COELLO

1) Significado: Apellido de origen portugués. Por ahora su significado es desconocido.

2) Casa solar: Linaje de origen Andaluz, radicado en Jaén, aunque oriundo de Portugal, que pasó a Andalucía en el reinado de Enrique III, el Doliente. Nuestros antepasados con el apellido Coello proceden de la villa manchega de El Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real.

3) Armas: En campo de plata, un león de gules coronado de oro y cargado de una banda ajedrezada de oro y gules, bordura de azur, con ocho cruces floreteadas de oro.

4) Antepasados: (ver cuadro de antepasados de Leandro Cano)

—Hay dos linajes Coello en nuestra familia. Los dos prodecen de El Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real.

—Primer Linaje: entronca con Hernández Barbero (ver árbol genealógico)

I. Alonso Coello (9° abuelo) nació probablemente en El Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real hacia 1555. Desconocemos el nombre de su esposa, que puede haberse apellidado como su hija: "López". Tuvieron por hija a

II. Isabel [Coello] López (8ª abuela), conocida como "Isabel López", nació en Pozuelo hacia 1585. Casó con Alonso Hernández Barbero, en Pozuelo, el 10-VI-1607. Tuvieron por hija a María Isabel Fernández López (c.1608), que casó con Juan de Gurgumandía, en Pozuelo, el 29-IV-1626.

—Segundo Linaje: entronca con Tejero (ver árbol genealógico)

I. Juan Coello Castillo (8° abuelo de Leandro Cano Gracia) nació probablemente en El Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real hacia 1575. Casó con Catalina Velázquez (hija de Alonso Hernández), en Pozuelo, el 9-I-1601 (en la partida, por error, se dice que es en el año 1600). Tuvieron por hijos en Pozuelo a 1°) Sebastián (c.1605, que sigue), 2ª) María (22-III-1607), 3°) Esteban (3-XII-1609), 4°) Francisco (18-XI-1616) y 5°) Juan (19-XI-1620).

II. Sebastián Coello (7° abuelo) nació probablemente en El Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real hacia 1605. Casó con Catalina Caminero (ver Caminero), conocida como "Catalina Velázquez", en Pozuelo, el 12-XI-1635. Tuvieron por hijos en Pozuelo a 1°) Juan (25-XII-1636), 2ª) Ana (8-X-1638, que sigue), 3ª) Catalina (19-VIII-1640), 4°) Sebastián (9-II-1642), 5ª) Isabel (7-VIII-1644), 6ª) Francisca (18-XI-1646) y 7°) Sebastián (30-VI-1653).

III. Ana Coello (6ͺ abuela) nació en Pozuelo y fue bautizada en la parroquia de San Juan Bautista el 8-X-1638. Casó con Pedro Bermejo (ver Bermejo), en Pozuelo, el 5-V-1658. Tuvieron por hijos a 1ª) María (9-III-1659), 2ª) Micaela (26-IX-1660), 3°) Sebastián (9-IV-1663) y 4ª) Teodora (23-V-1665). Nuestra familia procede de María Bermejo Coello, que casó con Manuel Gaitán, en Pozuelo, el 1-X-1678.

5) Ruta genealógica:

—Primer Linaje: Coello ® Hernández Barbero ® Gurgumandía ® Muñóz Quijada ® Sánchez de Quesada ® Rodríguez de Gracia ® Cano.

—Segundo Linaje: Coello ® Bermejo ® Gaitán ® Sánchez Blas ® Ramírez ® Cano.

6) Otros datos:

* Personas con el apellido Coello en los registros parroquiales de Pozuelo de Calatrava, en el siglo XVI:
— Cristóbal Coello: sacerdote, vicario parroquial (aparece desde 1584 hasta el 4-V-1597).
— Alonso Coello: testigo en bodas (1584, 1589)
— Luis Coello: testigo en bodas (1586, 1599). Se casa con Francisca Mandía el 18-I-1587 (lo casa Cristóbal Coello). Testigo de su boda es Juan Coello.
— Juan Coello: testigo en bodas (1587, 1589, 1593, 1594, padrino en 1594, 1595). Se casa con Francisca Martínez el 15-X-1588. Cristóbal Coello y otro Juan Coello son testigos de su boda.
— Juan Coello: se casa en 2-II-1592 con Marina López. Testigo de su boda es otro Juan Coello y lo casa Cristóbal Coello.
— Juan Coello, padre de Juana García, que se casa en 20-XI-1595.

* Claudio Coello pintor español, uno de los principales representantes de la escuela barroca madrileña. Como la mayor parte de sus contemporáneos, pintó retratos y obras religiosas, siendo un extraordinario compositor de cuadros de altar. También destaca como pintor de frescos, técnica poco frecuente entre los pintores españoles de su tiempo. Nació en Madrid en 1642, en una familia de origen portugués. Autor de retratos de gran calidad, realizó también decoraciones murales con arquitecturas fingidas, inspiradas en modelos italianos. A pesar de ser el pintor español más importante del último tercio del siglo XVII, no llegó a ser pintor de cámara hasta 1685.


bisabuelos.com