ASTEIZA

1) Significado: Asteiza es un apellido vasco. Tiene dos componentes: aste, de sentido desconocido, y el sufijo abundancial -itza.

2) Casa solar: El solar primitivo de este linaje está en Etxano y Durango (Bizkaia). En el siglo XV había una casa-torre en Durango que llevaba el nombre de Asteiza. Actualmente no quedan restos de la misma.

3) Armas: Escudo partido: 1 en oro, un castillo de piedra; 2 en plata, unas retamas de sinople sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

4) Antepasados (ver árbol genealógico):

I. Pedro de Asteiza (9 abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Amorebieta, Bizkaia (así consta en la partida de matrimonio de su hija), hacia el año de 1530. Desconocemos el nombre de su mujer. Tuvo por hija a

II. María de Asteiza (8 abuela) nació en Etxano o Amorebieta hacia el año de 1560. Casó con Juan de Basabe el 24-VIII-1580, en la parroquia de Santa María de Etxano (ver Basabe). Fue testigo Pedro Ruiz de Munichicha (ver este linaje, también de antepasados nuestros). Tuvieron por hijo a Juan de Basabe (Etxano, 10-XI-1585), que casó con Catalina de Echávarri hacia 1610.

5) Ruta genealógica: Asteiza ® Basabe ® Alzibar ® Gasteasoro ® Madaleno.

6) Otros datos:

* El Pedro de Asteiza que aparece en esta ejecutoria pudo ser padre de Pedro de Asteiza (padre de María de Asteiza y abuelo de Juan de Basabe Asteiza, nacido en 1585).
1520/07/07 -1520/07/07. EJECUTORIA DEL PLEITO SOBRE PEDIR DEVOLUCION DE UN TERMINO QUE HAN OCUPADO LOS DEMANDADOS Y QUE, DICEN LOS DEMANDANTES, ES EJIDO PUBLICO. JUAN SAIZ DE ALZAIBAR Y PEDRO DE ASTEIZA Y CONSORTES, TODOS VECINOS DE LA ANTEIGLESIA DE AMOREBIETA, CONTRA SAN JUAN DE ARECHAGA, Y MAYORA DE ARECHAGA, SU MUJER, VECINOS DE LA MERINDAD DE ZORNOZA. Nota: Fecha de la Ejecutoria.. Nivel Descripción: 07 - Expediente. Referencia: Archivo Real Chancillería Valladolid . Real Audiencia y Chancillería de Valladolid . Registros . Registro de Reales Ejecutorias . C 345/19. Volúmen: 1 PIEZA(S) 8 FOLIO(S).

* Linaje de antepasados de Josefa de Garbiras que procede de Amurrio. Entronca con Beótegui
I. María de Asteiza nació hacia 1648. Desconocemos su lugar de origen. Tuvo fuera de matrimonio, de don Juan de Beótegui (ver Beótegui), a Emerenciana de Beótegui hacia 1670 (en la partida de matrimonio de Emerenciana se la menciona como hija natural de don Juan de Beótegui y María de Asteiza). Emerenciana de Beótegui y Asteiza casó con Francisco de Mugaburu el 13-XII-1694 en Amurrio.
Ruta genealógica: Asteiza ® Beótegui ® Mugaburu ® Garbiras.


bisabuelos.com