BERNALES

1) Significado: Apellido proveniente del nombre Bernal. En el siglo XVII también se escribía Vernales . Bernales también es un barrio de Ampuero.

2) Casa solar: Linaje originario de Francia, radicado en Limpias y extendido por Aragón, Asturias, Sevilla, Vizcaya, Canarias, Murcia, La Rioja, Cataluña, Navarra y Valencia, así como en Portugal. Nuestros antepasados con este apellido provienen de Limpias, Cantabria. Los Bernal y Bernales, con solares en Asturias, Sevilla, Limpias (Santander), Vizcaya y Portugal, representan una nueva familia de origen asturiano, en la que los apellidos Bernal y Bernales son patronímicos, dimanados del nombre propio Bernardo o Bernaldo. Así lo afirman algunos tratadistas. El hecho es que estos Bernal y Bernales tienen unas mismas armas, distintas completamente de las de otras casas de esos mismos apellidos. El solar que tuvieron en Sevilla, fue muy principal. También alcanzaron mucho lustre las casas de Limpias y de Vizcaya. De la casa de la villa de Limpias, en la provincia de Santander, fue, Pedro de Bernales, natural de Limpias, que de su esposa, doña Eulalia de Palacio, de igual naturaleza, tuvo  a Juan Antonio de Bernales Palacio, natural de Limpias, que casó con doña Antonia  Albo, de la misma naturaleza, y fueron padres de Pedro Pablo de Bernales Albo, natural de Limpias que contrajo matrimonio con doña María de la Piedra Dehesa, de la citada villa, naciendo de esta unión Pedro Manuel de Bernales de la Piedra, natural de Limpias, Capitán de Milicias provinciales y disciplinadas de la Infantería española de Lima y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 21 de Noviembre de 1797. Hermano suyo fue José Cayetano de Bernales de la Piedra, natural de Limpias Caballero de Carlos III, en cuya Orden ingresó el 27 de Mayo de 1818.

3) Armas: En plata, una cruz de sable. Los de Limpias: en gules, un gato de oro, pasante.  Los de Cataluña, Aragon, Navarra, Murcia y La Rioja: escudo mantelado: 1º, en oro, un tao de gules, 2º, en oro, un roque de gules, y 3º, o manteladura, de oro, con un perro de sable con manchas de plata. Los de Asturias, Sevilla, Cadiz, Vizcaya, Canarias y Portugal: en gules, un hacha encendida de oro. Los de Asturias y Sevilla: en azur, un hacha grande de oro con rayos de gules. Algunos de Limpias: escudo cuartelado: 1º y 4º, en azur, un leon de plata con la cabeza contornada, y 2º y 3º, en gules, un hacha de oro encendida. Los de Carranza, en Vizcaya: escudo mantelado: 1º, en oro, un tao de gules, 2º, en oro, un roque de gules, y 3º o manteladura, de oro, con un perro de sable con manchas de plata. Bordura de plata con quince banderas de gules y azur. Los de las Encartaciones, en Vizcaya: en gules, un cirio de plata, ardiendo. En plata, una cruz de sable. Fuentes: Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica - Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía - Endika, Aitziber, Irantzu y Garikoitz de Mogrobejo.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico). Es bastante probable que los padres de María de Bernales Palacio fueran Pedro de Bernales y doña Eulalia de Palacio, que también fueron padres de Juan Antonio de Bernales Palacio.

I. María de Bernales Palacio (8 abuela abuelo de Manuela Ruiz Escajadillo) nació probablemente en Limpias, Cantabria, hacia el año de 1585. Casó con Juan de Secadura Marrón (ver Secadura), en San Pedro de Limpias, el 10-II-1610 (imagen 116 del libro correspondiente, de Salt Lake City). Tuvieron que conseguir dispensa del Papa por tener entre sus antepasados dos veces cuarto grado de consanguinidad. Juan de Secadura Marrón murió entre 1620 y 1631. Tuvieron por hijo a: 1°) Francisco (12-XII-1610, ver imagen 40; lo bautizó don Juan de la Piedra Alvarado, Tesorero de Santillana y Cura Beneficiado en la iglesia parroquial de San Pedro de Limpias; sus padrinos fueron Francisco de Palacio, Cura Beneficiado de Limpias, y María de la Piedra, hija de Andrés de la Piedra; fue testigo su bisabuelo, Juan de Palacio, padre de su abuela materna; el Lic. Francisco de Secadura Palacio fue Cura Beneficiado de San Pedro, en Limpias), 2ª) Francisca (10-X-1613; ver imagen 51; casada con Juan González de Haro, hijo de Juan González de Haro y María de la Cuadra, el 15-I-1631, ver imagen 122), 3ª) María (5-IX-1616, ver imagen 57; casada con Juan de Palacio Espina el mismo día que su hermano Juan casó con María de Palacio Espina: 3-V-1640) y 4°) Juan (18-XI-1619, ver imagen 65). María de Bernales Palacio murión después de 15-XII-1631, pues en esa fecha fue madrina de un bautizo. Ya era viuda. Nuestra famiia procede de Juan de Secadura Bernales, que casó con María de Helguero, en la parroquia de San Pedro, el 3-V-1640.

5) Ruta genealógica: Bernales ®Secadura ® Múgica ® Escajadillo ® Ruiz.

6) Otros datos:

* En el bautismo de Francisco de Secadura Bernales (12 dic 1610), hijo de se menciona que uno de sus bisabuelos fue Juan de Palacio. Seguramente sería el abuelo materno de María Bernales [y, por lo tanto, probable padre de doña Eulalia de Palacio], pues conocemos los dos apellidos de su marido: Juan de Secadura Marrón, en cambio sólo conocemos el primer apellido de María Bernales. El segundo es probable que fuera "Palacio".


bisabuelos.com