ARREDONDO

1) Significado: Este apellido es toponímico. Arredondo es un lugar de Cantabria.

2) Casa solar: El apellido Arredondo, en el siglo XVIII, se encontraba disperso en los siguientes once pueblos de Cantabria: Arredondo, Guriezo, Laredo, Biesca y Llatazos (Liendo), Mentera, Barruelo, Ogarrio y Riba (Ruesga), Régules y Concejo de San Martín (Soba) y Carasa (Voto) (ver Apellidos de Cantabria). Linaje de origen Cántabro, de la villa de Isla. Arredondo es un municipio de Cantabria situado al sur de la provincia, en la comarca de Asón Agüera (ver Mapa). Colinda, al norte, con el municipio de Riotuero, al este con Ruesga y al oeste con Miera. Lope García de Salazar, en sus Bienandanzas e Fortunas, dice lo siguiente sobre este linaje: "En la tierra de Ruesga ay dos linajes, qu'el uno es antigo e poderoso en aquella tierra. E d'éstos, el que más valió e que ay más memoria fue Gonzalo Garçía de Redondo, que fue omne que valió e ganó mucho. E obo fijos a Juan Garçía e Gonzalo Garçía e Pero Garçía e Ferrán Garçía e Ferrando de Redondo. E d'éste e de sus antecesores ay muchos e buenos omes en aquel linaje de Redondo e bien quantiados" (Libro XXI). El linaje Arredondo de antepasados nuestros tuvo su casa solar en la Bárcena de Cicero, Junta de Voto, Cantabria.

3) Armas: En campo de gules, un castillo de plata, puesto sobre peñas naturales, que baten olas de mar de azur y plata. A cada lado del castillo, un león de oro empinado a sus muros, y asomada a la ventana del segundo cuerpo de dicha fortaleza, una dama hermosa. Bordura de azur con ocho veneras de plata (www.linajes.net). Según el Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, los Arredondo, de Isla (Cantabria), usan: En oro, cinco lises, de azur, en aspa. Bordura de gules con ocho aspas, de oro (Aporte de Oscar Barea). Los Arredondo, de Arredondo, Valle de Ramales (Cantabria), usan: En gules, un castillo de oro, acostado de dos leones de oro, rampantes y afrontados, empinados al castillo; cortado de sinople, con tres roeles de oro, mal ordenados y medio partido igual al anterior. Los Arredondo, de Bárcena (Burgos), según expediente de Calatrava: "Un castillo sobre campo rojo con dos leones". Los Arredondo, del Valle de Riba (Burgos), según expediente de Alcántara: "Un castillo con su puerta en arco, dos leones, una ventana con una mujer asomada en el castillo" (Aporte de Oscar Berea). En septiembre de 2007, Rocío Arredondo nos envió un mail en el que dice que, en su casa, está el escudo de los Arredondo y "no solo es un castillo con dos leones (y un pequeño camino que lleva al castillo) sino que ademas se puede leer: la bida debe ir de tal sverte que bida qvede en la muerte" (ver fotos). Hidalguía: Los de Arredondo, de Arredondo (Cantabria), probaron su nobleza, en la Orden de Calatrava, en 1701. Los Arredondo, de Bárcena (Burgos), pasados a Barcelona, probaron su nobleza en la Orden de Calatrava, en 1701, 1796 (3 veces) y 1799 (2 veces). Los Arredondo, del Valle de Riba (Burgos), probaron su nobleza en la Orden de Alcántara, en 1733 y 1749. Los Arredondo, de Tordesillas (Valladolid), pasados a Oviedo (Asturias), probaron su nobleza en la Orden de Calatrava, en 1832 (2 veces) (Aporte de Oscar Berea).

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Diego de Arredondo (7° abuelo de Manuela Ruiz Escajadillo), nació probablemente en la Bárcena de Cicero, Cantabria, hacia 1610. Casó con Pascuala de Valle Moncalián (ver Valle) hacia 1635. Tuvieron por hijos, en la Bárcena de Cicero, a 1°) Diego (1-XII-1636), 2ª) Pascuala (26-V-1641), 3ª) Mariana (3-II-1647), 4°) Joseph (20-V-1650), 5ª) Catalina (30-XI-1653), 6°) Juan Antonio (1-I-1656, que sigue) y 7°) Joseph (31-X-1660).

II. Juan Antonio de Arredondo Valle (6° abuelo), nació en la Bárcena de Cicero, Cantabria, y fue bautizado en la Parroquia de Santa María el 1-I-1656. Casó con María Carasa) en la parroquia de Santa María de la Bárcena de Cicero el 30-XI-1675 (bendicón de arras, anillos y velación; el 21-II-1675 se proclamaron las tres moniciones). Tuvieron por hijos, en la Bárcena de Cicero, a 1°) Diego (19-I-1676), 2ª) Ana María (28-VIII-1678), 3ª) María Antonia (24-VIII-1681), 4°) Juan Antonio (30-I-1684), 5°) Pablo (3-III-1686), 6°) Santiago (19-IV-1688), 7ª) María [Antonia] (23-XII-1691, que sigue) y 8°) Diego Antonio (28-X-1693). Los tres primers hijos, al parecer, murieron antes de 1690 pues, el 3-VIII-1790, en Solorzano, recibieron la confirmación Juan Antonio y Pablo solamente. Suponemos que "nuestra" "María Antonio de Arredondo y Carasa" que luego casó con Alejandro Ruiz del Árbol (en 1625) es la nacida en 1691, pues su último hijo nació en 1734 (es decir, tendría 43 años de edad).

III. María Antonia de Arredondo de Carasa (5 abuela), nació en la Bárcena de Cicero, Cantabria, y fue bautizada en la parroquia de Santa María el 23-XII-1691. En su partida de bautismo sólo se menciona su primer nombre: "María". Casó con Alejandro Ruiz del Árbol Trueba (ver Ruiz del Árbol, originario de San Miguel de Aras) en la parroquia de Santa María (Bárcena de Cicero) el 11-II-1725. Ella tenia 33 años de edad y él tenía 19 años (casi 20 años de edad). Tuvieron por hijos, en San Miguel de Aras, a 1°) Manuel Antonio (19-VII-1730; cfr. p. 46 del Libro de Bautismos), 2°) Luis Antonio (17-IV-1732, que sigue; cfr. p. 49 v) y 3°) Juan (9-IV-1734; cfr. p. 52 v). María Antonia Arredondo murió en San Miguel de Aras el 5-XI-1748, a los 46 años de edad. En su partida de defunción se menciona que su estado era de viuda. Sin embargo esto parece ser un error, pues su marido, Alejandro Ruiz del Árbol murió en Ampuero y fue sepultado ahí el 20-XII-1781. En 1763 había iniciado el pleito de hidalguía, siendo ya residente en Ampuero. Nuestra familia procede de Luis Antonio Ruiz del Árbol, que casó con Antonia Rementería de la Barenque, natural de Ampuero, el 2-VI-1755, en la parroquia de Santa María, de Ampuero (Cantabria).

5) Ruta genealógica: Arredondo ® Ruiz del Árbol.

6) Otros datos:

* Partida de matrimonio de Juan Antonio de Arredondo y María de Carasa:
+ En el Lugar de Bárcena a Veinte y nuebe digo treinta días del mes de nobiembre de este año de mil seiscientos y setenta y cinco, Yo el Br. Lucas de Valle Cura que soy de la Iglesia Parroquial de Santa María de dicho lugar di las bendiciones de Arras y anillos y velé según el Manual Romano a Juan Antonio de Arredondo hijo de Diego de Arredondo y de Pascuala de Valle sus legítimos padres y a María de Carassa hija legítima de Matheo de Carassa y de María de Valle Lastras sus padres vecinos de dicho lugar. Fueron sus padrinos Diego de Arredondo Moncalián y María de las Lastras. Testigos: Juan de la Colina Naveda y Francisco de la Colina, todos vecinos  de este dicho lugar. Y por verdad lo firmo dicho día, mes y año. Firma: Br. Lucas de Valle.

* Partida de matrimonio de Alejandro Ruiz del Árbol y María Antonia de Arredonda Carasa:
+ En once de dicho mes de febrero de mil setecientos y veinte y cinco Don Juan de Moncalián, Presbítero y Beneficiado en Santa María Parroquia de este lugar de Bárcena con permiso y licencia de don Bartolomé de Yrías Cura de dicha Parroquial pasé a hacer la bendición de arras, anillos y demás …, que dispone el Ritual Romano (constándome están desposados in facie ecclesiae) a Alejandro de Árbol hijo legítimo de Francisco de Árbol  y de Francisca de Trueba, vecinos y naturales de San Miguel del Valle de Aras y a Antonia de Arredondo hija legítima de Juan Antonio de Arredondo y de María de Carasa, vecinos de este lugar. Fueron sus padrinos Francisco del Árbol, su … del contrayente, y María Cruz de Pumarejo. Y testigos Juan de la Colina, Santiago de Arredondo y Esteban de Pumarejo, vecinos y naturales de este dicho lugar. Firmas: Don Bartolomé de Frías y Lic. Don Juan de Moncalián.

* Datos de partidas en la parroquia de Santa María (Bárcena de Cícero, Cantabria):
+ 4-II-1715: Santiago de Arredondo, hijo legítimo de Juan Antonio de Arredondo y de María de Carasa, y María Cruz Pumarejo. Vecinos todos de este dicho lugar de la Bárcena.


bisabuelos.com