de Garamendi, en Amorebieta, el 6-XII-1606.
* Hay una Francisca de Garamendi que murió en Amorebieta el 2-IV-1670. Su partida dice que "no testó por pobre".
* Hay una Magdalena de Garamendi fallecida en Amorebieta el 12-XI-1657.


bisabuelos.com