EPALZA

1) Significado: El apellido euskera Epalza significa "la línea de los montes" o "ladera negra" (e = ladera, línea de los montes; palza = negro).

2) Casa solar: Linaje de origen Vasco, originario del Señorío de Bizkaia, que tuvo ilustres casas solariegas en el valle de Orozko y Etxano, en la Merindad de Zornoza, que se diferenciaron unas de otras por el uso de distintos blasones. Sus armas constan en los Nobiliarios originales de fray Francisco Lozano, y en la Biblioteca Alfabética de Apellidos Nobles, de don Francisco Zazo y Rosillo, Rey de Armas de don Felipe V, y en la certificación de blasones de don Ramón Zazo y Ortega, que fue otorgada a petición de don Manuel, don Juan y don Ramón de Epalza y Barrena, naturales de Orozko, pero residentes en la localidad de Zafra, en la provincia de Badajoz, y que lleva fecha 28 de junio de 1768. En Etxano, aún hoy existe el barrio de Epalza, con catorce caseríos. En uno de ellos vive la familia de Pedro de Larrínaga. En octubre de 2002 nos enseñó el barrio que está, según se sube a la iglesia de Andra Mari, cogiendo una carretera a la izquierda, a uno o dos kilómetros.

3) Armas: En campo de oro, dos lobos de sable andantes, colocados en palo; cebado, el de abajo, de un corderito blanco. Las de la Casa de Gipuzkoa: en gules, tres lises, de plata, mal ordenadas. Armas de Epalza.

4) Antepasados:

Hay dos linajes Epalza en nuestra familia. Los dos prodecen de Etxano, Bizkaia:

Primer Linaje: entronca con Munichicha (ver árbol genealógico)

I. Pedro de Epalza Urrutia (8 abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Etxano, Bizkaia, hacia el año de 1585. En 1613, cuando nació su hija Clara, era barbero en Etxano. Casó con María San Juan de Rementería hacia 1610 (ver Rementería). Tuvo por hijas a María Antonia (1607) y Clara (1613).

II. Clara de Urrutia (7 abuela) nació en Etxano y fue bautizada el 25-III-1613. Casó con Antonio de Munichicha, en Etxano, el 3-III-1628 (ver Munichicha). Tuvieron por hija a María San Juan de Munichicha (17-XII-1631), que casó con Juan de Zabala.

Segundo Linaje: entronca con Alzaibar (ver árbol genealógico)

I. Lucía de Epalza Echabarría (8 abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Etxano, Bizkaia, hacia el año de 1556. Casó en Etxano con Juan de Alzaibar de Yuso el 26-I-1579 (ver Alzaibar). Tuvieron por hijos a Sebastián (20-I-1580), Juan (19-IV-1581), Asencio (19-V-1583), Martín (4-III-1585), Nicolás (7-XII-1586), y las gemelas María y Marina (30-III-1589). Nuestra familia desciende de Asencio, que casó con María de Andagoitia hacia 1615.

5) Ruta genealógica:

Primer Linaje: Epalza ® Munichicha ® Zabala ® Mendieta ® Alzibar ® Gasteasoro ® Madaleno.

Segundo Linaje: Epalza ® Alzaibar ® Gasteasoro ® Madaleno.

6) Otros datos:

* El cura de Santa María de Etxano en 1562 era don Santurum, abad de Epalza.

* Parece que Pedro de Epalza (el casado con Isabela, quizá "de Urrutia") tuvo tres hijos (Lucía de Basabe, b; 25-I-1570; Juan y Martín, b: 2-XII-1563) de Lucía de Basabe. Los tres, fuera de su matrimonio (adulterinos).

* Pedro de Epalza Urrutia, padre de María de Urrutia, abuelo de María de Munixicha, bisabuelo de Juan de Zabala, era barbero en Etxano, en 1613.

* Pedro de Epalza de Echabarría (hijo de Min de Sologuren y de Marina Pérez) casó el 9-V-1579 con Marina de Echebarría (hija de Min de Urizar y Marina) , en Etxano.


bisabuelos.com